Dr. Slump nos enseña cómo levantarnos de una mala racha

Hace poco terminé de ver Dr. Slump, el último trabajo de Park Hyung-sik que se estrenó en Netflix; un poco alejado de lo que suelo ver, pero decidí verla para darle una nueva oportunidad a las comedias románticas. 

Dr. Slump nos presenta a Yeon Jung-woo y Nam Ha-neul, excompañeros y triviales en el colegio, que terminan convirtiéndose en cirujano plástico y anestesióloga, pero tras su impecable paso académico, sus carreras se ven afectadas y tras tocar fondo, vuelven a encontrarse como vecinos.

Ahora, tras dejar las rencillas escolares en el pasado, se convertirán en el apoyo del otro para salir adelante un paso a la vez. 

¿Un buen mensaje, pero no muy buena ejecución? 

Urgencias Existenciales o Dr. Slump se estrenó el 27 de enero en la televisión coreana por JTBC y unas semanas después lo hizo de forma internacional en Netflix y TVing. 

La serie contó con 16 episodios de aproximadamente una hora de duración y que se fueron estrenando de dos en dos, como ya suele ser común con este tipo de convenios entre la plataforma de streaming para seguir el ritmo de la televisión. 

El cast estuvo conformado por Park Shin-hye, Park Hyung-sik, Yoon Park, Kong Seong-ha; la dirección corrió a cargo de Oh Hyun-jong y el guion por Baek Sun-woo.

En general, la historia está bien, es una de esas para pasar el rato el fin de semana, es sencilla y, hasta eso un predecible, ya que cae en muchos de los clichés que, en mi punto de vista, son el sello característico de las comedias románticas coreanas. 

La trama principal tiene un mensaje bastante bonito y que es bueno escuchar, que es que siempre se puede salir adelante aunque sientas que has tocado fondo, que puedes contar con las personas que te rodean y que está bien pedir ayuda profesional cuando se necesita. 

De los dos problemas que presentan, que llevan a los protagonistas a tocar fondo, me parece que el que está mejor desarrollado es el de Nam Ha-neul, interpretada por Park Shin-hye. Ella se ve obligada a hacer una pausa en su carrera por un burnout que la lleva al punto de la depresión y vemos cómo es que esto no solo afecta su carrera, sino las relaciones con su familia. 

Además, es a ella a quien vemos pasar por todo el proceso, desde dar el primer paso para pedir ayuda, aceptar el diagnóstico hasta que la vemos superar su depresión y valorar cada momento. 

Algo diferente a lo que pasa con el personaje de Yeon Jung-woo, interpretado por Park Hyung-sik, quien es incriminado de negligencia médica y que, por lo que pasó en el quirófano, sufre de estrés postraumático. 

El problema con esta subtrama es que todos los problemas de Yeon se resuelven un poco a medias, ya que la parte de la incriminación roba foco a cómo es que el enfrenta el golpe anímico que tiene al perder su posición, el no tener el respaldo de nadie (hasta que se vuelve cercano a Nam) y el estrés (que no se ve hasta ya avanzada la serie), esta última razón por la cual no puede regresar a trabajar. 

Me parece que este personaje pudo estar mejor desarrollado si se hubiera quitado toda esa parte del caso, pues al final tampoco es que se desarrolle mucho, o que tenga un sustento como tal, pues, algunos de los temas que es quieren abordar con ese escenario, ni siquiera se resuelven o pudieron hacerse de otra forma. 

Algo que tengo que agradecer que no suceda en esta serio, o al menos no mucho, son las escenas que denomino de «chisme de barrio», que es cuando se juntan los personajes secundarios, literal a chismear sobre lo que pasa con los personajes principales, como pasa en Hometown Cha Cha Cha o en De vuelta en Samdal-ri. Para mí son escenas que están de relleno y que, siendo honesta, me salto. 

Lo que sí es que el cliché de las borracheras está muy presente y la verdad es que mientras veía la serie no me saltó, porque es parte del sello de este tipo de k-dramas, pero que después de leer una reseña me hizo todo el sentido del mundo: no deberían de hacer abusado de este elemento porque ellos están tomando medicación, y no cualquiera, sino para la depresión. 

Ellos siendo médicos deberían de saber que no se pueden mezclar por los efectos que pueden tener los antidepresivos con el alcohol, un detalle no menor que la guionista debió de tomar en cuenta y no irse por las herramientas narrativas fáciles sin justificación. 

Pasando al tema de las actuaciones, Park Shin-hye me parece que hace un buen trabajo, por lo que leí, es su regreso a la actuación, y creo que lo hace bien, no creo que sea un papel con muchos matices, por lo que es un papel seguro. 

La verdad es que es la primera vez que la veo en un drama, por lo que no tengo mucho punto de comparación con sus trabajos anteriores. Me parece que hace un personaje agradable, empatizas con su problema, pero (quizá por el guion) no llega a ser de esos personajes entrañables. 

Por otro lado, Park Hyung-sik confirma porque suelo evitar este género. Su personaje cae bien hasta que empieza a ser demasiado cursi o exagerado; me recordó mucho a su papel en Strong Woman Do Bong-soon, que no me gustó, creo que si hubiera hecho un papel más parecido al de Sam Maek-jong en Hwarang, hubiera funcionado mejor. 

En mi opinión, Park Hyung-sik debería de aportar por otros papeles; en Happiness y Soundtrack #1 hace a personajes más serios y en esas dos series hace un gran trabajo, son personajes más realistas, con los que puedes empatizar mejor y no necesita sobre exagerar las cosas.

Al final, Dr. Slump es una serie buena, disfrutable, pero que no sobresale de las demás comedias románticas de los k-dramas; cae en muchos clichés, hay escenas sobre exageradas y cursis, pero tiene un lindo mensaje. En lo personal disfruté más de esta que con otros k-dramas similares, pero seguro se me olvidará nada más publicar esta nota. 

Si eres fan de este género y no te molesta ver las mismas situaciones una y otra vez en diferentes series, seguro que te gustará y disfrutarás de Dr. Slump, en el caso de que te aburras muy fácilmente de los clichés, te recomiendo que mejor la evites, hay más cosas interesantes en el catálogo de Netflix, solo hay que buscarlas muy bien. 

¡Feliz maratón!


Descubre más de My Impression Of

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Soy Fer Barajas

Bienvenido a My Impression Of, un lugar donde encontrarás reseñas de series, libros, películas y, en algunas ocasiones, música.

Espero que aquí encuentres la próxima historia que te hará soñar, inspirarte o reflexionar.

Sígueme en:

Descubre más desde My Impression Of

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo