El pasado mes de marzo Netfilx hizo el lanzamiento de varias series y nuevas temporadas, entre las cuales destaca Ingobernable, una serie protagonizada por Kate del Castillo en la cual cuenta la realidad del país a través de personajes ficticios y una historia no tan alejada de lo que se vive en nuestro querido México.
La historia cuenta la situación de Emilia Urquiza, Primera Dama de México, acusada de asesinar al presidente Diego Nava (quien guarda mucha similitud con nuestro actual presidente) y que se ve obligada a esconderse en el barrio de Tepito para intentar descubrir quién y por qué la están incriminando.
A pesar de que la historia es ficticia, es imposible no encontrar claras similitudes con lo que se vive día a día en el país. Los desaparecidos, los actos violentos por parte autoridades, la impunidad, los negocios que se realizan por detrás para una elección, entre otros son temas que se mencionan son los que nos presentan en la serie.
La serie es la segunda producción mexicana de Netflix, después de la exitosa Club de Cuervos, ambas con tintes de crítica pero a diferentes niveles, ámbitos y formas. En el caso de Ingobernable es una mezcla de thriller político y de novela, que pierde un poco el punch justo con los tintes telenovelescos, que incluso los hacen perder un poco el foco de la problemática. A pesar de ese detalle la serie es bastante entretenida desde el primer capítulo ya que juega con la intriga para mantenerte enganchado en todo momento.
Cabe destacar que la serie cuenta con una opinión muy dividida, algunos aseguran que la serie pierde por los toques de telenovela, otros que el involucrar a Tepito de una manera superficial es un fallo aunque otros más enfocados en los casos que se presentan aseguran que es una bofetada al gobierno, el cual no ha reaccionado de momento o no de manera tan notable.
Netflix aún no ha renovado la serie oficialmente pero declaraciones realizadas por la actriz dan paso a creer que habrá una segunda temporada, idea que es muy probable viendo que hay muchos temas que quedaron inconclusos además de que en la segunda podrían dejar un poco de lado la novela y hacer un producto mucho más provocador.
En lo personal a mi me pareció una buena serie de la plataforma de streaming, con un tema valiente y atrevido que tiene mucho por ser explotado, sin duda se las recomiendo.







