De México para el mundo: Calaveritas literarias

Hoy y mañana se honra la memoria a las personas que ya no están con nosotros con la celebración del Día de Muertos, quizá la fiesta que más representa a México en el mundo, por el tono, los colores y los elementos que lleva, que de eso ya te hablaré un poco en el podcast del jueves, hoy solo te hablaré de uno de los elementos de la fiesta, las calaveritas literarias. 

Así es, como hay calaveritas de azúcar, también las hay literarias, un género de la poesía muy mexicano y típico de estas fechas. 

La muerte al puro estilo mexicano 

Las calaveritas literarias se caracterizan por ser poemas cortos y humorísticos que plantean una situación imaginaria en la que tenemos un personaje que se encuentra con la muerte, ya sea que la burle o se vaya con ella y que al final tienen el objetivo de recordarnos que todos tendremos que en encontrarnos con la huesuda en algún momento de nuestra vida. 

Es común que estas rimas se dediquen a personalidades de diferentes ámbitos, principalmente como una crítica, ya sea a favor o en contra o como ahora que se dedican a seres queridos o que admiramos. 

Lo que más caracteriza a las calaveritas literarias es el tono burlón e irónico, que seamos sinceros, es algo que forma parte del ADN de nosotros los mexicanos

Se dice que el creador de las calaveritas literarias fue un fraile franciscano de nombre Joaquín Bolaños, quien escribió la primera para expresar su apreciación a la muerte desde un punto de vista humorístico para verle el lado más amable. 

Cabe destacar que, aunque parecen haber sido creadas por un religioso, nunca fueron bien vistas por la iglesia o por las autoridades, pues básicamente eran escritas para burlarse de los nobles de la época virreinal. 

Por eso mismo, las calaveritas literarias fueron prohibidas desde un inicio por el tono de burla, pero es justo por ese tono que se hicieron tan populares que, a pesar de la prohibición, son escritos muy populares hasta nuestros días. 

La imagen de la Catrina

Las calaveritas literarias tuvieron mayor popularidad en el siglo XIX gracias a Guadalupe Posada, quien le da un giro al ilustrar este género con la Calavera Garbancera, mejor conocida como La Catrina, nombre que le dio Diego Rivera. 

Tanto la Catrina como las calaveritas tomaron gran relevancia en esa época como una forma de crítica al gobierno y a la situación del país durante los periodos de Reforma y la Revolución Mexicana.  

Características de las calaveritas 

Como te decía, este tipo de poema se caracteriza por su tono irónico y burlón, pero también se distinguen por estar redactadas bajo ciertas normas. 

En primer lugar, se caracterizan por estar redactadas en forma de versos, con rima asonantes o consonantes, tiene una cadencia especial.

Además, se describe a la persona a la que se dedica la calaverita y se detalla la situación en la que está nuestro personaje.

Se usa el tono irónico con el fin de expresar un descontento o mofa hacia las actitudes o acciones de la persona a la que se dedica el texto.

Como última característica es que las calaveritas literarias están escritas en forma de epitafio, como recordando a la persona cuando por fin tuvo esa visita de la huesuda. 

Poco a poco las calaveritas literarias han cambiado dejando de ser solo una forma de crítica para ser también una forma de celebrar a una persona, lo que las han hecho que sean un poema popular en estas fechas de Día de Muertos. 

¡Feliz Día de Muertos! 


Descubre más de My Impression Of

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Soy Fer Barajas

Bienvenido a My Impression Of, un lugar donde encontrarás reseñas de series, libros, películas y, en algunas ocasiones, música.

Espero que aquí encuentres la próxima historia que te hará soñar, inspirarte o reflexionar.

Sígueme en:

Descubre más desde My Impression Of

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo