Este pasado 25 de septiembre hubiéramos celebrado el cumpleaños de uno de los escritores de habla hispana más importante, me refiero a Carlos Ruiz Zafón, quien nos dio una de la idea más mágica a todos los lectores con un cementerio escondido a la vista de todo mundo y que en su interior están todos aquellos libros olvidados o los considerados malditos.
En esta ocasión te traigo la reseña de La Ciudad de Vapor, el último libro y el último viaje a la Barcelona de Zafón y al Cementerio de los Libros Olvidados.
Como sinopsis, La Ciudad de Vapor recopila historias que nos lleva a la una Barcelona antigua y enigmática donde nos encontramos con algunos de los personajes que conocimos a través de las novelas que conforman la saga de El Cementerio de Los Libros Olvidados, y nos llevan por un recorrido en el tiempo.
Sentimientos encontrados
Este libro fue publicado el 17 de noviembre del 2020 como un homenaje a Carlos Ruiz Zafón después de su muerte el 19 de junio de ese mismo año. Cuenta con 11 cuentos que se relatan en aproximadamente 204 páginas.
Dentro de los relatos volvemos a una ciudad lúgubre y nos topamos con viejos amigos, como David Martin y el editor Andreas Corelli, además conocemos el linaje de la familia Sempere que siempre ha estado ligado a los libros y su protección, y por fin conocemos el origen del lugar que todo lector amaría visitar, el Cementerio de los Libros Olvidados.
Todos los cuentos tienen ese estilo tan particular de Zafón, con esa poesía que pareciera que fueran escritos de una época antigua y se nota más en el cuento donde nos topamos con Cervantes y Corelli, pero no me meteré en eso para no dar spoilers.
La Ciudad de Vapor es un libro que trae consigo (al menos para mí) sentimientos encontrados, ya que es una gran obra y para todos los fans de la saga nos lleva de vuelta a ese universo que tanto amamos, pero al llegar a la última página da un poco de tristeza porque sabes es, literal, el último trabajo y las últimas palabras escrita por Zafón.
Si tú eres de los fans de este escritor y de la saga original, este es un libro que es para ti, que disfrutarás y amarás, por lo que te recomiendo que vayas por él y, aunque puedes terminarlo en un día, lo disfrutes palabra por palabra y lo lleves con calma.
¡Feliz lectura!








