Coraline ¿es mejor el libro o la película?

Hoy vuelvo a platicarte sobre, el que para mí, es uno de los más grandes escritores de fantasía de todos los tiempos, Neil Gaiman, y en específico te hablaré de Coraline, una de sus obras más reconocidas, en especial en el género de terror.

Esta novela corta nos cuenta la historia de una pequeña niña llamada Coraline, quien, con su familia, se muda a una extraña casa en a las afueras de la ciudad y, al ser una pequeña inquieta, se la pasa investigando los alrededores y visitando a sus extraños vecinos, hasta que de repente descubre una puerta que la llevara a una aventura peligrosa en un mundo que se parece mucho al de ella.

¿Es mejor la película o el libro?

Muy bien, este caso en particular tengo que decir que (como me pasó con Stardust) primero vi la película y mucho tiempo después leí el libro, más que nada porque prioricé otros libros de Gaiman y es un poco complicado encontrar su trabajo en las librerías, ya que parece que los traen por temporadas. Pero vamos de lleno a la comparación.

De los principales cambios que destacan es que  la película es mucho más “rosa” de lo que es el libro; con cambios en elementos como lo son el túnel entre los dos mundos, la presentación de los fantasmas o la inclusión de Wybie y su abuela, la historia es menos terrorífica (por decirlo de algún modo) y más llevadera para los niños.

En el caso de la trama, la línea no cambia como suele pasar en otras películas basadas en libros, y la segunda mamá sigue siendo tan malévola en cualquiera de las dos versiones, por lo que puedo decir que por ese punto, la película hace una buena adaptación.

Pasando al libro, tengo que admitir que no es para nada rosa; las descripciones del túnel como un ente vivo y más viejo que la segunda mamá o la manera en que Coraline conoce a los niños perdidos no tiene nada de mágico y más bien es bastante perturbador.

Esta novela corta de apenas 160 páginas ha sido descrita como una de las historias de Gaiman que más miedo dan a chicos y grandes, y que casualmente tiende a asustar más a los adultos, por lo que he escuchado y por las reseñas que vienen en la versión que yo tengo del libro. Además, coincides que uno de los puntos que más pesadillas ha generado son los espías de la otra mamá, que se ocultan en las sombras en forma de ratas.

Tengo que decir que en mi caso a no me causo ese efecto, leí el libro casi de una sentada y sí me pareció una historia mucho más obscura de lo que en realidad se muestra en la película (en especial cuando se da cuenta de que está sola en su verdadera casa) pero no me causó pesadillas ni nada por el estilo, no sé si ese efecto se rompió porque vi primero la película de Laika y mucho tiempo después leí el libro.

Aun así, Coraline sigue siendo una gran historia escrita por el polifacético Neil Gaiman, que en este caso le da un toque más siniestro a la fantasía a la que nos tiene acostumbrados, como Neverwhere o Stardust.

Y en cuanto a cuál de las versiones es mejor, en este caso y en mi más humilde opinión, ambas son excelentes. Como dije, la historia no cambia y el final y la moraleja se mantienen intactos en la versión animada, por lo que es una buena adaptación, de las pocas buenas que hay últimamente. Por lo que si no has visto o leído esta historia, te recomiendo que le des una oportunidad a ambas versiones, no te arrepentirás.

¡Feliz lectura o maratón!


Descubre más de My Impression Of

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Soy Fer Barajas

Bienvenido a My Impression Of, un lugar donde encontrarás reseñas de series, libros, películas y, en algunas ocasiones, música.

Espero que aquí encuentres la próxima historia que te hará soñar, inspirarte o reflexionar.

Sígueme en:

Descubre más desde My Impression Of

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo