Para la nota de hoy dejamos un poco la fantasía y nos vamos a la ciencia ficción de un autor que desborda de imaginación y creo que está a nada de convertirse en uno de mis autores favoritos, para formar el Golden trio: Edgar Allan Poe, Neil Gaiman y, de quien hablaremos hoy, Peter Tieryas.
Esta reseña corresponde a un compendio de cuentos que yo encontré como Chronology of an Egg en Gandhi, pero me parece que este fue como un pre al libro llamado Watering Heaven, ambos salieron en 2012.
Chronology of an Egg está conformado por 5 relatos muy particulares desde una chica que pone un huevo después de una noche de pasión hasta un gurú que gracias a miles de agujas de acupuntura tiene la capacidad de volar.
Distopías diferentes
A diferencia de Estados Unidos de Japón, estos relatos no se me hicieron tan estilo manga, pero sí tienen toda la chispa de la personalidad de Peter Tieryas, por lo que se me hicieron historias muy únicas en el género de la distopía y la ciencia ficción.
Chronology of an Egg cuenta aproximadamente con 47 páginas y solo se encuentra en inglés y en formato de ebook en ciertas plataformas, en mi caso yo lo tengo en Kobo. Sé que la mayoría de personas usan Kindle y de antemano te comento que, si eres de ellos, este libro no lo vas a encontrar en Amazon.
Ahora sí, vamos a lo técnico (que en realidad no es tanto).
Este compendio de cuentos (junto con Watering Heaven) es su primer trabajo publicado y nos muestra su destreza al escribir de una manera muy coloquial, por lo que son relatos muy fáciles de leer, eso sí, no son PG 13, nada más para que lo tengas en cuenta.
En el caso de las 5 obras, en este caso, todas están escritas en primera persona, por lo que conocemos solo lo que el personaje quiere contarnos y su forma de ver las cosas; al ser en escenarios distópicos en este caso también conocemos la desesperación que sienten de su realidad, en algunos casos más que en otros.
Un distintivo que he notado tanto en Estados Unidos de Japón como en estas historias (y casi seguro me lo toparé en El Imperio Mecha Samurái) es esta duda de pertenencias al pertenecer a dos culturas tan diferentes, en este caso la asiática y la estadounidense. En algunos diálogos leemos que el personaje principal tiene esta lucha de que no se siente ni de una cultura ni de otra, por lo que se llega a sentir aislado de los demás, y es un tema que creo que refleja -a lo mejor- algo personal, ya que él es asiático-estadounidense.
Por otro lado, Chronology of an Egg te sacará de tu zona de confort en cuanto a la temática y los finales de las historias… no quiero dar spoilers, pero no te dejarán indiferentes, algunos se quedarán contigo por un buen rato.
Para terminar, solo tengo que decirte que es un gran libro para todos aquellos que aman en género de distopía y de ciencia ficción, en mi caso lo terminé en el mismo día, por lo que puede que te quedes con ganas de más, por lo que si no has leído Estados Unidos de Japón, te lo recomiendo para seguir en el mismo tenor.
¡Feliz lectura!








