La historia de la humanidad se encuentra marcada por los episodios trágicos que se han vivido a lo largo de los años en diferentes puntos del globo y por motivos diversos. En este caso toca hablar de una película que revive uno de los episodios más obscuros de la historia de Chile.
Colonia es una película alemana, dirigida por Florian Gallemberg y protagonizada por Emma Watson, Daniel Brühl y Mikael Nyqvist, la cual está basada en hechos reales de lo que pasó en Chile durante la dictadura de Pinochet y, más específico, de lo que fue la Colonia Dignidad.
La historia cuenta la historia de Lena (Emma Watson) quien es una azafata alemana que va a visitar a su novio Daniel (Daniel Brühl) a Chile, donde él se ha establecido y ha empezado a apoyar al bando de Salvador Allende.
Uno días después de la llegada de Lena, se da el golpe de Estado en el que Pinochet toma el poder y manda al ejército a las calles para apresar a todo los seguidores de Allende. Mientras la pareja intenta alejarse del bullicio de las calles, ambos son detenidos por militares y llevados al Estadio Nacional, donde los militares retuvieron, torturaron y asesinaron a cientos de personas.
Entre la multitud Daniel es reconocido como uno de los opositores por lo que es detenido y mandado a un centro de tortura, mientras que Lena es pues en libertad por no ser relacionada con el movimiento.
Tras ser puesta en libertad, Lena empieza a investigar a donde pudo ser mandado su novio y descubre que su paradero pudo ser Colonia Dignidad, un asentamiento de inmigrantes alemanes que pretendía ser una sociedad benefactora y educacional que se guiaba por el catolicismo pero en realidad era una secta dirigida por Paul Schäfer que fungió como centro de detención y tortura para el régimen de Pinochet, además de que contaba con una cobertura y tratos con la embajada alemana que, como todo en el caso de la dictadura chilena, no pudo ser comprobado.
Tras el descubrimiento de Lena, ésta decide introducirse voluntariamente a la secta para poder salvar a Daniel pero dentro de su estancia, Lena irá descubriendo varias de las atrocidades que se cometen en Colonia Dignidad, que la harán querer huir de ahí lo antes posible.
La película pareciera ser un film lento por ser de carácter histórico pero la verdad es que, sin que lo notes, te atrapa en la trama por la manera en que la historia es contada y por las grandes actuaciones de los actores principales, de verdad en la escena del escape tienes una sensación de angustia de que los van a atrapar que casi quieres meterte en la pantalla para ayudarlos.
Sin duda alguna es una gran opción de película para todas las personas que amen la historia y el suspenso o sólo el buen cine. De verdad no se arrepentirán.
¡Que disfruten de la función!







