Antes de que se entreguen los premios Oscar, vengo con esta reseña de Judas and the Black Messiah, una película que toca una historia de 1968, pero que a su vez no puede ser más actual, ya que toca temas de la brutalidad policial y el racismo de Estados Unidos.
Como siempre, primero te presento la sinopsis y después pasamos a la reseña como tal.
Judas and the Black Messiah habla de la historia de William O´Neil y Fred Hampton, dos personas que quedaron en lados totalmente opuestos de la historia; el primero tachado de traidor al ser un infiltrado del FBI dentro del partido de las Panteras Negras; el segundo por ser un joven que como Malcom X y Martin Luther King, buscaban la erradicación del racismo, pero que lo llevó a tener el mismo final.
¿Aprendemos de la historia?
Muy bien, esta película fue dirigida y escrita por Shaka King, quien fue nominado como mejor director en los pasados Golden Globes. En su haber sólo cuenta con una películas más llamada Newlyweeds, pero cuenta con series y cortometrajes, aunque sin suda Judas and the Black Messiah es su obra con mayor reconocimiento hasta el momento.
En cuanto a la trama de la historia podemos decir que está más enfocada al lado de Will, ya que a momento incluso podemos ver segmentos de una entrevista que se le hizo al verdadero O’Neil tiempo después de los acontecimientos del ’68.
Algo que hay que decir que, al ser un film basado en hechos reales, pues no podemos esperar que el final cambie (eso solo Bastardos sin Gloria) por lo que es predecible de principio a fin, en especial si conoces sobre los hechos.
Otro detalle a destacar es que tiene momentos buenos y otros muy lentos; aun así la forma en que se cuenta la historia es buena y te mantiene interesado en lo que tienen que contarte los personajes.
De los puntos más fuertes que tiene la película son la música y las actuaciones de los protagonistas.
En el caso de la música, dirigida por Mark Isham, es uno de los elementos que te mantiene en la trama, ya que por los tonos y los instrumentos que se usan te hacen sentir la tensión que se vive en cada momento, desde los incidentes en el cuartel de las Panteras hasta el momento final de Hampton.
Por otro lado, las actuaciones de Daniel Kaluuya y Lakeith Stanfield son impecables, hacen un excelente trabajo con sus personajes, el primero interpretando a Fred Hampton y el segundo a Will O’Neil, no me sorprendería ver a Kaluuya llevarse el premio a Mejor Actor el domingo, pero con eso de que la Academia tiene deudas que saldar… todo puede pasar.
Judas and the Black Messiah es una buena película que todos deberíamos de ver junto con Los 7 de Chicago, ya que cuentan una historia que lamentablemente no ha terminado y que seguimos viendo día con día en las noticias con casos de violencia racial, discriminación y el abuso de poder por parte de las fuerzas del orden, no solo en Estados Unidos, sino en todas partes del mundo.
Ya veremos si Judas and the Black Messiah tiene el reconocimiento que se merece.
¡Feliz maratón de pelis!








