President, vocalista de la banda, King of Terrors

President: gran campaña de mercadotecnia, pero, ¿y la música?

El 2025 parece ser el año de las bandas anónimas en el rock y metal, desde Vurtist, Cenobia y, la más reconocida de todas, President, de la cual te estaré contando en esta nota.

Con un aura críptica, a partir de febrero de este 2025, la banda británica comenzó a dejar pequeños guiños de lo que vendría en mayo con el debut de su primer single «In the Name of the Father», siguiendo muy de cerca el nuevo estilo de metal progresivo que está ganando popularidad en las plataformas. 

Al igual que Vurtist o Sleep Token, sabemos poco de las personalidades detrás de las máscaras. Los nombres con los que se presentan son President, Heist, Vice y Protest, dato que conocimos después de su entrevista con la revista Metal Hammer. 

Desde el primer momento en que escuchamos la voz del vocalista, se ha especulado mucho sobre si quien está detrás de la máscara es Charlie Simpson, integrante de Busted, pero después de la bofetada con guante blanco que dio Sleep Token con Caramel a todos los que han intentado hablar sobre sus identidades, digamos que el tema ha sido dejado un poco de lado.. 

Pero ahora sí, pasemos a lo que más controversia ha causado, su música. 

King of Terrors, el decreto presidencial de presentación 

La primera proclamación de President, King of Terrors, salió el 26 de septiembre de 2025 con un total de seis canciones de, en promedio, tres minutos de duración:

  1. «In the Name of the Father» — Publicado: 15 de mayo de 2025
  2. «Fearless» — Publicado: 6 de junio de 2025
  3. «Rage» — Publicado: 18 de julio de 2025
  4. «Destroy Me» — Publicado: 4 de septiembre de 2025
  5. «Dionysus» — Debutó el 15 de junio en el Download Festival
  6. «Conclave» — Fue la única que permaneció como inédita hasta la salida oficial del EP

Casi como si de verdad estuviéramos en campaña, hay mucha polarización. Por un lado, están los que están amando el material musical, y, por otro, los que esperaban más de este primer EP. En mi caso, confieso que soy del grupo que dice que el trabajo está bien, pero no es nada que renueve el género ni que estuviera a la altura de la expectativa que se tenía.

Las letras están bien, son consistentes en cuanto a los temas: religión, la muerte y la oscuridad (más adelante hablaré más a fondo de esto); y en cuanto a la música, me parece que está bien, pero a partir de «Rage», todas las canciones me suenan muy similares, como si siguieran una fórmula, parecido a la forma en que están estructurados los discos pop.

Ahora, hablando del elemento que más ha dado de qué hablar, la distorsión en la voz. En particular, a mí me parece muy cansada. Si escucho las canciones en una playlist no me molesta, pero ya oír todo King of Terrors de un jalón no es lo mío, básicamente por el constante uso del autotune.

Además, desde que alguien me hizo notar que muchas veces ese efecto hace que de repente suene como si la voz no estuviera en el rango correcto, no puedo dejar de pensar en esas imperfecciones.

La verdad, con la producción que se ve que tuvieron (no me creo mucho lo de que son una banda autoproducida), me quedé con ese sabor agridulce en la boca, porque siento que pudieron entregar algo más para su carta de presentación. Si hay bandas que con menos han entregado álbumes completos, ¿por qué ellos porque solo nos dieron un EP?

Repito, King of Terrors está bien, pero pudo ser mejor, se quedó a la mitad. Sin duda, la mercadotecnia jugó un papel importante para el hype que se formó alrededor del grupo, lo que me lleva al siguiente punto en el que también no me termina de convencer el concepto de President.

Disonancia en el discurso presidencial

Desde el minuto uno en que se presentó President al mundo, todo giró en torno a este personaje misterioso, que a mí me recuerda a George Bush. Todo con una aura un poco decadente y, sí, con algunos elementos de los mítines presidenciales estadounidenses. 

Parte de la expectación se empezó a hacer mayor cuando el nombre de Sleep Token empezó a rondar. Entre el rumor de si era un proyecto alterno de uno de los miembros o si era un grupo que sería la contraparte — ya que la banda de Vessel ha creado toda una narrativa religiosa hacia una diosa — parecía que President haría lo contrario, sobre todo con su primer single «In the Name of the Father», donde (seguro a propósito) suena una clara insinuación al grupo veterano con la palabra «Worship».

En cuanto a la comunicación, muy en el papel presidencial y siguiendo los pasos de la mayoría de las bandas anónimas, sus encargados de marketing construyeron muy bien todo el lore: sus seguidores son llamados citizens, sus conciertos Rally, su mercancía uniforme y su tour es llamado Campaign Trail

Lo único fuera de la narrativa es el nombre del EP, que hace referencia a cómo es nombrada la muerte en un pasaje bíblico (Job 18:14) y las letras de las canciones, que hacen referencia a esa misma figura, así como la pérdida de fe en los momentos más bajos y el vacío que se siente cuando, por más que buscas respuestas, estas no llegan. 

En palabras del vocalista, King of Terrors es un trabajo en el cual se resume el proceso de duelo que ha vivido después de la muerte de un ser querido y cómo busca un sentido mayor a la existencia misma.

En sí, el tema tira más lo religioso y en un tono más filosófico, por lo que no encaja con toda la arquitectura de marca que han creado para el grupo. Sería más congruente, quizá, si las canciones hablaran de una crítica, siguiendo un poco el punto del “Estado laico”, por poner un ejemplo. El único elemento que se acerca al concepto del EP es la cruz, que habrá que ver si se mantiene en proyectos futuros o, como en el caso de Imminence, el arte gráfico va cambiando.

Se dice que esta disonancia pudo haber ocurrido porque las canciones ya estaban escritas antes de que se desarrollara el concepto de President y que, en un principio, todo apuntaba a un proyecto solista, pero poco a poco se convirtió en una banda.

Desde mi punto de vista, existen muchos elementos en toda la campaña que hacen pensar que President en realidad no es una banda autoproducida, sino que más bien tiene un respaldo importante en la industria; solo así se puede explicar que, sin siquiera haber sacado un single, ya estuvieran en el cartel de un festival tan grande como Download. 

Al final, King of Terrors es un EP que cumple; no es extraordinario ni creo que haya cumplido con las grandes expectativas que causó toda su campaña de marketing, en mi caso fue así; a partir de «Rage» ya dudaba de que fuera un disco que estuviera entre mis favoritos. 

Aun así, creo que no todo está perdido. Al parecer, hay rumores de que el grupo está trabajando en un álbum; espero que este esté más apegado a la narrativa que formaron con la identidad del grupo y tengo la esperanza de que usen menos el autotune para distorsionar la voz, porque sí es algo que particularmente distrae mucho a la hora de escuchar las canciones.  

¡Feliz listening party! 


Descubre más de My Impression Of

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Soy Fer Barajas

Bienvenido a My Impression Of, un lugar donde encontrarás reseñas de series, libros, películas y, en algunas ocasiones, música.

Espero que aquí encuentres la próxima historia que te hará soñar, inspirarte o reflexionar.

Sígueme en:

Descubre más desde My Impression Of

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo