Hellbound: ¿Qué pasa cuando el fanatismo se sale de control?

Corea del Sur sigue presentándonos historias de gran calidad y que no dejan indiferente a nadie. Primero tuvimos El Juego del Calamar y ahora tenemos Hellbound, o Rumbo al Infierno, la cual se estrenó en Netflix el pasado 19 de noviembre del 2021 y se ha colocado en los primeros lugares de popularidad a nivel mundial. 

Hellbound nos cuenta la historia de unos eventos sobrenaturales que empiezan a tener lugar en diversas partes del mundo; seres que son tomados como ángeles empiezan a aparecer, indicándole el día y hora de su muerte a las personas condenadas al infierno. No hay forma de escapar o lugar donde puedas esconderte, sea como sea, ellos te encontrarán para enjuiciarte. 

¿Hasta dónde puede llegar el fanatismo? 

Dentro de los datos técnicos, Hellbound está dirigida y escrita por Yeon Sang-ho, quien ya nos trajo la gran película de Train to Busan. La serie está adaptada en su totalidad en el webtoon The Hellbound, también escrito por Yeon Sang-ho, por lo que la serie es casi una calca cuadro por cuadro, o al menos lo que pude leer. 

Esta entrega cuenta con 6 episodios con un promedio de duración de 50 minutos, que la verdad se te van como si fuera un anime de 23 minutos. 

Cabe destacar que esta serie fue la primera serie coreana presentada en el Festival Internacional de cine de Toronto 2021, en el programa Primetime dedicado a las series de tv. 

Me enteré de esta serie en el Tudum 2021 que hizo Netflix para presentar sus estrenos en esta mitad del año y algunos del próximo año, y me llamó muchísimo porque se veía con mucha acción, con elementos sobrenaturales que prometía mucho, así que en cuanto vi que ya estaba le di play, y no fue lo que esperaba. 

Yo esperaba algo como de una invasión y que la humanidad estaba en peligro, algo tipo Pacific Rim, pero ¡oh, sorpresa! Me topé con una historia en donde Yeon Sang-ho nos pone a analizar las consecuencias del fanatismo, como nace y qué pasa con la autonomía del ser humano cuando una creencia toma mayor relevancia

Se puede decir que la trama de la serie se divide en dos, en la primera vemos a los personajes que están involucrados, en diferentes niveles y escenarios, en el inicio de una secta religiosa llamada La Nueva Verdad y otra llamada La Lanza, ambas con el objetivo demostrar que estos seres que aparecen están haciendo la obra de dios castigando a los pecadores. 

Asimismo, en la segunda parte, ya vemos que toda la sociedad vive bajo estos estándares, oprimidos además por la violencia que ejerce la La Lanza a todos aquellos que van en contra de lo que “dicta dios”. 

A pesar de esta división, la historia lleva un hilo conductor bastante bueno y no es un cambio muy drástico, pues al final vemos las consecuencias de las decisiones de uno de nuestros personajes principales en la primera mitad y al final se puede tener una comparación con las acciones que toman después las personas que ya viven bajo este régimen sectario, por lo que vemos la dualidad del bien y el mal, o lo que parece lo correcto de hacer. 

Dentro de la serie, Yeon Sang-ho no limita con la crudeza y la brutalidad con la que muestra un lado autoritario, con la eliminación de la autonomía y lo lejos que muchos están dispuestos a hacer por mantener e imponer una idea; contrasta mucho con la forma en que este mismo tema nos lo contó Flanagan en Midnight Mass, donde también vemos las consecuencias del fanatismo, pero se va más por el cuestionamiento del ser. 

Dos puntos de vista de un mismo tema con varias similitudes, pero puestas en escenarios distópicos diferentes, que llevan a una conclusión sobre el comportamiento del ser humano y sus acciones al interpretar un “milagro” o un “pecado” y qué consecuencias tiene eliminar la autonomía, junto con los que piensan distinto. 

Tengo que aceptar que tardé un poco en engancharme con la serie, pero una vez que lo logré ya no podía dejar de verla. La historia es interesante, al igual que la de los personajes, el único pero que le podría poner en este punto son las intervenciones del streamer y líder de La Lanza, de verdad me sacaba de mis casillas con su tono de voz, llegó un punto en que le bajaba el volumen y solo leía los subtítulo; me pareció un poco innecesario como los VIP’s del Juego del Calamar

Ahora, las actuaciones son muy buenas de todo el elenco, y ahí le podría pasar a Kim Do-yoon haberse sobrepasado con su personaje de Arrowhead (el líder de la Lanza) porque si te convence de que es un fánatico que no le importa sobrepasar las normas y usar a los menores para ello; sí le creí su papel al punto que me hizo enojar mucho, al igual que Yoo Ah-in, como el creador de La Nueva Verdad. 

Quizá otro pero que pudiera tener la serie son los efectos visuales de los ejecutores, se ven un poco como de videojuego y no tienen tanta expresión como lo se ve en el manhua o webtoon, cosa que creo que sí se cuidó más en Train to Busan. 

Por otro lado, me quedaron un sin fin de dudas al terminar la serie, pues no hay muchas explicaciones, en especial sobre los anuncios de muerte y qué es lo que se considera pecado para estos seres, además de que el final es el mayor cliffhanger de la serie, por lo que podríamos tener una segunda temporada. 

Intenté resolver estas dudas leyendo el webtoon, pero resulta que públicos de forma gratuita solo están los primeros 5 capítulos de 56 que son en total, por lo que no he llegado a resolver mis preguntas y no sé si en realidad no haya respuesta, porque el webtoon parece el storyboard de la serie, de verdad es casi una copia exacta. 

Lo que sí te puedo decir es que es una gran serie, con una muy buena historia, grandes actuaciones y que no deja indiferente a nadie con todos los cuestionamientos que te plantea.

Definitivamente Corea nos está dando material de muy buena calidad con sus series y películas. 

¡Feliz maratón! 


Descubre más de My Impression Of

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Soy Fer Barajas

Bienvenido a My Impression Of, un lugar donde encontrarás reseñas de series, libros, películas y, en algunas ocasiones, música.

Espero que aquí encuentres la próxima historia que te hará soñar, inspirarte o reflexionar.

Sígueme en:

Descubre más desde My Impression Of

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo