Si mi memoria no me falla a la hora que estoy escribiendo, esta será la primera vez que te cuente sobre una serie de Apple plus, ya que la verdad no me había llamado la atención nada de lo que había estrenado, hasta WeCrashed y Pachinko, y hoy me enfocaré en la primera.
WeCrashed nos habla del surgimiento, el éxito y la caída de WeWork, uno de los primeros modelos de coworking, creado por Adam Neumann y Miguel McKelvey, como un modelo disruptivo que al final terminó siendo uno de los casos más estudiados por su crecimiento acelerado y su caída tan abrupta en el mercado.
¿La realidad de las startups?
Muy bien, la parte un poco técnica de la serie.
WeCrashed estrenó sus primeros capítulos el 18 de marzo y posteriormente se fue estrenando uno cada viernes, siendo el pasado 22 de abril la emisión del último capítulo, para un total de 8 con duración de una hora, en promedio.
La serie fue dirigida por John Requa y Glenn Ficara, mientras que estuvo protagonizada por Jared Leto, Kyle Marvin y Anne Hathaway, un elenco bastante prometedor.
Ahora, siendo lo más sincera posible, la única razón por la cual me animé a ver esta serie fue porque salía Jared Leto, pues no es que me gusten mucho las historias relacionadas con el mundo empresarial y las finanzas, y… bueno, vamos parte por parte.
En el caso de la historia puedo decir que es buena, a secas, es coherente, seguro tiene sus partes dramatizadas (posiblemente varias) pero por lo que vi en algunos videos de canales de noticias estadounidenses, los acontecimientos importantes de la caída están 99% apegados a lo que pasó, hasta ahí, todo bien.
El problema, al menos para mí, viene de las partes que deben de ser las dramatizadas, ya que se centran en la relación entre Adam y Rebekah. Se siente muy de novela y en muchos casos parece más una serie sobre los problemas existenciales de Rebekah y sus desacuerdos maritales, que una serie sobre lo que pasó con WeWork y las malas decisiones que tomó Adam para casi echar a perder por completo la compañía.
Por estas razones me pareció muy lenta -a veces tediosa- y que rozaba los tintes de las historias de amor con todo el tema de que Adam hizo su imperio de “ilusiones” por su esposa y por el poder de la manifestación.
En cuanto a las actuaciones, la verdad es que los hacen muy bien todos en sus papeles y siento que esta vez Jared Leto no lo llevó tan al extremo con su personificación de Adam, unos pupilentes, posiblemente una prótesis de nariz y ya, lo que si es que siento que se nota más la personalidad más extrovertida de Jared que la “tranquila” de Adam, por lo menos al que muestra en las entrevistas, porque en los eventos de WeWork era otro temas.
En lo personal tengo que decir que no es mi tipo de serie, no es nada espectacular ni una que va a hacer que Apple tenga un efecto como The Wheel of Time para Amazon ni El Juego del Calamar o La casa de papel para Netflix; es una serie más y no sé si alguna vez tenga un éxito como los mencionados.
Lo que puedo decir que me deja WeCrashed es una imágen de que WeWork permeó un poco en el modelo y forma de pensar de muchos emprendedores “visionarios” que buscan crear startups que sean el próximo unicornio disruptivo y modelo a seguir, lo he visto de primera mano en las startups donde he estado y estoy; incluso algunas queriendo usar los métodos un poco de culto que, dicen, usaba Adam.
Pero bueno, para concluir, WeCrashed es una serie buena, que si no tienes nada más que ver y eres fan de Jared Leto o Anne Hathaway puede que disfrutes un poco, solo por verlos actuar y si te gusta el drama, pero si eres de los que esperaba más sobre todo el meollo del asunto de la caída de WeWork, puede que te decepciones, pero el gusto se rompe en géneros.
¡Feliz maratón!







