¿Qué tal está la nueva entrega de Fullmetal Alchemist?

Me parece que esta es la primera reseña de película desde La ira de Dios en Netflix, por lo que ya ha pasado un tiempo considerable, y es que no sé si soy yo o es el material que nos entregan, pero son pocas las películas que me han llamado la atención y en su mayoría no han cumplido con mis expectativas. 

Un poco es el caso de Fullmetal Alchemist: La venganza de Scar, pero antes de que te cuente qué me pareció de la forma más objetiva que pueda, primero deja que te cuente la sinopsis. 

Fullmetal Alchemist: La venganza de Scar es la segunda entrega de una trilogía de películas que sigue los pasos de los hermanos Elric por conocer el secreto de la piedra filosofal para poder recuperar sus cuerpos, después de haber cometido el peor tabú de la alquimia: la transmutación humana. 

En este capítulo de la historia, los hermanos Elric se verán envueltos en una venganza contra los alquimistas, ya que un hombre con una cicatriz en el rostro está buscando eliminar a todo aquel alquimista estatal de Amestris. 

¿Siguen fracasando los live action de los mangas? 

Esta secuela, parte de la franquicia de Fullmetal Alchemist, se estrenó este 2022 y se puede ver en Netflix, plataforma que, al momento de escribir esta nota, ya subió la tercera y última parte. La película tiene una duración de poco más de dos horas y cuenta con el respaldo de Warner Brothers como casa productora. 

En cuanto a la historia, es una adaptación del manga, en lo general respetan el material original en cuanto a la trama; las motivaciones de los personajes están intactos, los acontecimientos como suceden en el manga también, incluso pasajes que no pensé que fueran a lograr realizar están en las películas 1 y 2; el único cambio que no veo el porqué lo hicieron es el May, que en las series y el manga es una niña de aproximadamente 10 años y en la película es una actriz adulta actuando como niña. 

<<Te puede interesar: Reseña de Fullmetal Alchemist Broderhood>>

Pasando ya a la ejecución en general de la película, a pesar de que me parece que es una película palomera para el fin de semana, sí me parece que tiene varías áreas de oportunidad, la más evidente: los efectos especiales y la personificación de los actores. 

Aunque las batallas están decentemente coreografiadas pierden un poco con los efectos especiales de los ataques con alquimia o con los fondos hechos por computadora de la Guerra de Ishbal. Lo mismo pasa con la interacción con Xiao Mei, el panda de May Chang, que cuando los actores tiene que interactuar con él se nota que no hay nada, lo que se me hace raro porque con Al no pasa eso, sigue sin verse como una verdadera armadura, pero no se nota tanto que fue agregado después con CGI, las interacciones se ven mejores, más naturales. 

En la parte de la caracterización el problema que veo es con Maese Amstrong, que por querer hacerlo parecido a las caricaturas, el maquillaje se ve más falso que nada y en lugar de ser este personaje mega imponente terminó siendo una caricatura. Cosa que no pasa con los homúnculos, en especial Gluttony que pudo haber terminado siendo algo muy mal hecho, pero que al final en la forma que caracterizaron al personaje funciona. 

<<También puedes escuchar: ¿Es literatura el manga?>>

Algo que no me queda muy claro con los live actions japoneses es porque siguen insistiendo en mantener esta estética un poco caricaturizada, con efectos más o menos, con escenografías construidas en sets y con estos maquillajes exagerados como el de Amstrong, cuando han demostrado que tienen la capacidad de hacer cosas mucho mejores, como Alice in Borderland

Si Fullmetal Alchemist hubiera tenido el presupuesto y el cuidado a los detalles que tuvo esa serie, seguro sería un gran live action y posiblemente hubiera sido la prueba de que cuando se quiere y se respeta el material original se puede hacer un buen live action, que hasta la fecha no hemos logrado tener, no del lado de Japón ni de Hollywood. 

Para concluir, Fullmetal Alchemist: La venganza de Scar es una película entretenida, dirigida a los que hemos leído y visto las series, ya que hay cosas que seguro no te quedarán muy claras si no has leído o visto el material en el que se están basando. Sigue sin ser un live action que esté a la altura de las expectativas de los fans, pero es de los mejorcitos entre este género, por lo que si no tienes nada más que ver, puede ser una opción para ver el fin de semana, más ahora que ya están las 3 en la plataforma. 

¡Feliz maratón! 


Descubre más de My Impression Of

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Soy Fer Barajas

Bienvenido a My Impression Of, un lugar donde encontrarás reseñas de series, libros, películas y, en algunas ocasiones, música.

Espero que aquí encuentres la próxima historia que te hará soñar, inspirarte o reflexionar.

Sígueme en:

Descubre más desde My Impression Of

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo