Este 2025 la industria de los k-dramas nos consintió a todos aquellos que disfrutamos de la acción, el misterio y las buenas peleas. Desde Gangnam B Side, Unmasked, pasando por Los enigmas del asesino y Trigger, hasta llegar a Manipulado, serie de la que te cuento hoy en esta nota.
Manipulado nos cuenta la historia de Park Tae-joon, un joven común y corriente que trabaja como repartidor para poder hacer su sueño realidad, pero todo cambia en un segundo cuando es inculpado de un asesinato brutal.
Tras perderlo todo y bajar al infierno, logra escapar y ahora está dispuesto a hacer pagar a la persona que planeó su caída.
De las mejores series de acción del año
Manipulado se estrenó el 5 de noviembre del 2025 como un original de Disney+ Coera, pero la casa productora es CJ ENM, el cual llegó por Hulu (antes Star) a Latinoamérica. En su debut, la plataforma sacó cuatro capítulos y posteriormente fue sacando dos cada miércoles, para un total de doce episodios de aproximadamente cincuenta minutos de duración.
Para esta producción, el guion estuvo a cargo de Oh Sang Ho y la dirección de Kim Chang Joo; en el caso del reparto, este estuvo conformado por Ji Chang-wook, D.O., Lee Kwang-soo, Jo Yoon-soo, Kim Min y Kim Jong-soo.
Este k-drama está basado en la película de 2017, Fabricated City, también protagonizada por Ji Chang Wook y escrita por Oh Sang Ho, por lo que hay grandes similitudes entre ambas historias.
Debo aceptar desde el inicio la premisa de este k-drama es bastante interesante y le da una vuelta de tuerca al tema de la incriminación, llevándolo al terreno de la supertecnología, pues ¿cómo probar tu inocencia cuando todo está cuidadosamente planeado y tienes a alguien vigilando cada uno de tus movimientos?
Eso es lo que tiene que enfrentar el personaje de Tae-joon en una realidad casi distópica en la que tiene todo en su contra: un sistema de vigilancia omnipresente operado por un psicópata y un sistema corrupto donde solo importa el dinero.
Esto hace que nuestro protagonista tenga que poner en riesgo todo para poder descifrar quién es el verdadero culpable, para poder limpiar su nombre y exponer la red que lleva a personas inocentes a la cárcel de forma tan sistemática y cínica.
Además, la trama juega muy bien con el misterio, pues no revela de golpe quién es el antagonista, cuáles son sus intenciones ni qué lo motiva. En una primera instancia, se presenta al CEO An como un magnate que en su tiempo libre esculpe piezas perturbadoras; en un principio da la sensación de que su papel es similar al de M en Psycho-Pass o el de Oh Jin-seob en Connect, que muestran sus crímenes a través de su arte, pero estas más bien guardan otro tipo de secreto.
Donde verdaderamente recae su “maldad” es en el hecho de que es el dueño de una de las más grandes empresas de ciberseguridad de Corea, lo que le permite vigilar, controlar y manipular a su antojo a quien sea, ya sea para cubrir sus propios crímenes o los de sus clientes.
La historia logra crear un ambiente de misterio y desesperación muy bien logrados. Empezando con que no sabemos bien cómo es que Tae-joon es incriminado con todas las pruebas indiscutiblemente apuntando a él. Posteriormente, se van desenvolviendo pistas de quién hizo el plan, pero los continuos giros nos mantienen expectantes sobre el porqué los hechos y los motivos que tiene nuestro villano para jugar con las personas.
En lo personal, me parece interesante la forma en que la historia toca el tema de la privacidad y cómo esta puede ser vulnerada en cualquier momento y por cualquier motivo, en este caso llevado al extremo con la manipulación y la recreación de hechos con fines totalmente egoístas y sádicos, todo con la ayuda de la tecnología.
Este es otro punto interesante: el uso de las herramientas tecnológicas para fines perjudiciales, un tema que está en la conversación actual, quizá no tanto por el escenario que se muestra en la serie, pero sí por el incremento de la vigilancia en plataformas y el acceso de la inteligencia artificial a diferentes ámbitos de nuestro día a día.
Pasando a otro punto clave de la serie, la acción, Manipulado tiene todo lo que buscamos los que disfrutamos de este género: peleas brutales y bien coreografiadas, persecuciones en autos y motos electrizantes y una historia entretenida con personajes interesantes que se contraponen, generando tensión constante.
Quizá el único fallo que veo en la acción es una escena de persecución que se ve un poco computarizada y le resta impacto, además de que distrae un poco el efecto, pero de ahí en fuera todo está bien cuidado para que se sienta real la acción.
Además del guion y la producción, el reparto también hizo un buen trabajo dando vida a cada uno de los personajes. En el caso de Ji Chang-wook, así como ya es un actor consolidado de las comedias románticas, también ya se está haciendo un habitual en las series de acción.
En los últimos años, nos ha presentado una gran gama de personajes en el género de acción que destacan cada uno por su personalidad tan única; desde Park Joon-mo un policía corrompido en The Worst of Evil, pasando por Yoon Gil-ho un proxeneta que busca venganza de Gangnam B Side hasta Tae-joon en Manipulado, por mencionar algunos.
Se nota que se siente cómodo en estos tipos de papeles que le permiten usar dos de sus grandes pasiones: las artes marciales y las motos, lo que se refleja en su actuación multifacética.
Por otro lado, cabe destacar el trabajo de D.O. como el villano; me parece que es de los mejores antagonistas, muy similar a Moon de Kim Young-kwang en Trigger, ambos comprenden el mundo desde su visión un tanto retorcida y buscando su beneficio sin importar quién caiga.
En mi caso, solo conocía su trabajo como idol (más como solista que con EXO), y esta primera impresión con su trabajo como actor, la verdad, es que me gustó mucho; supo muy bien cómo reflejar esa indolencia, crueldad y la locura de An Yo-han.
En conclusión, Manipulado es una gran apuesta de Disney en el mundo de los k-dramas, sobre todo en el género de acción, donde me parece que le están quitando terrenos a las producciones estadounidenses. Si eres de los que disfruta de una buena historia de acción, te invito a que le des una oportunidad a esta serie; de verdad no tiene pierde y la pasarás muy bien.
Ojalá Disney no limitara tanto lo que llega a su plataforma en nuestra región y apostara más por estrenos como este. De momento, para el 2026 sabemos que nos traerá la segunda parte de Negocio letal; a ver si nos sorprende con algo más.
¡Feliz maratón!








