Exhuma: Un acercamiento al chamanismo en Corea a través del misterio

Desde el año pasado, la expectación crecía con cada imagen revelada de Exhuma, la película protagonizada por las estrellas coreanas Lee Do-hyun y Kim Go-eun. Un film que marca un alejamiento de las historias convencionales y se presenta como una apuesta fresca y original dentro del panorama cinematográfico actual.

Exhuma nos sumerge en la fascinante historia de Hwa-rim y Bong-gi, dos chamanes que emprenden un viaje a Estados Unidos para atender un misterioso caso que aqueja a la familia Park. Esta familia se ve atormentada por una enfermedad desconocida que parece afectar incluso al recién nacido.

Tras una profunda investigación, los chamanes descubren que la causa de la aflicción podría estar relacionada con una tumba ancestral, ubicada en una región remota de Corea. Decididos a liberar a la familia del karma de su antepasado, regresan a su país y contactan con el geomante Kim Sang-deok y el funerario Yeong-geun.

Sin embargo, al mover la tumba de lugar, una serie de acontecimientos sobrenaturales se desencadenan, guiándonos hacia un secreto mucho más oscuro y aterrador de lo que jamás imaginaron.

Una buena historia, pero no excelente

Exhuma se estrenó en la Berlinale el 18 de febrero y posteriormente en diferentes cines. La producción fue de Showbox, MCMC y Pinetown Production, mientras que la dirección estuvo bajo el cargo de Jang Jae-hyun, quien como en sus trabajos anteriores, también fungió como guionista. 

Actualmente, esta película está disponible a renta o compra en la plataforma de Amazon Prime.

Pasando a la trama de la película, desde un punto de vista general, la idea que nos presenta el director es buena, pero la ejecución quizá no fue la mejor, ya que la película pareciera que cuenta dos historias diferentes. 

Dentro de la primera mitad de la película, vemos principalmente lo que nos cuenta la sinopsis; la historia de la familia Park siendo afectada por el mal karma de un antepasado y la cómo es que nuestros protagonistas desatan al espíritu de este al mover el féretro de su tumba, a pesar de los malos presentimientos que tiene Kim Sang-deok desde el momento que visitan el lugar. 

Es en el momento en que el espíritu escapa que empezamos a ver lo sobrenatural y nos adentramos en una secuencia de sucesos característica de este tipo de películas: apariciones, venganzas y la resolución, y fin, se resuelve la maldición, ¿no? O eso nos hace creer el director.

Por un pequeño incidente (que pensé estaba conectado con el primer espíritu), Kim Sang-deok regresar a la montaña y descubre algo inusual: otro féretro, pero este tiene un tamaño anormalmente grande y está colocado en una posición vertical. De aquí se desata otro arco que no está muy bien conectado con el primero, a duras penas y hay una explicación, por lo que no hay una justificación sólida de haber metido la figura de un onmyōji del imperio japonés que parece tener el mismo gusto que los Gumiho (zorros de nueve colas en Corea). 

Lee Do-hyun y Kim Go-eun en Exhuma

Aunque los elementos del chamanismo y de la geomancia son interesantes, pues nos dejan ver una parte de las creencias de la población coreana, la verdad es que pierden fuerza porque no hay una explicación de estos elementos para los que no estamos tan familiarizados con esta parte de Corea. 

Tanto el cambio brusco de trama como el no presentar el chamanismo traen consigo otro problema que es que los personajes no se desarrollan. Son presentados, tenemos una explicación de lo que hacen y poco más, hay algunos flashbacks muy cortos del pasado de Hwa-rim, que poco tienen que ver con la trama y que tampoco nos da mucha información sobre ella o su pasado.

Por esa razón, la verdad es que poco te importa qué le pase a cualquiera de los cuatro personajes, dos están al borde de la muerte y las escenas en que pasa eso están bien ejecutadas (a mi parecer), pero si viven o mueren no pasa nada. 

Lo que más destaca de la película, sin duda, son sus visuales; cuenta con tomas muy bien ejecutadas y cuidadas, los escenarios naturales que se ven están muy utilizados y el personaje de Lee Do-hyun me parece que visualmente está bien pensado, lástima que nunca nos explicaron a fondo el porqué de sus tatuajes. 

La escena del ritual me parece de la más interesante y mejor ejecutada; tanto el director como Kim Go-eun estudiaron e hicieron investigación de campo para poder capturar la verdadera esencia de ese tipo de rituales y se nota, es de las mejores escenas de la película. 

Asimismo, el que el director haya decidido ir por los efectos tradicionales de maquillaje, prostéticos y desenfoques en lugar del CGI para las apariciones, me parece que aporta a la estética de la película, que tira más al misterio y suspenso que al terror, como algunos intentan catalogarla. 

En cuanto a las actuaciones, me parece que el elenco lo hace bien, pero resalta Lee Do-hyun, sobre todo en la segunda mitad, que tiene más protagonismo y con el tiempo que tiene en pantalla le basta para robarse el protagonismo. 

He tenido la oportunidad de verlo en varios trabajos, con papeles muy distintos entre sí y en todos hace un gran trabajo para dar vida y diferenciar a cada personaje; desde Lee Eun-hyuk en Sweet Home, Joo Yeo-jung en The Glory hasta sus apariciones especiales en Más allá del mal o Death’s Game. 

Habrá que esperar a ver qué tal su regreso en la saga de Sweet Home y ver cómo es que justifican su regreso como ¿monstruo?

Al final, Exhuma es una buena película en general, sobre todo en la ejecución visual, que es algo que gusta mucho en los festivales como en el que se presentó; me hubiera gustado que la historia hubiera estado igual de sólida, pero, como digo, no está mal. 

Si tú viste El legado en Netflix y te gustó, creo que esta puede ser una película para ti, ya que juega con elementos muy similares en cuanto a la construcción de la atmósfera de misterio. 

¡Feliz tarde de pelis! 


Descubre más de My Impression Of

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Soy Fer Barajas

Bienvenido a My Impression Of, un lugar donde encontrarás reseñas de series, libros, películas y, en algunas ocasiones, música.

Espero que aquí encuentres la próxima historia que te hará soñar, inspirarte o reflexionar.

Sígueme en:

Descubre más desde My Impression Of

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo