Marina, el legado de la magia de Carlos Ruiz Zafón

Hace poco más de un mes me fui de viaje y entre mi equipaje me acompañó Marina, el libro de Carlos Ruiz Zafón que marcó la transición de la saga de El Príncipe de la Niebla y La Sombra del Viento, y, como toda su obra, es una belleza de la cual te cuento en esta reseña. 

Marina cuenta la historia de Óscar Drai, un joven que estudia en un internado de Barcelona, que su curiosidad y gusto por los misterios lo lleva a escaparse y vagar por las calles. Fue por eso que un día llegó a la calle de Sarriá, a una casa que parecía perdida en el tiempo, preservada por la magia que emana de la ciudad. 

Es ahí donde conoce a Marina, una joven misteriosa que también gusta de los misterios y cabe mencionar tiene la primera pista para uno de los misterios más grandes que guarda la ciudad, y junto con Óscar, está a punto de remover un pasado oscuro que quizá no deba salir a la luz. 

De regreso de los misterios de la imaginación de Zafón

Marina se publicó en 1999 y por lo que cuenta el autor en la carta introductoria tuvo varios problemas para salir a la luz justo como él la había planeado; no fue hasta el 2007 que fue reeditada. 

Apenas cuenta con 290 páginas, pero cada una está escrita con tal detalles y magia, que te terminan transportando a esa Barcelona espectral que pinta el autor en cada una de sus obras, al punto de que sientes que estás con en esa misma ciudad caminando junto a sus personajes. 

Marina es de esas que con las primeras líneas ya te hechiza y no puedes dejar de leer, hasta que te encuentras en las últimas páginas. La aventura, el misterio y el terror se mezclan en una dosis perfecta para crear la atmósfera perfecta para una historia juvenil como pocas y que solo Carlos Ruiz Zafón era capaz de hacer. 

La historia está muy bien escrita, el misterio se va desenvolviendo poco a poco de la mano de nuestros protagonistas, que nos llevan en un recorrido para las calles de una Barcelona oculta mientras siguen lo que parecen sobras de un pasado que se niega desaparecer y busca salir a la luz para tomar venganza, incluso de la muerte. 

Los detalles de las calles, los personajes y de los elementos, como las mariposas negras, demuestra el conocimiento del autor de los elementos reales y los mezcla con los ficticios para crear una verosimilitud perfecta, que hace que la historia se siente real y logre envolverte y transportarte a ese universo que creó entre la saga de El Príncipe de la Niebla y de la de El Cementerio de los Libros Olvidados

Como todos los personajes de las historias de Carlos Ruiz Zafón, los que conocemos en Marina cuentan con ese halo melancólico o misterioso. Por un lado, Óscar es un chico solitario que tiene poco contacto con su familia, por lo que encuentra reconfortante el haberse encontrado con Marina y Germán. 

En el caso de estos dos últimos, padre e hija, tiene una trágica historia que parece que se repetirá de algún modo y también encuentran en la compañía de Óscar un alivio a esa tristeza que siempre está presente, por lo que lo vuelven parte de la familia. 

Los personajes secundarios también cuentan con su propia personalidad e historia, que se entrelazan con las de los protagonistas e impactan directamente en las acciones y el crecimiento que tiene a lo largo de las páginas, por lo que se puede decir que existe un estudio meticuloso y un diseño muy bien planteado de los personajes

Parte de lo que hace que los libros de Zafón te atrapen dentro de la atmósfera de la ciudad de Barcelona, es la forma en que escribía el autor. Cada palabra tiene un porqué en cada descripción o diálogo, está meticulosamente colocada y pensada que es imposible usar los métodos de lectura rápida, pues es una delicia leer palabra por palabra la historia. 

Marina cuenta con ese estilo poético característico del autor, por lo que encontramos algunas metáforas, incluso el gran misterio de que están por descubrir tiene que ver con una relacionada con las mariposas negras, por lo que la lectura tiene cierto ritmo y cadencia, que es parte del hechizo de Zafón.

En lo personal, amé el regresar al universo de las historias del autor barcelonés, Marina es un libro que amarás si disfrutaste de la saga de El Cementerio de los Libros Olvidados, donde se incluye La Sombra del Viento, pues es como un preludio, justo como menciona él en la introducción. 

En el caso de que aún no hayas leído nada de Zafón, pero te gustaría conocer su obra, este es un buen comienzo, por lo corto y porque es el libro que tiene esa mezcla entre lo que es El Príncipe de la Niebla y La Sombra del Viento, por lo que te puede dar una idea de lo que es este universo. 

Una gran lectura que me hizo volver a la magia de la literatura. 

¡Feliz lectura! 


Descubre más de My Impression Of

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Soy Fer Barajas

Bienvenido a My Impression Of, un lugar donde encontrarás reseñas de series, libros, películas y, en algunas ocasiones, música.

Espero que aquí encuentres la próxima historia que te hará soñar, inspirarte o reflexionar.

Sígueme en:

Descubre más desde My Impression Of

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo