Al parecer, este año Netflix sea empeñado en que sus nuevas entregas sean controversiales, duras y críticas, para hacer que el público piense y reflexione sobre temas que parecen olvidados o que, en algunos casos, son tachados como taboo.
En esta ocasión toca el turno de hablar de 13 Reasons Why, una adaptación del bestseller homónimo publicado en 2007 y escrito por Jay Asher, obra por la cual ha sido reconocido a nivel internacional.
La serie, al igual que el libro, cuenta la historia de Hannah Baker, una chica de 17 años que decide quitarse la vida por 13 razones, las cuales plasmará en 13 casetes que serán rolados entre las 13 personas “responsables” de su muerte. Dentro de ellos se encuentra Clay, un buen chico que se verá afectado de una manera muy personal por las historia que irá descubriendo con el paso de las cintas y que intentará corregir.
De principio a fin, la historia te atrapa en cada una de las cintas, con temas que, muchas veces, son difíciles de tocar, entre los cuales destacan el acoso y abuso escolar, violación, la aceptación y el suicidio.
En el caso de las actuaciones, cada uno de los chicos hace un gran papel al hacer que los personajes se vuelvan reales para uno; el desprecio por Bryce, la simpatía por Clay y Hannah, incluso el dolor de los padres al enfrentarse a la escuela por no darse cuenta de lo que pasa en los pasillos.
Sobre la manera de tocar cada uno de los tema, Netflix no tuvo miedo. Las escenas muestran desde la crudeza de un suicidio, la crueldad en diferentes niveles de los compañeros, la frialdad de una traición y, sobre todo, la maldad y el dolor de una violación, el dolor de la pérdida. Nada en la serie se suaviza, todo se muestra con la naturaleza que conlleva la acción, por esta razón es que es una apuesta fuerte y atrevida que logra tocar muchas fibras del espectador.
Sin duda 13 Reasons Why es una serie que tiene el objetivo de hacer pensar y reflexionar a la audiencia sobre lo que es el tema del suicidio y cada uno de los motivos por lo cuales un adolescente, e incluso cualquier persona, pudiera ver en ello una solución.
Definitivamente les recomiendo ver esta propuesta de Netflix, yo sin duda la disfruté y estoy esperando que saquen la segunda parte de esta gran historia.







