Hoy quiero contarte de un clásico de la literatura vampírica, uno que también se ha transformado en un clásico del cine, me refiero a Entrevista con el vampiro de Anne Rice.
Este libro nos cuenta la historia de Louis de Pointe du Lac, un vampiro melancólico que ha vivido más de 200 años que decide contarle a un reportero toda su historia, desde su transformación en vampiro por Lestat de Lioncourt, hasta sus viajes acompañado por la pequeña Claudia por el viejo continente para entender su naturaleza.
Los verdaderos vampiros
Entrevista con el vampiro es el primero de los 10 libros que forman parte de Crónicas Vampíricas, posiblemente unas de las sagas más queridas por los amantes de los vampiros, después de la historia original de Bram Stoker, Drácula.
Este libro fue escrito por Anne Rice en 1973, pero fue publicado hasta el 5 de mayo de 1975 y cuenta con apenas 371 páginas donde Louis nos cuenta su historia.
Este libro está escrito casi en primera persona, ya que la mayor parte es Louis contándonos su historia, como si fuéramos el reportero al que le cuenta la historia, que tan solo de vez en cuando hace una que otra intervención dentro de la historia. También son pocas las líneas escritas en las que Anne nos pone como una tercera persona, ya que incluso Luois es quien nos describe los escenarios y las situaciones de los demás personajes.
Algo que distingue la escritura de Anne Rice y sus vampiros es esa sensualidad con la describe la existencia de la figura del vampiro, la fortaleza, la manera en que se mueven y hablan, pero también esa sexualidad con la que envuelve el ritual en el que beben sangre de los humanos.
Su forma de escribir, al menos a mí, me da la sensación de los libros clásicos, por la forma tan melódica, tan poética, ese uso de las palabras tan cuidada, que exalta esa sensualidad que le otorga as sus personajes, y que justo ayuda a que se crea que los Louis y los demás vampiros efectivamente son de otra época, de hacer 200 años o más.
En definitiva, Entrevista con el vampiro es una obra literaria que todo amante de los vampiros debe de leer, ya que sigue describe y sigue con esa herencia de Drácula, donde los vampiros son seres de la noche, poderos, enigmáticos, con una belleza sobrehumana y con una sensualidad desmedida.
Por otro lado, tengo que admitir que me parece que la película bastante apegada al libro, quizá con uno que otro cambio, pero esto siempre ocurre cuando tienes que resumir todo en 2 horas, además de que la misma Anne Rice hizo el guion, por lo que creo que cualquier cambio estaba bien pensado.
Sin duda Entrevista con el vampiro es un libro que si eres fan del género del terror o de los vampiros es un must que seguro amarás, y si ya los has leído, nunca está mal volverlo a leer, siempre encuentras nuevos mensajes y detalles.
¡Feliz lectura!








