La última familia ninja, una de esas series que te da esperanzas en Netflix

Como casi todas las producciones provenientes de Asia, La última familia ninja, es de esas pocas series por las cuales vale la pena seguir conservando Netflix y en esta nota te cuento por qué. 

Antes de eso deja que te cuente un poco de qué va: En el corazón del Japón actual, la familia Tawara guarda un secreto ancestral: son los últimos shinobi.

Obligados a ocultar su verdadera identidad tras la muerte de uno de los suyos, viven una vida aparentemente normal. Sin embargo, la paz se rompe cuando un misterioso culto comienza a reclutar jóvenes, y una serie de extrañas muertes siembra el terror en la ciudad.

Ante la amenaza que se cierne sobre la ciudad, los Tawara se ven obligados a resurgir de las sombras y retomar su legado shinobi. Deberán usar sus habilidades ancestrales para luchar contra el culto, descubrir la verdad detrás de las muertes y proteger a los inocentes.

Pero la batalla no solo será contra fuerzas externas, sino también contra sus propios demonios internos y el pasado. La familia deberá aprender a trabajar en equipo y superar sus diferencias para enfrentar el peligro que se avecina.

Una historia original de ninjas

La última familia ninja se estrenó el 15 de febrero de este año por Netflix, empresa que también funge como productora de la mano de Toho Studio. Cuenta con 10 episodios, cada uno de una duración aproximada de 50 minutos.

El cast estuvo conformado por Kento Kaku, Riho Yoshioka, Tae Kimura, Aju Makita, Kengo Kora, Yosuke Eguchi. Cabe destacar que Kento también fungió como director (junto con Dave Boyle) y, según la serie está basada en una historia que escribió él. 

La historia en general está bien escrita, tiene una buena estructura, la trama está fundamentada y los personajes están bien diseñados, cada uno tiene su arco dentro de la historia, no todos tiene tanta evolución, como el hermano chiquito, pero es entendible, ya que no tiene tanto peso en la historia, por lo que está justificado. 

Como comentaba en la sinopsis, House of ninjas, se centra en la familia Tawara, la cual se supone es la última de las familias milenarias que se han heredado las habilidades de los shinobi de generación en generación y aunque ya no ejercen el oficio, tienen que seguir viviendo bajo unas reglas muy estrictas, como es el no enamorarse. 

Es hasta que la agencia secreta empieza a ver ciertos acontecimientos extraños que vemos que se le pide a la familia que regrese a sus actividades shinobi, pero solo dos de ellos aceptan, Haru (nuestro protagonista) y su mamá. 

Aunque tenemos un buen acercamiento a todos los integrantes de la familia, al que vamos a acompañar en su camino para perdonarse por lo que pasó y esa lucha interna que tiene por no poder quitar una vida en batalla, es a Haru, el segundo hijo de la familia, quien debería heredar la fábrica y el legado Tawara, pero hace todo lo que puede por poner distancia y romper una que otra de las reglas impuestas. 

La trama tiene un buen ritmo, los secretos de la familia y los del culto se van revelando de forma consistente con los acontecimientos que vemos, hasta que llegamos a un twist que está bien llevado, pero puede ser un poco predecible si pones mucha atención a los detalles. Lo que sí nunca ves venir es el final. 

Por otro lado, la idea de los shinobi en la época actual y que dentro del gobierno exista una oficina secreta que se encargue de sus asuntos, me parece una idea interesante y poco explotada (por lo que vi haciendo un reel para Instagram), por lo que es una serie que propone cosas nuevas sobre una de las figuras más populares de la cultura japonesa, los que nosotros conocemos comúnmente como ninjas. 

Lo que sí hay que mencionar es que esta es una serie que tiene un todo un poco extraño. Para empezar tiene una producción muy al estilo de las series de espías de los 80; desde la selección de la paleta de colores hasta el soundtrack, dan esa sensación, pero la historia transcurre en el 2023. 

Por esa misma ambientación y por algunas situaciones (sobre todo con la mamá y la abuela) parece tener tintes cómicos y que la serie puede no tomarse tan en serio, pero la verdad es que en ningún momento se cae en el género cómico, de hecho la historia se mantiene como un thriller y una serie de acción. 

Sobre las ejecuciones de los combates (uno de los atractivos de las historias de ninjas y samurái), la mayoría están muy bien coreografiadas, se ven ágiles, letales y no se guardan la sangre. Hay una que otra que de repente se ve muy marcada en tiempos, pero nada grave ni que te saque de la acción. 

Además, en esta parte, también vale la pena destacar las habilidades de Kento Kaku, que es el único que no encontré que tuviera doble de acción, por lo que es un punto extra para el actor, que también hace un gran trabajo al dar vida a Haru, un chico que carga con el peso de la supuesta muerte de su hermano y de ser el heredero de la fábrica de su padre, futuro que quiere evitar a toda costa. 

En cuanto al resto del cast, me parece que todos hacen un gran papel en cada uno de sus personajes, desde la abuela hasta el hermanito menor, se ve nota una buena química entre ello, lo que te hace creer que efectivamente son una familia con problemas por resolver, pero que están ahí el uno para el otro al final del día. 

De los pocos peros que puede tener la serie es que hay veces que parece que hay un salto de tiempos muy marcados, aunque se supone que todo pasa en unas pocas semanas, pero en realidad no pega mucho al ritmo de la historia. 

Lo que sí pega un poco y no es culpa de la serie, sino de la plataforma, son los subtítulos que tiene errores, ya sea ortográfico o gramaticales, en un episodio incluso se comieron palabras, y la lamentablemente no es la primera vez, ya me ha pasado con varios kdramas como con Dr. Slump

A eso se suma que a la hora de hacer la traducción no se toma en cuenta la formalidad que usan al hablar, casualmente en los subtítulos tanto japoneses como coreanos, son muy igualados, todos se hablan de tú hasta con los superiores, cosa que es incorrecto; en español también se puede hablar de usted. 

Pero volviendo a La última familia ninja, esta es una serie que me sorprendió, no tenía muchas expectativas, pero me terminó gustando mucho; es una gran serie para los amantes de las historias de ninjas y de acción. 

El final deja la puerta para una segunda temporada, pero de momento no se ha dicho cuál será el futuro de la serie, como puede tener una segunda parte como Alice in Borderland o ser cancelada de la nada como 1899; con Netflix nunca se sabe, pero de verdad espero que sea como el primer caso. 

¡Feliz maratón! 


Descubre más de My Impression Of

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Soy Fer Barajas

Bienvenido a My Impression Of, un lugar donde encontrarás reseñas de series, libros, películas y, en algunas ocasiones, música.

Espero que aquí encuentres la próxima historia que te hará soñar, inspirarte o reflexionar.

Sígueme en:

Descubre más desde My Impression Of

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo