Rugal, una propuesta sobre el tema de la Inteligencia Artificial

Esperando a que se estrenara la segunda temporada de A la caza de los espíritus malignos, decidí empezar a ver una serie que llevaba mucho tiempo en mi lista y que parecía que podía tener algo de acción y una premisa interesante, me refiero a Rugal, de la que te cuento de qué se trata. 

Rugal cuenta la historia de Kang Gi Beom, un detective de élite que, al verse involucrado en un caso que involucra Argos, empresa dirigida por una mafia sin piedad y quienes lo tiene como su próximo objetivo para eliminarlo. 

Tras el asesinato de su esposa y ser incriminado de ello, Kang Gi Beom aceptará entrar en Rugal y convertirse en un arma humana para vengarse y destruir a Argos. 

Buena idea, pero se perdió en la ejecución 

Rugal se estrenó en el 2020, tanto por televisión (OCN) como por Netflix, con un total de 16 capítulos con duración de una hora. Cabe destacar que esta serie también es una adaptación de un webtoon del mismo nombre, el cual se publicó en 2016. 

Dentro del elenco principal encontramos a Choi Jin-hyuk, Park Sung-woong, Jo Dong-hyuk, Jung Hye-in y Park Sun-ho. 

En sí, la historia tiene puntos interesantes, principalmente el uso de la tecnología para hacer superhumanos que sean las fuerzas de última línea o el uso de la Inteligencia Artificial más allá de lo que conocemos hoy en día o lo que se ha contemplado en películas como Terminator. 

En este caso, un poco al estilo de los automail de Fullmetal Alchemist, Rugal es un proyecto experimental del gobierno que ha desarrollado partes prostéticas robóticas de alta tecnología para la creación de estos supersoldados, solo que van un paso más adelante porque no solo se enfocan en extremidades, sino que también crean órganos, algunos potenciados por la IA, como es el caso de los ojos del personaje principal. 

Todo este tema daba para mucho, entre cuestionar la ética de la medicina o la posibilidad de que la IA pueda tomar el poder de un ser humano, Rugal tenía todos los elementos para ser una gran serie de ciencia ficción, pero se pierde en el intento por querer abarcar muchas tramas diferentes. 

Por un lado, tenemos el enfrentamiento de Rugal contra Argos, por otro los enfrentamientos internos de la élite que maneja Argos, luego está la corrupción de la policía, el drama de Kang Gi Beom, el pasado de cómo se creó Rugal, el problema del uso de la IA; todo es tratado muy por encima porque nos les da tiempo de explorar a fondo una trama, sin mencionar que se desperdicia mucho tiempo en tomas innecesarias. 

Por lo mismo de que hay muchos frentes abiertos nunca se define bien esa rivalidad entre Rugal y Argos, ni siquiera sabemos bien cuáles han sido todos esos crímenes de los que se le acusa a la compañía, solo conocemos lo de la esposa de Kang, pero nunca vemos qué tan malos son. 

Del único de Argos del que conocemos parte de su plan es de Hwang Deuk-goo, que busca emular el programa de superhumanos, pero nunca entendemos bien qué es lo que busca, porque su plan es ajeno a la compañía, entonces, ¿para qué lo hace?, además, ¿por qué quiere eliminar a todos los de Argos también? Porque parece que no le interesa ser el jefe. 

Por otro lado, el personaje principal de Kang Gi Beom en un principio parece ser muy  centrado, con sus ideas claras, pero con el paso del tiempo tiene cambios que a veces no están muy bien justificados, algunos se intentan justificar con el uso de IA de sus ojos, pero como nunca se explica bien el error y el riesgo del programa esta parte de la trama pierde peso totalmente. 

Cabe destacar que el elenco hace un buen trabajo con el material, quien destaca y me parece que de los actores que sabe cómo hacer un buen villano a la perfección es Park Sung-woong, pues tanto en Sabuesos como aquí hace un excelente papel como el antagonista. 

El trabajo de Park Sung-woong como Hwang Deuk-goo destaca sobre el resto del elenco, en cada escena en la que sale te transmite es peligro, lástima que el guion no explota al 100% al personaje como para ver más a fondo las verdaderas intenciones del personaje. 

En lo personal, siento que Rugal me quedo a deber un poco, las ideas eran buenas, en algunos momentos hay buenas coreografías de peleas, pero desperdician mucho tiempo en escenas que no aportan a ninguna de las historias, no se terminan de entender las acciones de muchos de los personajes y se torna una historia lenta.  

Si estás en busca de una serie de acción con una buena trama de ciencia ficción, quizá esta no sea de tus favoritas; el caso de que busques algo de ciencia ficción te recomiendo más Black Knight, aunque es más corta, o si lo que buscas es algo más de acción está Sabuesos o, mi favorita que no me canso de recomendar, Bad and Crazy; aunque si lo tuyo es más el drama, puede le encuentres el lado bueno a Rugal. 

¡Feliz maratón!


Descubre más de My Impression Of

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Soy Fer Barajas

Bienvenido a My Impression Of, un lugar donde encontrarás reseñas de series, libros, películas y, en algunas ocasiones, música.

Espero que aquí encuentres la próxima historia que te hará soñar, inspirarte o reflexionar.

Sígueme en:

Descubre más desde My Impression Of

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo