Por qué importan las historias

¿Cuál fue la última historia que llegó a ti?

Pudo haber sido el último libro que leíste hace una semana; una serie o película que viste hace unos días, o pude que sea la última canción de BTS que sonó en tu reproductor porque sí, ellos llevan tiempo contándote una historia desde hace un tiempo, solo presta mucha atención y la descubrirás. También puede ser que alguien te haya contado una anécdota o un chiste, que también cuentan como pequeñas historias.

Vivimos rodeados de relatos y, admitámoslo, nos encantan, al punto de que estas nos han acompañado por miles y miles de años en nuestro andar por el mundo, han sido contadas por los cuentacuentos, los líderes de tribus, sacerdotes, incluso cantadas por los juglares de las antiguas cortes; has sido escritas en jeroglíficos, en griego y de más idiomas antiguos; han sido pintas en las paredes de las cuevas y expuesta hasta en fotografías o contadas por el movimiento y la música en un ballet.  

Nos acompañan a donde vayamos, principalmente porque ellas nos ayudan a comprender y dar sentido a todo lo que nos rodea, además de transmitirnos valores y ser el cimiento de las diferentes culturas que existen en el planeta.

Tan solo pensemos en las leyendas y mitos de las antiguas civilizaciones que aún seguimos contando y escuchando en la actualidad; donde por medio de dioses y héroes míticos comprendemos la naturaleza de los volcanes, el origen del fuego o porque es que existe el día y la noche.

Es cierto, la ciencia ya puede explicar los elementos de la naturaleza, pero siempre un poquito de magia cae bien al alma, sobre todo cuando uno es niño ¿no es cierto? Siempre será más ameno escuchar cualquiera de las leyendas del sol y la luna que la explicación de la rotación de la Tierra.

Pero no sólo nos explican el funcionamiento del mundo que nos rodea de una manera más “digerible”, la importancia de las historia va mucho más allá.

Caminando en otros universo

Cuando tomamos un libro, vemos una serie, una película o nos topamos con otra forma en la que se transmiten historias, nos adentramos a otra realidad, guiados de la mano de los personajes; nos transformamos en uno más de la historia al caminar justo a ellos y vivir sus triunfos y sus derrotas, lo que nos permite crecer y poder enfrentar nuestra realidad con nuevos conocimientos.

Las historias nos permiten dar un significado a nuestra vida y, muchas veces nos ayudan a sobrevivir un día más.

Para reforzar este punto tomaré como ejemplo la película de The Breadwiner.

El film nos muestra a una pequeña niña llamada Parvana, que al principio le dice a su padre que ya no le mienta, que ya no es una niña para creer en las historias que le cuenta. Él intenta explicarle que las historias son una forma de transmitir cultura, conocimiento y valores, además de ser un escape, pero ella no lo escucha.

Un día el régimen apresa a su padre y el vacío es tan grande y la realidad tan cruel, pero Parvana encuentra su forma de seguir y vivir un día más al descubrir, poco a poco, que las historias en verdad son importantes en el día a día, pues nos inspira a seguir.

Un ejemplo más real puede ser Tolkien, quien vivió en carne propia la Primera Guerra Mundial y de ahí nacieron las primeras historias de lo que vendría siendo el mundo de Tierra Media, aunque no puedo asegurar que sus historias lo impulsaran a seguir, ya que no encontré una declaración del mismo autor, pero me gustaría pensar que sí encontró el valor de volver y enfrentar la realidad de la mano de los personajes que creó.  

Pero no solo en esos escenarios extremos las historias nos ayudan a sobrellevar la realidad, también en la monotonía, en los momentos donde estamos tristes o en este momento de confinamiento en donde el distanciamiento social ha causado grandes momentos de estrés en la sociedad. Es posible que sea la primera vez que se hayan consumido tantas historias, en cualquier tipo de formato.

Leer o escuchar las palabras “erase una vez”, en palabras de Gaiman, es un código para decir que lo que viene adelante puede que no sea 100% verdad, pero es un pedazo de conocimiento que te cambiará, te dejará un aprendizaje y, quizá, te ayudará a sobrellevar los días más obscuros, porque al final siempre habrá esa luz de esperanza.

¡Feliz lectura!


Descubre más de My Impression Of

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Soy Fer Barajas

Bienvenido a My Impression Of, un lugar donde encontrarás reseñas de series, libros, películas y, en algunas ocasiones, música.

Espero que aquí encuentres la próxima historia que te hará soñar, inspirarte o reflexionar.

Sígueme en:

Descubre más desde My Impression Of

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo