El pasado 8 de septiembre fue el día tan esperado para escuchar el primer trabajo solista de V, quien desde hace tiempo había prometido sacar un disco, en especial después del gran recibimiento que tuvieron varios de los sencillos escritos por él.
Layover es el primer álbum en solitario de V, el cual cuenta con seis canciones inéditas, en un estilo R&B y con un toque vintage, de las cuales se han presentado tres con sus respectivos MV.
¿Era el disco que esperábamos?
Desde hace tiempo V ya había hablado de sacar un disco como solista, siguiendo los pasos de sus compañeros de la línea de rap de BTS, de hecho en una serie de entrevistas, SUGA le comentaba que diera el paso, sobre todo después de lo bien que había sido recibida la canción de Blue and Grey, escrita por Tae-hyung.
Es por ese motivo que algo que me llama la atención de esta primera entrega, es que ninguna de las canciones que Layover está escrita por él, a pesar de que ha demostrado que tiene talento para escribir letras bastante conmovedoras.
Aun así, este álbum (que en particular parece un EP) logra transmitir la personalidad que caracteriza a V, con este toque de ser un vinil de los años 60, misma vibra que vemos en los MV de Love Me Again, Rainy Day y Slow Dancing.
Como dice Tae-hyung, este disco trata sobre el inicio de su vida, que recomienda escuchar mientras se pone el sol; por las suaves melodías es, como su nombre indica, un buen acompañante para recostarte y reflexionar sobre el día.
En el caso de Slow Dancing hay dos versiones, la del video y una versión en piano, por lo que podría decir que tenemos una versión más melancólica que otra, pues la versión normal más bien te transporta a otra época y lugar, mientras la otra evoca esa sensación de una tarde nublada.
Por otro lado, Love Me Again fue la primera canción que se dio a conocer, se distingue por su ritmo suave, que describe como una canción natural que refleja ese lado de él.
Rainy Day es una propuesta interesante, ya que esta mezcla la melodía de los instrumentos, la voz tan particular de V y sonidos del día a día, como el teclado del teléfono, posiblemente la más nostálgica del álbum.
En el caso de Blue (posiblemente la canción que más me gustó) creo que cumple el cometido de ser esa canción que, al estar en un café o leyendo un libro, de repente suene en tu cabeza, como mencionó V para el segmento de Spotify Spotipoly. En lo personal, me parece que esta canción es la que da un toque sensual al disco.
For Us es otra canción que resalta mucho, tanto por el uso autotune para distorsionar la voz como por el cambio de melodía que tiene, rompe un poco con las otras cuatro canciones, a pesar de eso, la letra encaja a la perfección con la nostalgia y emotividad que transmite Layover.
En general, Layover es un buen material, transmite bastante bien la personalidad de V, que siempre se ha caracterizado por ser un amante de lo vintage, desde las películas, la música y la fotografía, incluso me atrevería a decir que unos de sus periodos favoritos debe ser la Belle Epoque de Francia.
Particularmente esperaba ver más material original escrito por V, que nos dejaran ver un poco más de su habilidad de letrista, pero me parece que Layover cumple con las expectativas. Espero que en próximos proyectos sí veamos más material escrito por Kim Tae-hyung.
¡Feliz playlist!







