Desde el boom de Dynamite hace unos meses una pregunta ha estado dando vueltas en mi cabeza ¿será que BTS esté destinada a ser LA boy band de todos los tiempos?
Desde hace alrededor de 5 o 6 años que conozco y escucho las canciones de los chicos, todo gracias a la insistencia de mi hermana en filtrar sus canciones en mi iPod (sí, has leído bien) para que viera que su música era súper buena y que me iba a gustar. Spoiler alert: logró su cometido, aún suena BTS entre todo rock de mi playlist.
El punto es que desde la salida de su primer single completamente en inglés, Dynamite, he notado que la fama de este grupo surcoreano sea a elevado a la n potencia; no recuerdo haber visto tantos reviews, notas, reactions, etc como en estos últimos meses, y mira que si han causado sensación desde que salió Fake Love y ni se diga con Boy with luv, al punto de verlos presentarse en todos los premios y programas en Estados Unidos (aún recuerdo cómo nos salimos mi hermana y yo corriendo del Corona Capital 2017 después ver a Dua Lipa para llegar a casa y ver su primera presentación en los Billboards).
Pero otra duda ¿Qué hace tan diferente a BTS de las boy bands de la época dorada del pop? Al punto de que, me atrevo a decir, sea la banda más longeva y posiblemente la referente para las próximas generaciones.
El pop rosa de los 90’s
Muy bien, antes de empezar con esta parte, tengo una confesión que hacer: yo formo parte de esa generación que creció en los 90´s escuchando a los Backstreet Boys, ‘NSYNC, Britney Spears y demás artistas pop del momento, solo que después de un tiempo – ya entrando en el 2000- lo dejé y me cambié de género musical.
Pero así es, crecí en la época dorada de las boy bands y en el mero boom de los Backstreet Boys con su álbum Millennium y su canción I want it that way. Uff como escuché ese disco y esa canción, sin mencionar las veces que vi el video en MTV (cuando era un buen canal de música) y los especiales del fin de semana que luego hacían. Si hubiera existido eso de nombrar al fandom de un grupo en ese momento yo hubiera pertenecido al de los BSB, sin duda.

Un tiempo después llegó ‘NSYNC a querer conquistar parte del mercado, y hay que darles crédito, sí lograron tener reconocimiento, en especial por sus coreografías y el carisma de Justin Timberlake, pero nunca llegaron al nivel de los BSB, le duela a quien le duela; tan solo hay que ver curriculum de premios ganados, ingresos generados, nominaciones a los Grammys, discos de platino para ver quien fue la banda del momento.
Y ni hablar de Westlife, Take That, Boyzone, Blue o Five, que algunos sonaron más que otros, pero así como llegaron se fueron desvaneciendo en la memoria y en la historia musical.
Pero ¿Por qué fueron perdiendo fuerza todas estas bandas?
Bueno… expertos mencionan que la caída de estos grupos puede ser relacionada con varios puntos: temas superficiales, melodías sencillas, comerciales y pegajosas y que el 90% de las canciones eran escritas por alguien ajeno al grupo o cantante por lo que muchas veces ya tenían una fórmula pre hecha, por lo que no había un desarrollo artístico en realidad. Y para mí están en lo correcto.
Personalmente me cambié del pop al rock (en casi todas sus modalidades) porque encontré letras con un trasfondo, con letras más trabajadas y que verdaderamente transmitían un sentimiento o una problemática, y ni hablar de la variedad de acordes y combinaciones instrumentales tan ricas que se pueden encontrar, además que el 99% de las bandas de rock escriben cada acorde y letra de sus canciones, por lo que transmiten mil veces mejor el mensaje que quieren que escuchemos como público.
Simplemente veamos el promedio de vida de las bandas de rock contra las de pop que nacieron en los 90’s: mientras AFI, Foo Fighters, Linkin Park o Korn tienen un promedio de vida mayor a los 20 años, las bandas de pop creadas en las mismas fechas apenas y llegaron rayando a los 7 años.
Ahora BTS ya llegó a la fecha “límite” de 7 años, de hecho están en su segundo contrato el cual también es por 7 años (en Corea es el estándar que se maneja por contrato) y más que desvanecerse como sus predecesoras occidentales parece que brilla más fuerte que nunca ¿cuál es el secreto?
Únicos en todo sentido
Uff… por dónde empezar, de verdad es difícil establecer un punto de partida, pero empecemos por uno de los puntos que me parecen que más los destaca, el mensaje de su música.
A diferencia de las bandas del pasado, que solo hablaban de amor juvenil y fiesta, las canciones de BTS tienen un mensaje más poderoso: ámate a ti mismo tal y como eres, sin duda un mensaje que, sobre todo para las generaciones más jóvenes, es excelente, ya que constantemente nos vemos bombardeados con imágenes y discursos sobre los “estándares a cumplir” dentro de una sociedad que a veces se fija más en cosas superficiales y frívolas en vez de las cualidades de las personas.
Se podría decir que las canciones de BTS hablan de un amor más puro y real que es el de uno mismo, dejando todos los estereotipos de lado.
