Edgar Allan Poe, portada de Cuentos macabros, portada de El cuervo

Edgar Allan Poe, el inventor del género policiaco y el maestro del gótico

Cuando se habla de los clásicos, es imposible no acordarse del maestro del terror y lo gótico, sin mencionar que fue quien dio paso al género policiaco (aunque de este se hable más de las obras que llegó a inspirar), y con todo esto me refiero al gran Edgar Allan Poe

Sí, seguro que has escuchado a muchos escritores hablar de cómo la obra de Poe los inspiró a crear sus propios monstruos y pesadillas, pero el legado de este escritor va más allá de eso; revolucionó la escritura de su tiempo, y en esta nota te explico cómo es que lo hizo. 

Una breve biografía

Para entender la visión de Edgar Allan Poe dentro de sus historias, es necesario conocer un poco la vida del autor estadounidense. 

Nació el 19 de enero de 1809 en la ciudad de Boston, Massachusetts, en una familia de artistas, pero, lamentablemente, sus padres mueren cuando él era un niño, por lo que él y sus hermanos son adoptados por diferentes familias. En el caso de Edgar, es adoptado por una pareja adinerada de Virginia, Frances y John Allan, de quienes toma el apellido, aunque nunca fue adoptado legalmente.

Mientras su padre veía en Poe a un heredero para sus negocios, la realidad era que él disfrutaba de perderse en los libros y escribir poemas. Esto causó que la relación entre ambos no fuera la mejor, y esta no hizo más que empeorar con la adicción al juego de la que sufría el escritor. 

Pasó brevemente por el ejército, donde llegó al rango de sargento mayor de artillería, lo que le permitió (más el dinero de su padre) enlistarse en la prestigiosa universidad militar de West Point. Pero su carrera ahí no fue muy larga debido a su conducta rebelde, que se agravó tras la muerte de su madre adoptiva y las constantes peleas con su padre, que incluso llegó a desheredarlo.

En su vida, otras dos muertes lo marcarían profundamente: la de su hermano William y la de su esposa, Virginia Clemm, lo que lo llevaría a una espiral de decadencia, hasta que el 7 de octubre de 1849 fue encontrado muerto en circunstancias misteriosas en la ciudad de Baltimore.

Su obra y legado 

Edgar Allan Poe es reconocido mundialmente como uno de los maestros del relato corto y se le considera como el pionero de este tipo de escritura en Estados Unidos, además de que revivió y renovó el género gótico, principalmente a través de sus cuentos de terror. 

Además, aunque poco se habla de esto, también es el inventor del género policiaco, con su detective C. Auguste Dupin; incluso Sir Arthur Conan Doyle llegó a mencionar que sus relatos fueron la inspiración de su aclamada obra protagonizada por Sherlock Holmes; de hecho, ambos usan un estilo de narración poco común, que es el de contar la historia a través de un personaje secundario. 

Durante sus años activos, Edgar Allan Poe publicó tres libros recopilatorios de sus poemas, el primero siendo Tamerlane and Other Poems en 1827, el cual fue un rotundo fracaso. Dos años después publicaría Al Aaraaf, Tamerlane and Minor Poems, que, si bien no se puede decir que fuera un éxito, tuvo un mejor reconocimiento. El tercero solo contaría con el título de Poems, y al ser patrocinado por sus excompañeros del ejército, este contó con una dedicatoria especial para ellos. 

A la par que intentó labrarse una carrera como escritor, Poe trabajó en un periódico como crítico literario, lo que le permitió desarrollar un gran ojo para los detalles (aunque también le valió algunas críticas por la forma tan tajante con que hacía sus reseñas), lo que se refleja en su estilo particular de escritura.

Como William Shakespeare con La tempestad, Edgar Allan Poe solo escribió una novela, La narración de Arthur Gordon Pym, la cual se publicó en varios tomos y después fue editada a manera de libro, pero en realidad para él las historias debían ser lo suficientemente cortas para poder leerlas de una sola sentada; de hecho, su novela misma no es muy extensa, apenas alcanza las 300 páginas.

En conjunto con esta filosofía sobre los relatos y su gran habilidad para los detalles, desarrolló lo que llamó el efecto de unidad, el cual se refiere a que cada palabra de la historia contribuye a la misma, por lo que el lector debe leer cada una para comprender y adentrarse en el corazón del relato. 

Pero más allá de la técnica, por lo que más se le admira a Edgar Allan Poe es por los temas que aborda y cómo lo hace. 

A través del horror y la violencia encontró una forma de cuestionar, entender y dar sentido a asuntos como el amor, el dolor, la vida, la soledad, el luto, la culpa y, sobre todo, la muerte, una figura que lo acompañó desde pequeño. Se atrevió a ver en lo sobrenatural una manera de poder explicar la mente humana y la propensión que se tiene para la autodestrucción, dejando claro que los monstruos no están entre las sombras, sino en las profundidades de nosotros mismos. 

Entre sus obras más reconocidas en poesía están El cuervo, Lenore, Un sueño en un sueño, Annabel Lee, mientras que dentro de sus relatos es recordado por La caída de la casa Usher, El diablo en el campanario, El corazón delator, Los crímenes de la calle Morgue, El escarabajo de oro, solo por mencionar algunos. 

Menos conocidos son sus ensayos, pero vale la pena destacar que también se adentró en ese campo con obras como La filosofía de la composición, El principio poético o Eureka

Aunque es uno de los escritores más versátiles y experimentales del siglo XIX, lo cierto es que en vida no pudo disfrutar de la fama y el reconocimiento literario que buscaba; como muchos de los artistas más valorados, vivió en la pobreza y el alcohol fue uno de sus compañeros más fieles. El reconocimiento llegó de forma póstuma tras reimpresiones y adaptaciones de su obra, inspirando a toda una nueva generación de escritores del horror y del misterio y la intriga policiaca. 

¡Feliz lectura! 

Blog de reseñas de libros, series, películas y música. Apoya el proyecto

Descubre más de My Impression Of

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Una respuesta a «Edgar Allan Poe, el inventor del género policiaco y el maestro del gótico»

  1. Avatar de Frankenstein o el moderno Prometeo es más actual de lo que crees – My Impression Of

    […] fue la ópera prima de una joven Mary Shelley, pero como muchos de los clásicos (como ya vimos con Edgar Allan Poe), su obra tardó en tener el reconocimiento que tiene hoy en día, pero en la actualidad es […]

    Me gusta

Soy Fer Barajas

Bienvenido a My Impression Of, un lugar donde encontrarás reseñas de series, libros, películas y, en algunas ocasiones, música.

Espero que aquí encuentres la próxima historia que te hará soñar, inspirarte o reflexionar.

Sígueme en:

Descubre más desde My Impression Of

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo