Ayer se celebró el día internacional de la poesía, por lo que hoy te traigo esta reflexión sobre este género tan incomprendido de la literatura, y así como te platiqué de la importancia de las historias, intentaré que veas con otros ojos el impacto que puede tener en el día a día.
Dime ¿qué pensarías si te dijera que la poesía es una excelente compañía?
Serías de los que dijeran que sí es así o de los que piensan que la poesía solo es para unos pocos elegidos que pueden entenderla.
Conozco a muchos que piensan que es algo de otro mundo, pero la verdad es que poesía hay en todos lados, solo que tiene una mala concepción, casi como las matemáticas, en principio es por la manera en que nos enseñan en la escuela sobre su “normas” y que tiene un mensaje súper profundo, pero es solo otra forma de expresión y de comprender el mundo que nos rodea, como las historias.
Esto es la poesía
Más allá de las metáforas, la poesía es un medio para entender en unas pocas líneas un sentimiento o una situación con la que estás lidiando al permitirte relacionar lo que lees con lo que estás experimentando, lo que te hace sentir comprendido y a veces acompañado.
Es cierto, la poesía tiene sus “reglas” para escribirla, pero el entenderla solo depende de abrir tu corazón y dejarte llevar, puede que sea necesario que la leas varias veces, en diferentes momentos y estados de ánimo para que entiendas lo que el autor quería transmitirte, pero ¿no pasa lo mismo con la música? Al menos con la que de verdad quiere transmitir un mensaje.
Piensa en esa canción que, por la letra, te hace sentir feliz o en aquella que te acompañó en un momento difícil, de enojo. Ahora intenta quitarle la melodía y recuerda las palabras del estribillo. Sigue manteniendo su musicalidad y el ritmo ¿cierto? Y qué me dices del sentimiento que quiere transmitir el intérprete.
La poesía nos ayuda justo a entender el ritmo, la métrica y la musicalidad, por lo que no es de extrañarse que muchas de nuestras canciones favoritas vengan de ese género, y lo podemos ver tanto en el rock, el k-pop, el blues y sobre todo en el rap, que juega mucho con las rimas de los versos.
¿Ves cómo la poesía no es algo del otro mundo y que está contigo casi a diario? Hablándonos de diferentes sentimientos y, cómo las historias, ayudándonos a veces a dar un paso más, resistir, seguir avanzando o simplemente enfrentándonos y haciendo que no nos sintamos solos; ahí alguien en el mundo que pasó por lo mismo y logró ponerlo en palabras.
Escribiendo esto último se ve viene a la mente la canción de 3 Doors Down llamada Pages que justo habla de eso, de cómo una persona pone sus sentimientos en páginas para que alguien la lea y se identifique con el mensaje y el sentimiento de esa canción o poema.
Cabe destacar que, un poema tiene la intención se deriva 100% de los sentimientos y las experiencias humanas, por lo que no es de sorprender que también entre ellos nos encontremos poetas que avivaron revoluciones e impulsaron cambios en el mundo.
Además, la poesía también es un cofre que guarda parte de la historia y la cultura de un país, como lo son los poemas de Nezahualcóyotl o los Haikus japoneses, que dentro de sus metáforas, su métrica y rimas nos cuentan la historia de las civilizaciones antiguas.
Para mí, la poesía nunca ha sido un género literario temido, al contrario, siempre lo he encontrado mágico y curativo, ya sea que lea un poema o lo escriba, siempre está cerca de alguna forma. Mis canciones favoritas suelen ser las que tienden más al uso de la poesía, ya sea de Bring Me The Horizon, Linkin Park o AFI, y porqué no decirlo de BTS y Agust D.
Además, las obras que más me gustan de Edgar Allan Poe son sus poesías, en especial A dream within a dream y A dream (tiene varios con nombres similares, que muchos solo hablan de sus historias, pero la verdad es que tiene grandes obres dentro de este género lírico, tan sólo hay que recordar uno de los más emblemáticos, El cuervo.
Tampoco puedo dejar de mencionar a otro de mis autores preferidos, Neil Gaiman, quien dentro de sus novelas usa la poesía en su formato de prosa de una forma tan magistral que sus historias terminan por enamorarte, y escucharlo leer aunque sea medio capítulo es un deleite para los oídos.
Con todo esto, lo que intento decirte, es que no le tengas miedo ni repudio a la poesía, ella puede ayudarte en días malos y buenos; puede hablarte de amor, un día soleado, un sueño, muerte, un perro o cualquier tema que se te venga a la cabeza; puedes encontrarlos tan largos como Redondillas de Sor Juana o tan cortos como el mítico Me We de Mohamed Alí; tan rebuscados como los sonetos de Shakespeare o sencillos como los de Poe.
La poesía tiene algo para todos, solo es que le des una oportunidad, así como a las canciones, lee despacio y en diferentes momentos y, sobre todo, disfruta del momento, no hay respuestas buenas o malas, solo permite a tus sentimientos tomar al mando.
¡Feliz lectura!, y ¡feliz día de la poesía!









2 respuestas a «La importancia de la poesía»
Muy bueno. Y muy cierto.
Me gustaLe gusta a 3 personas
👏👏👏👍👍
Me gustaLe gusta a 3 personas