¿Y quién decide los temas y escribe las canciones?
Los integrantes de BTS, ellos tienen total libertad por parte de la compañía para hacer y deshacer a gusto; y se nota porque cuando cantan logran transmitir el mensaje a la perfección, incluso para todos los que no hablamos coreano; logramos captar lo que nos quieren decir por sus expresiones y por sus movimientos en las coreografías, generando una oleada de sensaciones cuando los ves presentar.
¿Quién no se ha sentido motivado después de ver el video de On o Dynamite? Y qué decir de la delicadeza de Black Swan o la electricidad que genera MIC Drop o Not Today.
Hablando de las coreografías son espectaculares, perfectamente sincronizadas y en sintonía con cada nota de la música, llevan la danza a otro nivel que no se había visto, además de que cuentan la historia por sus movimientos. Y si no me crees en esto nada más checa sus videos desde Blood, Sweat and Tears y después hablamos, cada movimiento e interacción tiene un porqué.
Regresando un poco a la música, tengo que decir que juegan muy bien con los ritos, juegan con muchos estilos de música, lo que hace que los discos no se vuelvan monótonos (otra diferencia que veo con las bandas de antaño) y disfrutes de cada una de ellas.
Además, ¿recuerdan que en ‘NSYNC solo cantaban 2 y en los Backstreet Boys solo 3 aunque eran 5 integrantes? Bueno en el caso de BTS podemos disfrutar de las voces de los 7; todos aportan su talento vocal en cada canción y eso es algo que se agradece porque vaya que si tienen talento. Asimismo, saben cómo balancear y aprovechar cada tipo de voz en la parte correcta de la canción, haciendo que cada uno luzca en su momento sin opacarse.

Pasando a otro plano, BTS ha hecho algo muy innovador alrededor de la marca, que es crear todo un universo. No me voy a detener mucho en la parte de mercadotecnia como tal porque la verdad no podría mejorar la investigación que hizo Neus Diez que les recomiendo ampliamente, les volará la cabeza.
Desde el disco de The Most Beautiful Moment Prt. 1 (2015), los chicos de BTS nos cuentan una historia, de la cual de momento el último capítulo sería el disco de Map of Soul: 7, y que se basa en el libro de Demian de Hermann Hesse, donde cada uno de los miembros juega un papel dentro de la misma, siendo Jin nuestro protagonista y donde lo vemos pasar por las mismas facetas de las que habla el libro: la transición de la infancia hacia la adultez y los cambios que se generan en el camino.
¡Impresionante! Durante 5 años los chicos nos han contado una historia que bien se refleja en ello, de cómo han crecido ante nuestros ojos, pero no solo eso, sino que han creado todo un universo alrededor de esa misma historia con libros, cómics, las notas de cada uno de los discos… bueno hasta crearon una flor llamada Esmeraldo, un elemento que vemos mucho en los videos y la cual se oculta en las portadas de los discos, entro otros tantos elementos, de verdad es un universo comparable con DC.
No es por nada, pero por lo menos yo no conozco a otro grupo o cantante que haya puesto tanto esfuerzo, dedicación, ingenio y amor a un proyecto como lo hacen estos chicos.
Por último, solo me queda hablar del aspecto humano de los integrantes, lo que más los distingue en mi opinión.
Si alguna vez viste alguna entrevista de ellos (a estas alturas ya no sé cuántas he visto) te darás cuenta de dos cosas: los integrantes de BTS son transparentes con su forma de ser y siempre están mandando mensajes con cariño a su Army, a quien estiman profundamente, al punto de haberles regalado su último disco BE, sin duda una mega sorpresa que hizo el 2020 un año más tolerable.
Y no solo en las entrevistas, sino que tiene una infinidad de programas y videos que hacen en vivo donde se ve su verdadera personalidad; no tiene miedo a mostrar su lado más serio o el más divertido, simplemente abren su corazón y dejan que todo mundo los vean tal y como son, uno chicos sencillos de distintas regiones de Corea, algo que respalda comentarios de las personas que han tenido el privilegio de convivir con ellos.
Conclusión
Después de ver sin fin de videos y de leer otro tanto de artículos, más lo que me tocó vivir como una fan de una boy band en los 90´s, puedo decir que sí, BTS está en camino de ser la boy band de todos los tiempos.
Han conseguido lo inimaginable al ser el primer grupo habla no inglesa en estar en el primer lugar de los Billboards, de presentarse en los Grammys sin estar nominados, ser nominados a un Grammy para este 2021 y han acumulado un sinfín de reconocimientos, aunque el mejor de todos es el respeto y el corazón de millones de seguidores de todas las edades alrededor del mundo. Puedo ser muy soñadora, pero creo posible que superen a los Beatles, lo que me daría mucho gusto.
Estoy consciente de que viene un momento crucial para ellos, ya que están en el periodo en que, por edades, tengan que presentar su servicio militar, pero ya han logrado superar obstáculos más grandes, así que seguro tendremos BTS para rato, ya que estos chicos son a prueba de balas.








