Una velada con: BTS, Permission to Dance On Stage Seúl

La semana pasada daba un pequeño spoiler de lo que se trataría la nota de hoy, y es que el pasado jueves iniciaban los conciertos de Permission to Dance en Seúl de BTS, los cuales se realizaron el 10, 12 y 13 de marzo en el Estadio Olímpico de la capital coreana, los dos primeros con la opción de verlos en línea y el segundo se pudo ver en cines. 

En este caso del que te compartiré más detalles es sobre el concierto del 10 de marzo, que es el que vi en su formato en línea. 

El mejor concierto en línea 

El primer concierto, como decía al inicio, se llevó a cabo el 10 de marzo y comenzó a las 4:10 a.m. hora del centro de México y dio incio con bastante fuerza con la presentación de On, una de las presentaciones con más fuerza que tiene los chicos por la coreografía y la puesta en escena que desarrollaron para la canción y a partir de ahí todo fue in crescendo. 

El repertorio de este concierto fue el siguiente: On, Fire, Dope, DNA, Blue & Gray, Black Swan, un pequeño pedazo de Blood, Sweat & Tears que dio paso a Fake Love, Lives Goes On, Boy With Luv, Dynamite, Butter, Telepathy, Wings, Stay, So What, Idol, Home, Airplane pt 2, Silver Spoon, Dis-ease y cerraron con Permission to Dance. 

En total, el concierto duró casi tres horas, entre las presentaciones de las canciones, las pausas para los cambios de vestuario donde nos proyectaban unos videos de los chicos, los momentos de los discursos y el espacio para cantarle feliz cumpleaños a SUGA, que un día antes había sido su cumpleaños 29 (edad internacional). 

BTS
Imagen de: BTS

El concierto transcurrió de una forma muy fluida, casi sin incidentes, creo que el único fue una caída de V casi al final, pero de ahí en fuera todo fue bastante fluido. Las coreografías más llamativas y con una mayor producción fueron On, Black Swan y Fake Love, en el caso de Idol como solo fue parte de un mix no se presentó la coreografía en todo su esplendor, pero sí se pudo ver una estructura de un templo espectacular en el escenario. 

Y ahora que toco el tema del escenario, la producción con los elementos que se presentaron para cada etapa del concierto estuvo muy cuidado y con un diseño espectacular, quizá el que más llamó mi atención fue el de las manos gigantes que se veían al fondo cuando fue el bloque donde presentaron Black Swan y Fake Love. 

Sobre la maestría de los chicos con las coreografías y sus voces, pues que puedo decir, tienen un dominio total de cada detalle, desde el control de su voz mientras bailan y saltan, hasta el manejo de cada rincón del escenario. 

Además, hay que resaltar que supieron adaptarse a la nueva situación de que el público no podía gritar ni moverse de su lugar para interactuar de  una forma más cercana, esto por las restricciones para eventos de este tipo en Corea. 

Se lo tomaron con mucho humor y vieron la forma de darle la vuelta, como J-Hope pidiendo que aplaudieran con los clappers que les dieron a los fans para decir si se estaban divirtiendo, sin les estaba gustando; algo que también hizo RM, mientras que los demás simulaban los gritos mientras alguno de los integrantes hablaba, el más puesto para la simulación era Jungkook. 

Experiencias de conciertos en streaming 

De los conciertos a los que he “asistido” de forma virtual, este de BTS ha sido el mejor en cuanto a calidad de la presentación, la duración del evento, la calidad de la transmisión y la experiencia dentro de la misma, pues había subtítulos en diferentes algunos idiomas para entender lo que los chicos decían y había un chat para interactuar, en esa parte Weverse y Hybe se sacan un 10 de 10. 

Ahora, comparando otros puntos dentro de la experiencia de usuario a la hora comprar y recibir información de cómo se desarrollará el evento, ahí sí creo que les falla un poco y la experiencia con Live4You para el concierto de Apocalyptica y con Ticketmaster para el de Pablo Alborán fue mejor. 

El problema que veo con Weverse es que básicamente necesitas dos apps y un sitio web para poder hacer tu recorrido. Por Weverse te llegan los anuncios de cuando salen a la venta los boletos, cómo se llevará a cabo el concierto y aunque se puede ver un apartado que dice Weverse Shop en el feed principal, en realidad no funciona como la tienda virtual, para eso necesitas bajar otra app que es Weverse Shop y ahí hacer la compra.

Otro problema que veo, y donde las otras dos plataformas son mejores es en la comunicación; después de tu compra te mantienen informados de en qué plataforma debes entrar, a qué hora según tu zona horaria y te mandan la liga. Su comunicación es mucho más explicativa para que si en tu vida has entrado a un concierto por su plataforma sepas que onda. 

En el caso de Hybe/Weverse no hubo nada de eso, en las “instrucciones” en los comunicados y en la cuenta oficial de BTS solo se mencionaba que tenías que entrar en un sitio, pero no decía cuál era ese sitio. Me tardé fácil 45 minutos en entender donde picarle para entrar y ver que era redirigida a un sitio web, Weverse Concerts, lo bueno es que empecé a hacer mis intentos de entrar una hora antes del concierto, entonces lo pude ver de principio a fin y se me olvidó el malestar de las maromas que tuve que hacer. 

Yo sé que a lo mejor ya hay usuarios (sobre todo en Corea) que estén acostumbrados a como funciona Weverse, pero, yo que me dedico a la experiencia de usuarios y sobre todo en la parte de comunicación, sí me parece que les hace falta pensar en los usuarios nuevos. Eso es algo que me he dado cuenta últimamente a las agencias de Corea les falta trabajar en la experiencia digital y en la comunicación, pero ese es otro tema. 

Para concluir, el concierto de BTS de Permission to Dance On Stage fue una muy buena experiencia; la puesta en escena, los bailes, la elección de canciones (que tengo entendido hubo cambios en cada concierto) y la energía de ellos, en resumen todo, me dieron aún más ganas de verlos en vivo, aunque sea con las restricciones de los gritos, porque debe de ser una experiencia única, si a través de la pantalla me encantó, no me puedo imaginar lo que es en vivo. Ojalá en un futuro se dé la oportunidad y poder cubrirlo para compartir en este espacio la experiencia. 

¡Feliz playlist!


Descubre más de My Impression Of

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Soy Fer Barajas

Bienvenido a My Impression Of, un lugar donde encontrarás reseñas de series, libros, películas y, en algunas ocasiones, música.

Espero que aquí encuentres la próxima historia que te hará soñar, inspirarte o reflexionar.

Sígueme en:

Descubre más desde My Impression Of

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo