The Menu, una experiencia gastronómica para morirse

A finales del año pasado, llegó a las salas de cines una película que parecía, en primera instancia, original por el concepto que manejaba, me refiero a The Menu. 

Esta película nos cuenta la historia de un grupo de personas que viajan a una isla para visitar uno de los restaurantes más exclusivos, Hawthorne, el cual es operado por uno de los mejores chefs del mundo, Julian Slowik. 

Dentro de este grupo, irán dos jóvenes, Tyler, el mayor admirador del chef, y Margot, una joven acompañante que, parece que no encaja con el menú que está por servirse en Hawthorne y que involucra una masacre. 

Una crítica culinaria 

The Menu se presentó en septiembre del 2022 en el Festival Internacional de Cine de Toronto, y posteriormente se estrenó en las salas de cine de Estados Unidos; actualmente la puedes encontrar en la plataforma de Star. 

La película está protagonizada por Ralph Fiennes, Anya Taylor-Joy, Nicholas Hoult, entre otros, y fue dirigida por Mark Mylod. 

Esta película tiene una historia simple; un grupo de personas que, por distintos motivos superficiales, visitan este lujoso restaurante que ofrece una experiencia única pues, lo que se cuenta, el menú es un misterio cada vez que se visita el lugar. 

Aunque la historia pareciera un poco básica y simple de una película de terror, la verdad es que la trama guarda otros mensajes, volviéndose una crítica sobre ciertos aspectos de la sociedad. 

Mientras los comensales confirmados degustan los alimentos y creen en las historias que les cuenta el chef sin cuestionar nada en absoluto, alabando su talento culinario. Por otro lado, Margot hace lo contrario, no come lo que se le sirve, critica las porciones, las explicaciones y todo el show que se presenta en el restaurante. 

Es en este punto en que vemos las diferentes perspectivas que la película toma el objetivo del género, ser un espejo que distorsiona la realidad para poder cuestionar la realidad, y en este caso las cuestiones son: si todo es verdaderamente válido solo por ofrecer y experimentar algo único, lo hacemos solo por el simple hecho de estar de moda y si hacemos las cosas por amor o solo por cumplir con un estándar que complazca a los demás. 

<<Te puede interesar escuchar: ¿Por qué nos gusta el terror?>>

Por un lado, se establece que se puede crear una ilusión lo bastante sólida a través de una historia muy bien contada, con el objetivo de manipular y convencer a las personas de llenar un vacío, ya sea por aburrimiento, por ínfulas de superioridad, fanatismo entre otras, que termina causando que las personas acepten esos platos exorbitantemente caros que apenas y tienen comida. 

The Menu es una crítica a esa sociedad que busca resolver todo con dinero, que ve más valor en una migaja de pan con virutas de titanio, que en una hamburguesa bien hecha con queso y que se cree más intelectual o superior por ello, sin mencionar su falsa creencia que todo se puede resolver con dinero. 

Además, a través de una conversación entre Margot y Julian, se presenta la pregunta sobre el valor de los trabajos que brindan un servicio y que pasa cuando una persona, que está en este sector, pierde el interés o el amor por lo que hace y termina por complacer las exigencias de los demás. 

Pasando al punto de la ejecución, visualmente, la película es impecable, usa las técnicas de mercadotecnia para hacer ver los platillos exquisitos, muy bien presentados y con una descripción a modo de los restaurantes gourmet. 

<<Te pude interesar: Clásicos de terror para Halloween>>

Las actuaciones son buenas, en especial las de Ralph Fiennes y Anya Taylor-Joy, quienes cargan el mayor peso de la película. 

En lo personal, The Menu me pareció una buena película, tiene un mensaje y una ejecución interesante, pero por alguna razón, siento que va a ser de esas películas que se me olvidará que las vi en un periodo corto de tiempo. 

Es una película que, si eres fan de Ralph Fiennes o Anya Taylor-Joy, te va a gustar, posiblemente no sea de sus mejores trabajos, pero están bien en sus papeles. Si lo que buscas es un slasher, puede que esta no sea la película para ti, ni si lo que buscas es algo más como It, pues en eso se queda corta, es más una película de suspenso que de terror. 

¡Feliz maratón! 


Descubre más de My Impression Of

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Soy Fer Barajas

Bienvenido a My Impression Of, un lugar donde encontrarás reseñas de series, libros, películas y, en algunas ocasiones, música.

Espero que aquí encuentres la próxima historia que te hará soñar, inspirarte o reflexionar.

Sígueme en:

Descubre más desde My Impression Of

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo