Lo prometido es deuda y aquí la reseña que le prometí en el episodio de Neil Gaiman en el podcast, hoy te traigo la reseña del libro de American Gods.
En esta novela seguimos la historia de Shadow, un convicto que es liberado unos días antes de su fecha de liberación por la repentina muerte de su esposa y su mejor amigo en un accidente. Durante su camino de regreso a casa, Sombra se topa con un misterioso hombre llamado Wednesday, quien le ofrece trabajar para él por una buena suma de dinero.
Pronto nuestro personaje se dará cuenta de que su jefe es más de lo que dice ser y que, sin darse cuenta, se verá involucrado en una guerra entre dioses en la cual él es la clave para ganarla.
¿Y si olvidamos a los dioses?
American Gods nos es una mezcla de la cultura estadounidense, fantasía y mitología de diferentes partes del mundo, principalmente nórdica, que es la preferida de Gaiman y su primera edición vio la luz el 19 de junio de 2001 en Reino Unido, por lo que este 2021 cumple ¡20 años!, y sin duda podemos decir que, después de The Snadman, es la novela más icónica del autor.
A lo largo del libro nos encontramos con la prosa poética tan característica de todas las obras Gaiman; creo que hasta la fecha no me he topado con un libro o relato que no tenga este estilo, y me encanta que así sea.
A pesar de eso, tengo que decir que American Gods no es un libro tan fácil de leer como lo pudieran ser otros textos del autor, digamos Coraline o Buenos Presagios.
En mi opinión hay varias razones para esto.
La primera es que tenemos muchos personajes siendo presentados a lo largo de la historia y todos son importantes en momentos claves, por lo que debes poner toda tu atención durante la lectura, porque, además, puede que te topes con ellos más adelante y de una forma totalmente inesperada.
Por otro lado, visitamos varios planos dentro de la historia; el principal es el mundo real, en el que pasa el 90% de la historia; luego tenemos lo que los dioses llaman “tras bambalinas” que es una especie de plano alterno en nuestro mismo mundo, pero que solo ellos pueden visitar; y por último tenemos el Reino de los Sueños que Sombra visita algunas veces y donde obtiene varias algunas respuestas y en otros más dudas.
Ahora, el siguiente punto por el cual American Gods es una lectura a la que tienes que poner mucha atención es por el hecho de que entre algunos capítulos vienen algunos interludios, que nos dan contexto de cómo llegaron los dioses antiguos a Estados Unidos, por ejemplo, pero me parece que esto es solo en la versión especial del aniversario por los 10 años (en mi caso es el libro que tengo).

Asimismo, el tema que trata Gaiman en el libro es en sí un tanto denso, ya que nos pone a pensar en qué pasaría si los dioses estuvieran entre nosotros y qué harían para seguir existiendo o, en su defecto, a donde van una vez que la gente ya no cree más en ellos.
En el caminar de Sombra nos topamos con varios guiños de lo que pudiera pasar, en especial en los sueños que tiene, los cuales son demasiado vívidos, al punto que podemos asegurar que Sombra se encuentra en el reino de Sandman sin que literalmente nos lo diga el autor.
También, dentro del texto se nos presentan varios cuestionamientos sobre lo que son las religiones, el concepto de dios y la razón por la cual existen, y lo más interesante es que son los mismos dioses los que nos plantean estas preguntas mediante ciertas afirmaciones que realizan sobre su existencia y sobre la razón de que exista dicha guerra.
Tengo que decir que de todos los libros que he leído de Gaiman, este es el que más tiempo me ha llevado para terminarlo, tomé demasiados apuntes y si me tardé en enganchar con la historia, pero al final entendí por qué es su novela más emblemática junto con The Sandman.
En este caso en específico no te puedo decir si la serie está bien adaptada o no porque la verdad no la he visto, pero sabiendo que él estuvo detrás del guión y toda la preparación es muy probable que sí sea una adaptación lo más fiel posible.
Lo que sí te puedo asegurar es que American Gods trata temas de la sociedad estadounidense (que en algunos casos se pueden extrapolar a otros lados) de una manera muy a su estilo y que sí te hace pensar en lo que hemos creado como sociedad, es un gran libro y si eres fan de las novelas gráficas del Señor de los Sueños seguro amarás.
¡Feliz lectura!








