El pasado fin de semana se llevó a cabo la Conque 2019 en la ciudad de Querétaro; uno de los eventos de comics más grande del país (diría que también de manga pero esto no es 100% cierto) y que desde 2017 se lleva a cabo en el Centro de Congresos de la Querétaro con la participación de personalidades del medio.
Tuve la oportunidad de asistir a 2 de las 3 convenciones que han realizado hasta el momento (no se sabe si habrá una 4ta) y la verdad es que hubo un gran cambio de lo que viví en la primera con lo que pasó en la tercera.
Conque 2017 un buen inicio
La Conque 2017 representó un buen inicio de la convención, si tuvo sus fallos pero era parte del proceso de aprendizaje.
Para empezar hubo grandes invitados, encabezados por el propio Stan Lee (no lo podía creer) y seguido por el entonces medio desconocido Tom Holland para las conferencias, las cuales la mayoría pintaban bien desde el papel, al igual que los cursos que eran impartidos por grandes ilustradores de las grandes casas de comics, en los cuales tuve la oportunidad de participar como oyente y estuvieron muy interesantes y bien impartidos.
Por otro lado, los expositores. No sabías a cual ir primero porque en todos había cosas interesantes, desde la expo de Star Wars, pasando por el stand de Avengers, el de Annabelle o la espada del Rey Arturo, entre otros. Además de los que llevaban material de colección, Funkos o los que llevaban una gran variedad de comics, incluso de los más raros como los de Neil Gaiman.
Hablando de la organización tengo que decir que estuvo bien, el staff sabía cuándo y dónde se llevaban a cabo los eventos del programa, los cuales empezaron a tiempo en la mayoría de los casos, se sabía quiénes tenían preferencia para las conferencias, bueno hasta la compra de boletos estuvo bien con E-ticket que te dejaba imprimir tu boleto desde casa.
Este evento causó tanto revuelo desde que anunciaron sus invitados y su programa de actividades (con antelación) que fue todo un hit, lo que causó que a lo mejor no pudieras entrar a todo o ver todos los stands por el exceso de aforo pero estuvo bien. Me dieron ganas de regresar.
Conque 2019 ¿el inicio del fin?
Bueno… no sé por dónde empezar, si por lo malo o las 3 cosas buenas que tuvo esta Conque.
Empecemos con lo bueno, lo primero es que encontré dos artículos que venía buscando desde hace un tiempo; un libro de Neil Gaiman y el Funko de Rainbow Bright (para recordar a mi primera heroína), seguido de eso tengo que remarcar la conferencia de Elijah Wood quien nos hizo pasar un rato muy ameno y se ve que es una persona increíble, súper sencillo y que tuvo un gran gesto al querer firmar un mapa de un chico que no pudo entrar a la conferencia y por último está la inclusión de preestrenos de películas como lo fue Detective Pikachu y Tolkien.
Quisiera poder hablarles del magno evento que fue la presentación de de Tom Holland y Jake Gyllenhaal pero éste es el mayor punto de discusión que se tiene con esta Conque. El evento estuvo mal planeado desde el inicio y nadie de Conque dio la cara para dar explicación alguna de las supuestas dinámicas y cambio de día de entrega de pulseras.
Para empezar el único invitado anunciado con antelación fue Elijah Wood, los otros dos eran meras especulaciones y no fueron anunciados hasta el 3 de mayo, día de inicio del evento y cabe destacar que hasta el momento no se ha actualizado el sitio de la Conque por lo que si no estabas al pendiente de tus redes sociales ni te enterabas.
Sumado a esto, la entrada para esta esperando conferencia se determinó con las patas. Muchos usuarios cambiaron sus boletos para poder ir el sábado, día oficial en que estarían repartiendo unas pulseras para entrar, pero a los organizadores les valió y decidieron repartirlas el viernes por medio de dinámicas que nunca aparecieron en los canales oficiales de Conque (como se suponía que se haría) sino que tenías que ser seguidor de unas pseudo influencers bastante pesadas y creídas, lo que molestó mucho a los asistentes.
Y esto no fue todo de su maravillosa organización, también decidieron decir que habría un preestreno de Detective Pikachu una hora antes, ni siquiera venía en su programa y mucho menos en sus sitio web. Y que ni se te ocurriera preguntar a alguien del staff porque no sabían nada de nada, hasta ellos mismo se quejaban de que no les daban información.
Otro detalle del equipo de Hamco y Checking que hizo la parte de “seguridad” de la premier de Tolkien, muy pesados y sin criterio a la hora de recibir críticas por su mala organización. La función empezaba a las 11:00 am y termino empezando una hora después, nos mandaron formar a un lado y no nos dejaban pasar a la sala porque se les pasó dejar entrara a los 10 VIP y decidieron retenernos a los que ya habían pasado por el filtro de seguridad ¡como si la sala se fuera a llenar! El Teatro tiene capacidad para 4000 personas y solo dejaron entrar a 600 personas, si ya habían metido la pata pues ya que, además tenían lugar reservado (el peor para ver una peli hasta adelante).
Y para rematar, dentro de la conferencia de los 25 años de Conque se hizo el comentario por parte de una expositora que decía que los haters estaban menospreciando a la comunidad de Conque, que Conque son todos los que participan año con año, pero la verdad es que de lo que nos quejamos muchos es DE LOS ORGANIZADORES DE Conque, que tuvieron una pésima organización y comunicación, no se quieran curar en salud con eso de que Conque son todos los que vamos a la convención. Incluso la boletera (Superboletos) que escogieron es un asco que aunque compres en línea tienes que ir a un punto de venta por tu boleto ¡por algo estoy comprando en línea! Además que si tienes problema con ellos nunca te responden.
Más bien parece que ellos menosprecian a los asistentes que pagamos un boleto para ir al evento que esperamos todo el año y que lo único que pedimos es una buena comunicación y organización para disfrutar al 100% de la experiencia de Conque.
Tengo que decir que por su mala comunicación ni con el apoyo de Sejuve regalando boletos hubo ni la mitad de los que fuimos en la primera edición y es una lástima que no haya podido ir a la segunda que dicen fue la mejor de las 3.
No sé si vuelva el próximo año o si habrá Conque 2020 después de ver una caída brutal en el aforo, lo que sí hay una nueva edición ojalá regresen los antiguos organizadores y la boletera anterior que sabían lo que es hacer un evento a lo grande.
En próximas entradas les contaré de los libros que pude adquirir y de la premier de Tolkien para resaltar esos dos puntos rescatables.







