Hace poco más de un mes, me uní a Ediciones Anticipadas de Penguin Random House con el fin de tener más material para poder ayudarles a encontrar nuevos títulos que les puedan ser interesantes, dependiendo del género literario que más les guste. Cabe destacar que esta reseña no ha sido pagada y es mi más sincera opinión.
El primer libro que pude leer de esta plataforma fue Ultramundo de Rubén Terrón, quien debuta con esta novela de ciencia ficción, la cual nos plantea un mundo distópico después de la Tercera Guerra Mundial y el cual está gobernado por el emperador Caelus, quien busca mejorar la raza humana con lo superhumanos. Por otro lado, tenemos a los humanos que viven en las cloacas quienes buscan rebelarse mientras esperan a un superhumano que bajará para ayudarlos en su rebelión.
¿Algo nuevo entre las novelas de ciencia ficción?
Ultramundo es una novela de ciencia ficción que se atreve a imaginar un mundo en el que la Tierra se encuentra destruida y donde los humanos han tenido que evolucionar para vivir bajo el agua, esto debido a los desechos de la ciudad homónima y de la guerra que acabo con todo.
Dentro de la historia se destacan el uso de la inteligencia artificial, de nanoprocesadores, entre otros elementos de los que oímos en la actualidad, incluso al final se hace una pequeña referencia de la revolución 4.0 y las supuestas consecuencias de éstas, cosa que no he visto en otras novelas, lo cual es interesante, pero es lo único destacable.
Tengo que admitir que, aunque es un libro corto, me costó mucho trabajo terminarlo, ya que en ningún momento me enganchó, principalmente por la manera en que está escrito. Los diálogos intentan ser profundos pero la verdad es que están escritos como diálogo de novela televisiva; muy rebuscados, forzados, están mal señalados en algunos casos porque están dentro de la descripción del narrador omnipresente.
Los personajes y la historia no tienen profundidad por lo que la historia es muy superficial, lo que hace que no te enganches con ninguno de los personajes que van a pareciendo, algunos sin ton ni son.
Me parece que Ultramundo tenía una buena idea, buenos elementos pero no logró concretar lo que tenía entre manos, faltó una revisada o una buena corrección de estilo, así como trabajo en el desarrollo de los personajes y del mismo mundo.
Tengo que decir que en cuestión de ciencia ficción mi favorito sigue siendo Peter Tieryas con Estados Unidos de Japón.
Como siempre me despido deseándoles una ¡feliz lectura!







