Pachinko: Una historia de supervivencia y familia

El pasado 25 de marzo se estrenó por Apple tv plus el primer kdrama producido por la plataforma de streaming, Pachinko, la cual está basada en la novela del mismo nombre y que cuenta una historia un tanto diferente a lo que nos tienen acostumbrados este tipo de series. 

Pachinko nos cuenta la historia de Sunja, una joven con un carácter fuerte, aguerrida y tenaz, ella nos llevará de la mano a través del tiempo y enseñarnos el valor de las decisiones que tomamos y cómo es que estas van forjando nuestro camino, quienes somos y de lo que somos capaces de hacer en circunstancias adversas

La belleza de los detalles 

Pachinko vio la luz el 25 de marzo y su último episodio se estrenó el pasado 29 de abril; contó con un total de 8 episodios de aproximadamente una hora de duración. Fue dirigida por  Kogonada y Justin Chon, mientras que las actuaciones corrieron por parte de la ganadora del Oscar Youn Yuh-jung, Kim Min-ha, Lee Min-ho, Jin Ha, Jung Eun-chae y Steve Sang-Hyun Noh. 

Este fue uno de los grandes estrenos de Apple tv plus junto con WeCrashed y que, curiosamente, se estrenaron el mismo mes de marzo, solo que parece que una tuvo un mayor éxito que la otra. 

En el caso de Pachinko, la historia se sitúa principalmente en Japón y vamos a ir de una época a otra, entre los 1930 y 1989, casi siempre de la mano de Sunja, nuestra protagonista y, por lo general, con un problema o situación que van ligados entre sí, por lo que el salto de épocas en los capítulos no hace que pierdas el hilo de la historia, sino que te hace entender más a los personajes, no como The Witcher, que te hace bolas en la historia. 

La manera en que se va contando la historia está muy bien cuidada hasta el más mínimo detalle, por lo que podemos disfrutar de la trama y lo que ella quiere transmitirnos;  un mensaje de supervivencia, tenacidad y un pasaje de la historia de Corea y Japón que no es muy conocido acá en occidente, la invasión y toma de Corea por parte del país del sol naciente. 

Aunque es una historia con personajes ficticios, Pachinko nos cuenta un hecho histórico muy real y doloroso, así como las condiciones en las que el pueblo coreano tuvo que sobrevivir bajo el yugo del país vecino, al punto que muchos no pudieron regresar nunca a su hogar, mientras que los que muchos de los descendientes de coreanos, nacidos en suelo japonés, no sentían que pertenecieran a ningunos de los dos países y buscarán que sus hijos emigraron a Estados Unidos a buscar el sueño americano. 

Dentro de la serie se ven muchas situaciones difíciles, pero creo que uno de los más crudos es el 7, el único donde no se viaja entre épocas y que solo tiene a Hansu (Lee Min-ho) como protagonista. En este episodio nos hablan del gran terremoto de Kanto en 1923 y las persecuciones a los coreanos por culparlos de la tragedia y de algunos de los 88 incendios que se vivieron en diversas regiones de Japón. 

Pachinko es una hermosa historia y la manera en que está contada es espectacular, ya que no solo está contada por los personajes que vemos en pantalla, sino también por la espectacular cinematografía con la que cuenta.

En cada escena puedes sentir lo que te quieren transmitir, para mi, una de las escenas más bellas es cuando de la mamá de Sunja está preparando arroz para la cena de boda de su hija y puedes sentir el cuidado, el respeto y el amor con el que lo hace, sobre todo porque en esa época el arroz blanco solo era para los japoneses, y ella logra conseguir un poco para ese momento tan especial. 

Las controversias 

Esta puede que sea la serie de Apple tv plus que más controversias haya tenido, aunque también debemos decir que es la única de relevancia de la plataforma hasta el momento, al menos a nivel internacional. 

Dentro de las principales controversias se puede destacar que en Japón no recibieron con buenos ojos la historia y se mencionaba que los hechos estaban muy exagerados y que así no habían sido las cosas, aunque los registros históricos muestran lo contrario, en especial durante el tiempo de la Segunda Guerra Mundial, tiempo en la que Japón cometió grandes atrocidades contra el pueblo coreano. 

Además, mucho se habló de Lee Min-ho en el papel de Hansu, el antagonista de la serie, ya que muchos no lo consideraban al nivel por los papeles que ha hecho con anterioridad y que se decía que siempre actúa igual. 

En este caso puedo decir que, en mi opinión, Lee Min-ho está a la altura del espectacular elenco de esta serie; sí logra dar vida a Hansu y, posiblemente, en el episodio donde se nota más su trabajo es en el 7 donde es el protagonista. 

Cabe destacar que la serie hace un buen trabajo en desarrollar por igual a la mayoría de los personajes que vemos en pantalla, pero algunas historias quedan inconclusas, por lo que se entiende que no adoptaron todo el libro para esta temporada, aunque sí le dieron un final que sirvieran en caso de que la serie quedara en una sola entrega. 

Lo bueno es que recientemente se ha confirmado que Pachinko fue renovada para una segunda temporada con todo el elenco estelar, así que habrá que ver cuando comienzan las grabaciones para determinar una fecha de estreno. 

Espero poder encontrar el libro antes de que llegue la senda entrega para ver qué tan bien adaptada está la serie, ya que de momento se encuentra agotado en mis librerías de confianza.

Para concluir, Pachinko es una hermosa serie, tanto por la historia como por la ejecución y las actuaciones que te logran transmitir la añoranza y la melancolía de los personajes, además de que tiene un gran mensaje, tanto por el desarrollo de los personajes como por el periodo histórico que nos muestran. Sin duda una serie que hay que ver. 

¡Feliz maratón! 


Descubre más de My Impression Of

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Soy Fer Barajas

Bienvenido a My Impression Of, un lugar donde encontrarás reseñas de series, libros, películas y, en algunas ocasiones, música.

Espero que aquí encuentres la próxima historia que te hará soñar, inspirarte o reflexionar.

Sígueme en:

Descubre más desde My Impression Of

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo