Siguiendo con las reseñas literarias de este mes, hoy toca hablar de un libro que está en la lista de recomendados de RM, Kim Ji-young, nacida en 1982, un libro corto que ha sido objeto de algunas críticas en su país de origen por la realidad que relata.
En resumen, Kim Ji-young, nacida en 1982, nos cuenta la vida de Kim Ji-young, quien justo nació en 1982 en la ciudad de Seúl, la capital de Corea del Sur, y la acompañamos desde que es una bebé hasta que ya es una mujer adulta.
Dentro de la historia conoceremos sus vivencias en la escuela, la universidad, el trabajo y la vida en pareja en una sociedad que tiene muy marcados los roles que tiene cada quien.
Una realidad que no es ajena al mundo en general
Kim Ji-young, nacida en 1982, fue publicado en 2016 y escrito por Cho Nam-joo, cuenta con un aproximado de 156 páginas, dependiendo del formato y la edición.
La historia que nos cuenta la escritora es, en términos de escritura, sencilla de leer y, por lo corto, puedes leerla en un fin de semana sin ningún problema, en especial si lo tuyo es la lectura sobre problemas sociales y de vidas cotidianas.
La historia está muy bien contada y documentada, ya que en algunos puntos se hablan de cifras relacionadas con las brechas de género que existen en diferentes ámbitos y se muestran las fuentes que las respaldan. Tengo que decir que en este tema me sorprendió mucho saber que Corea del Sur tiene una brecha salarial mucho más grande que México, incluso según datos del 2021, el país asiático sigue siendo el que más disparidad muestra dentro de los países de la OCDE.

Lo que me di cuenta leyendo este libro es que, aunque culturalmente hay muchas diferencias, en la parte del rol de la mujer y el hombre dentro de la sociedad y las oportunidades que tienen dentro de la misma no somos muy diferentes.
Las mismas problemáticas se viven en México y posiblemente en América Latina, en cuanto a las oportunidades laborales, la idea del cuidado de los hijos, los sacrificios que se tienen que hacer alrededor de estos y todavía hay residuos en los cuales se da preferencia a un hombre que a una mujer.
<<Te puede interesas: Hablemos del soft power de Corea del Sur>>
Eso sí, puedo decir que acá pareciera que hay un cambio gradual en cuanto a la participación dela mujer en el trabajo, no es grande, pero es algo y que puede que con las nuevas modalidades de trabajo pueda haber más apertura, cosa que no sé si esté pasando en Corea, ya que el movimiento feminista no es muy bien visto, por lo que libros como Kim Ji-young, nacida en 1982 han tenido muchas críticas en contra por las verdades que cuentan sobre esta disparidad tan grande, y recordemos que este libro no tiene mucho de haberse publicado, apenas en el 2016 y sigue mostrado una visión muy actual de esa sociedad, pues incluso la historias que nos narra tiene lugar en la época actual, puede ser la vida de cualquier mujer en sus 30.
En lo personal, me parece que Kim Ji-young, nacida en 1982, es un buen libro que refleja una verdad que aún pesa un muchos lugares, pero que nos deja ver una versión más realista de los que es la sociedad coreana, más allá de lo que podemos ver en los kdramas que tanto nos cautivan actualmente.
Un libro muy recomendado a todas las personas que están interesadas en conocer más de ese país y para los que disfrutan de las novelas de historias cotidianas.
¡Feliz lectura!








