Una de las grandes decepciones de este 2024 (al menos para mí) fue la miniserie de The Tyrant, del director Park Hoon-jung y protagonizada por Kim Seon-ho, serie que se suponía era un tipo de tercera parte de la saga de películas de The Witch, de las cuales pude encontrar la primera en Prime Video.
The Witch: Part 1. The Subversion narra la intrigante historia de Koo Ja-yoon, una niña que escapa de una misteriosa instalación gubernamental tras un incidente que la deja sin recuerdos.
Adoptada por una bondadosa pareja de ancianos que la encuentra en su granja sin nombre ni pasado, Ja-yoon crece como una estudiante brillante y cariñosa. Con la esperanza de ayudar a su familia en dificultades financieras, decide participar en un concurso televisado de talentos a nivel nacional.
Sin embargo, su repentina aparición en televisión desata una serie de eventos inesperados. Figuras enigmáticas, como un hombre apodado “Noble”, la Dra. Baek y el Sr. Choi, comienzan a rondarla, revelando una conexión inquietante con su pasado olvidado.
Cuando su vida se convierte en un caos absoluto, Ja-yoon descubrirá que su verdadera identidad esconde secretos inimaginables, y nada volverá a ser igual.
Mejor que de lo que esperaba
The Witch: Part 1. The Subversion se estrenó en el 2018 en Corea del Sur y actualmente se puede encontrar en la plataforma de Amazon Prime Video. Tiene una duración de poco más de dos horas, pero la verdad es que no se siente larga.
En el cast encontramos a Kim Da-mi, Jo Min-su, Choi Woo-shik, Park Hee-soon y Go Min-si. Como mencionaba al principio, la dirección estuvo a cargo de Park Hoon-jung, al igual que la producción y el guion.
The Witch Part 1 es una de esas películas perfectas para el fin de semana, sobre todo si eres de los que disfrutan del misterio, la acción y la sangre corriendo a borbotones. El guion tiene una buena estructura y es sencillo, solo tenemos una trama y se ve que el director y guionista tenía claro lo que quería contar y el tiempo que necesitaba.
Básicamente, es una trama sencilla: un experimento sale mejor de lo que pensaban y pierden el control de los sujetos de experimentación, uno de ellos quiere vivir, pero al final necesita regresar al lugar de donde surgió.

Por lo mismo de la sencillez de la trama y que su objetivo solo es el de entretener, el desarrollo de los personajes y lo que conocemos de ellos, es bastante superficial, pero es suficiente para mantenerte interesado en lo que hacen, principalmente Ja-yoon, que es nuestro personaje principal y de quien al final sí conocemos sus motivos reales para lo que hace.
Por estos detalles, en lo personal me parece que esta película tiene un mejor ritmo, desde el inicio, donde nos muestran de una lo que nos espera en las escenas de acción y después en el arco, donde se empieza a crear ese misterio alrededor de nuestra protagonista, hasta el final que tiene un twist bastante interesante y que deja ver que esta historia estaba pensada para tener más entregas.
Tengo que decir que comparando The Witch con The Tyrant veo pocas similitudes que hagan que se conecten de algún modo.
De las similitudes que se encuentran está lo superficial que se trata a los personajes y las instituciones secretas y el hecho de que se hacen diferentes experimentos en un humano; en una es a través de modificaciones genéticas y en la otra con un virus, que, como ya he mencionado, esto juega más a favor de la película que de la serie.
Más allá de estos elementos, pareciera que The Tyrant, más que ser parte de la historia, es como parte del mimo universo, algo como los libros de Stephen King, que se sabe que son del mismo universo, pero nunca se conectan como tal.
Te puede interesar: Reseña de The Childe
Lo que sí se destaca en las dos historias, es el elemento de acción. Ambas tienen una gran cantidad de escenas bastante sangrientas y violentas; en el caso de The Witch se incrementan en la segunda parte, donde la historia tiene un giro inesperado.
Hablando de este giro, es necesario destacar el trabajo de actuación de Kim Da-mi, quien da vida a Ja-yoon. Nos vende un personaje inocente, que parece que ha olvidado todo y solo quiere vivir una vida normal, pero todo parece tener otro tipo de motivo. Ella salta de esa inocencia a la locura en un segundo y lo hace de una manera tan sutil y natural, que te deja en shock cuando te revela su verdadero yo. Simplemente, un gran trabajo.
En conclusión, The Witch: Part 1. The Subversion es una muy buena película de acción y suspenso, con una buena historia y actuaciones. No tenía grandes esperanzas después de haber visto The Tyrant, pero la verdad es que la disfruté mucho; espero que pronto Prime Video México tenga la segunda parte para ver cómo continúa la travesía de Ja-yoon.
¡Feliz tarde de películas!








