Gracias a un reel de Drew Fortune (que por alguna razón borró la semana pasada de sus cuentas), encontré una propuesta musical que es parte de esta nueva ola de bandas detrás de máscaras. Bajo el nombre de Vurtist, este grupo de aparente origen francés trae a la mesa una propuesta de rock progresivo con una alta carga de arreglos electrónicos y un toque de metal, con guitarras explosivas y una batería potente.
De momento, no hay mucha información sobre el origen de Vurtist, ya que, como tal, no cuentan con sitio web oficial; en su perfil de Spotify no cuenta con una biografía y, en cuanto a redes sociales, solo tienen Instagram y TikTok, además de su canal de YouTube y su tienda en línea. Por lo que en realidad no conocemos nada de los integrantes. El único nombre que tenemos es el de Auvny, quien aparece como productor y letrista de todo el disco.
Así que habrá que esperar que con el tiempo salga algo más de información sobre ellos, en especial sobre la “temática” que eligieron.
Pero, como lo que verdaderamente importa es la música, empecemos a hablar de ello.
Una apuesta atrevida con la música electrónica
Hay que reconocerlo: Vurtist llegó en un momento complicado, más que nada por el lore que decidieron construir. Su estética, en mi opinión, está muy influenciada por la ciencia ficción, con un personaje que parece llegar de otro lado del universo para descubrir el lado más oscuro de la humanidad.
Desde los videos, el uso de los colores, la forma en que la banda se comunica, los arreglos electrónicos y algunas frases que entretejen en las canciones, dan la sensación de adentrarte a una historia de sci-fi más clásica. Y sí, hay que admitir que su estética visual—una mezcla entre elementos generados por IA y reales—nos hace pensar que la música está creada de esa manera. De ahí que haya muchos comentarios que ponen en duda su veracidad, algo que el vocalista ha negado rotundamente e incluso ha compartido videos del proceso de producción.
Siguiendo ese lore que están construyendo, hay que mencionar los efectos que usan en la voz. Al incorporar elementos electrónicos de manera notoria, las canciones usan efectos en ciertas secciones (principalmente en las partes de rap o más habladas) donde se distorsiona la voz con efectos al estilo Daft Punk. Esto puede aportar a las críticas de IA, pero en realidad ese tipo de distorsiones no son nuevas. Son más notorias que en el proyecto President, pero por la temática me parece que van muy bien con lo que busca Vurtist.
Citizens of a Universe: un álbum conceptual completo
Desde febrero de 2025 la banda fue soltando singles; el primero fue Pain y meses después le siguieron Run Away y Dragging the Cross; esta última es última siendo la más popular hasta el momento del grupo,fue la canción con la que los conocí y la que me llamó la atención como para buscar y estar pendiente de lo que sacara el grupo.
Tras varias dinámicas en Instagram, Vurtist anunció el debut de su álbum Citizens of a Universe, el cual salió el 25 de septiembre de este año. Este está compuesto por doce canciones, que son las siguientes:
- Prologue (introducción al lore)
- Forgive our sins
- Mayday
- Pain (primer single)
- It’s over
- Dragging the Cross
- Interlude (Where u are)
- Nobody gives a fuck
- I Lost My Mind (la primera canción que escribió para el álbum)
- Run Away
- Last Breath
- Going Back to Mine
El proyecto de Citizens of a Universe, de principio a fin, deja ver que este fue concebido como un álbum, pues las canciones cuentan una historia de principio a fin: la llegada, las vivencias y la retirada de vuelta al mundo del cual llegó nuestro personaje.
Por otro lado, los temas que se abordan en las letras son consistentes a lo largo del disco y, como en un libro, tenemos estos momentos de descubrimiento, el clímax del problema y la resolución; en este caso, el final de la historia no es feliz, pues parece que no hay redención para el mundo en el que vivimos.
En general, podemos decir que los temas que aborda Vurtist son la soledad, la traición, la depresión, el sentir que vas contra corriente; en pocas palabras, explora las partes más oscuras del ser humano.
¿Vurtist es la copia de Sleep Token?
Actualmente, es difícil no caer en comparaciones con Sleep Token, pues es el grupo que lidera el mundo de la música progresiva y seguro que, como Linkin Park o Bring Me The Horizon en su momento, están influenciando a una nueva generación de músicos y eso no es nada malo, al contrario, es algo que aporta a la música, el punto clave está en cómo se diferencia el alumno del maestro.
En el caso de Vurtist, me parece que sí hay algo de influencia: tenemos el tema del anonimato y la forma en que promocionaron sus singles con pistas y acertijos, lo cual me parece una gran forma de crear expectativa y comunidad. En la parte musical, lo más parecido que encuentro es el color de voz de Auvny, que tiene similitudes con Vessel, pero con un tono ligeramente más suave, aunque en los guturales, su voz se llega a parecer más a la de IV.
En cuestión de estilos, diría que tiene más similitudes con President, que también apuesta por el uso de elementos electrónicos y el uso de la distorsión de la voz, que en lo personal me agrada más cómo Vurtist lo incorpora a su esencia como banda, tiene mucho más sentido por esta aura de ciencia ficción que están construyendo.
Como dato curioso, tanto Citizens of a Universe como King of Terrors debutaron casi el mismo día. Aunque el segundo es un buen disco, me parece que se queda corto y el primero tiene mucho más mérito. Si los comparamos, Citizens of a Universe es un álbum completo producido independientemente, mientras que King of Terrors es un EP con una vocalista con trayectoria (si los rumores son ciertos) y una disquera importante, que pareciera ser la misma de Bring Me The Horizon y Sleep Token (a partir de Even in Arcadia).
En conclusión, para mí, Vurtist tiene un gran potencial para hacerse un lugar en la nueva ola del metal progresivo: tiene un lore bien definido, su estética está alineada con la comunicación de la banda, las letras, aunque pueden mejorar, cuentan una historia consistente y transmiten las emociones del vocalista. En la parte vocal, me gustaría verlos en vivo para escuchar la voz sin distorsiones, porque creo que ahí también hay potencial.
Es cierto que van a tener que pelear mucho en contra de todos los que dicen que son una de esas bandas creadas por IA, pero creo que tiene material con el cual demostrar su valía. Sin duda, estaré atenta a lo que saque Vurtist en un futuro.
¡Feliz listening party!







