Como mencionaba en el podcast de la semana pasada, Corea del Sur está haciendo un gran trabajo con las series, películas y música que nos está compartiendo y Más allá del mal es un ejemplo más de esa calidad.
Antes de empezar a compartirte mi opinión deja que te cuente un poco de lo que va la serie. Aquí conocemos la historia de Han Joon-won y Lee Dong-shik, dos policías muy diferentes entre sí; unos que se salta las reglas contal de impartir justicia y otro que aprenderá a ver que no siempre se puede tener justicia siguiendo las reglas a rajatabla.
Ambos tendrán que limar asperezas en su camino por encontrar a un asesino que lleva más de 20 años activo y que podría ser la clave para encontrar a la hermana perdida de Lee Dong-shik. Lo que no saben es que este caso va más allá de un simple asesino y un secreto de familia.
No es un thriller cualquiera
Más allá del mal se estrenó el 19 de febrero del 2021 por la cadena de televisión coreana JTBC y posteriormente se internacionalizó a través de Netflix; con un total de 16 capítulos que en promedio tiene una duración de una hora. Estuvo dirigida por Shim-Na-yeon y protagonizada por Shin Ha-kyun y Yeo Jin-goo.
En primer lugar, y siendo lo que más me gusta resaltar en este espacios, la historia que nos cuenta Má allá del mal es muy buena, esta muy bien construida de principio a fin, no es una historia banal o un simple thriller de policías y asesinos, tiene un trasfondo acompañado de un mensaje y un crecimiento por parte de nuestros personajes.
Dentro de la trama vamos a ver diferentes arcos de personajes que acompañan a Han Joon-won y Lee Dong-shik, vemos su impacto en los casos que se van desenvolviendo, pro lo que ningún personaje está de más. Con algunos veremos cómo crecen y con otros veremos su decadencia por su errores.
A diferencia de Mi nombre, esta serie es más tranquila en cuanto a las escenas de acción, no veremos muchas peleas, pero creeme que de todas formas no podrás alejar tu vista de la pantalla y querrás seguir con el siguiente capítulo pues cada vez que crees que ya están por atar todos los cabos llega un cambio inesperado.

La historia está muy bien contada por los 16 capítulos, es constante con lo que presenta y la problemática que intenta atacar que es la corrupción en el sistema y el problema de las desapariciones, en especial de los adultos, que muchas veces no son reportadas y otra son solo catalogadas con huidas, dejando un caso abierto y una herida en las familias.
Otro detalle a resaltar de la serie son las actuaciones, en lo particular de Shin Ha-kyun, que da vida a Lee Dong-shik, un policía caído a menos porque muchos lo consideran como un loco y que además fue el principal sospechoso en la desaparición de su hermana, y vaya que si Shin Ha-kyun te hace creer en un principio que él es el asesino, la forma que va “jugando” con las circunstancias, con la forma de ser Han Joon-won, interpretado por Yeo Jin-goo, en un principio quieres que lo atrapen y pague por lo que hizo, pero llegas al final de la serie y ya estás de su lado.
Para mi la actuación de Shin Ha-kyun es impecable, me hizo creer cada faceta de su personaje, y si de por si la serie es increíble, con su interpretación todavía lo es más. Espero ver pronto más de este actor en el futuro, incluso buscaré sus trabajos pasados, porque me parece que es muy bueno en lo que hace.
En conclusión, Más allá del mal es una joya perdida en el inmenso catálogo de Netflix que debería de ser más reconocida. Si eres fan de los thriller y de los buenos misterios sin resolver, te recomiendo que le des una oportunidad, pues desde el primer capítulo de envuelve, al punto de querer seguir con otro y otro capítulos más. Definitivamente de las mejores series del 2021.
¡Feliz maratón!








