El año pasado tuvimos varios trabajos en solitario de Idols, empezando con el esperado segundo mixtape de J-hope, seguido por los álbumes de Jackson Wang y Mark Tuan de GOT7 y finalizando como el mini álbum de BAEKHO e Índigo de RM.
En caso concreto de Absolute Zero, este marca el inicio de la carrera en solitario de BAEKHO, después de que, por cuestiones poco claras, HYBE decidiera desintegrar el grupo NU’est.
Absolute Zero cuenta con un total de 6 canciones, escritas en su mayoría por BAEKHO y se estrenó a finales de octubre del 2022. En sus palabras, el título del mini álbum hace referencia a la temperatura mínima que se puede alcanzar.
Midiendo la temperatura en la música
En varias entrevistas, Kang Dong-ho (verdadero nombre del artista) menciona que este trabajo está lleno de energía pura y emociones que quería compartir con sus fans y que reflejan la personalidad del cantante.
Dentro de las canciones, BAEKHO nos lleva de la mano en una historia de amor de principio a fin, desde ese momento en que dos personas se conocen hasta el momento de la ruptura, seguida del momento en que llega el arrepentimiento.
Pasando a las canciones, posiblemente la más personal del disco pudiera ser Festival in my Car, ya que es la que suena más a los ritmos que él disfruta y porque dentro de la letra cuenta un poco de su día a día y hace referencia a su auto, el cual es similar al que sale en el video de No Rules.
Hablando de No Rules, esta fue escrita para ser la canción principal para promocionar el mini álbum. Lo que menciona BAEKHO sobre esta canción es que enmarca esa sensación única de sentir que tú y esa persona especial son las únicas personas en una ciudad llena de bullicio.
Además, menciona que se engloba esa sensación de cómo es que un momento tan cotidiano se puede convertir en algo especial, una vez que te has decidido a dejarte llevar por ese amor que quema que describe en Love Burn, canción que da paso a No Rules.

Encontrándonos en un punto medio, está We Don’t Care No More, la única canción que no fue escrita por BAEKHO. Esta fue escrita por Kim Juno-one de Glen Check a quien también podemos escuchar en esta colaboración.
Esta canción es el punto medio, cuando ya pasó la euforia y cada persona está en una diferente temperatura, pero, aun así, deciden apostarlo todo por estar juntos.
Para cerrar con las temperaturas más frías, están Bad 4 U y Wanna Go Back. En la primera se reflejan los sentimientos de cuando la relación se enfría y la segunda, en colaboración con Sik-k, habla sobre el arrepentimiento de dejar a alguien ir.
Anteriormente, BAEKHO ya nos había compartido su talento para la escritura, ya que él era el principal letrista de NU’est, además de compositor; en el caso de Absolute Zero, refleja sinceramente la energía que tiene y se vuelve a ver el talento que tiene en ambos campos sin mencionar su talento vocal para transmitir los sentimientos de las canciones.
En lo personal, Absolute Zero es de los trabajos musicales que más me gustaron, junto con MIITO de DPR Ian y Luxury Disease de ONE OK ROCK. Sin duda, un mini álbum que vale la pena escuchar, ya seas fan del k-pop o no.
¡Feliz playlist!







