Por lo general cuando pensamos en viajes en el tiempo nos vienen a la mente historias como Volver al Futuro, Dark, 22/11/63 o la Máquina del Tiempo, las cuales van más a la ciencia ficción por el uso de la tecnología, pero de vez en cuando nos podemos encontrar con historias como Antes de que se enfríe del café, de Toshikazu Kawaguchi.
Esta novela nos cuenta la leyenda de una cafetería en Tokio en la que se dice que si te sientas en un lugar especial, puedes viajar al pasado y hablar con la persona que quieras, siempre y cuando esta haya estado en ese cafetería y antes de que se enfríe tu café.
Un cambio fresco a los viajes en el tiempo
Antes de que se enfríe el café, como decía, fue escrito por Toshikazu Kawaguchi, siendo su primera novela, que él es escritor de guiones para teatro y televisión. Este libro fue publicado por primera vez en 2015, pero actualmente está teniendo una gran popularidad.
La novela está dividida en cuatro historias que se entrelazan y las cuales llevan los títulos de: Novios, Marido y mujer, Hermanas y Madre e hija; cada una tiene una extensión en promedio de 80 páginas, por lo que el libro no tiene más de 272 páginas.
Tengo que decir que me decidí a comprar el ebook justo porque lo empecé a ver por todos lados y pensé que por algo sería.
La verdad no es mi tipo de lectura, si eres un cazador de historias aquí en el blog o en el podcasts, seguro te habrás dado cuenta de lo que más me gusta es la fantasía, por lo que es raro que me inclines por libros como este que son más de la vida cotidiana, bueno, dentro de lo que cabe porque tenemos el tema de los viajes en el tiempo.
Antes de que se enfríe el café, para mí, es una nueva visión sobre los viajes en el tiempo, ya que aquí no hay una máquina ni nada cuántico, sino que es por la magia del lugar y del café que una persona puede regresar a un día en específico y encontrarte con una persona, eso sí, tienes que seguir un montón de reglas, entre ellas que el presente no cambiará hagas lo que hagas.
Esta regla me parece que es un cambio, ya que estamos acostumbrados a que el regresar o ir al futuro tiene como objetivo el cambiar algo para salvar a alguien, enmendar un error, conseguir las piedras del infinito para salvar al mundo.
Aquí el objetivo, como lo dice en un punto del libre, es tener un cambio en el espíritu al cerrar un ciclo, al tener la oportunidad de decir o escuchar algo que en su momento no fue mencionado, saber qué era el sueño de la otra persona y con ello reflexionar y elegir cuáles serán tus siguientes pasos.
Tengo que aceptar que no era lo que me imaginaba porque en un principio no conoces las reglas y pensé que podías platicar con quien fuera, pero una vez que conoces la dinámica ya cambia la cosa.
En cuanto a la lectura, en sí es un libro sencillo de leer, en especial si las novelas con historias más cotidianas es lo tuyo, lo que sí es que me llegó a molestar es que con cada viaje en el tiempo te dan toda la letanía, incluso cuando los mismos personajes ya sea la saben porque son clientes asiduos del lugar, y para mi gusto hay veces que la descripción de algunas cosas está de más, pero eso ya es preferencia personal.
Además del cambio de perspectiva en los viajes en el tiempo, algo que me gustó es que sí sentí esa magia de la cultura japonesa con elementos que para no darte más spoilers no diré, pero que te hacen sentir esa atmósfera y ese contraste que hay con la agitada ciudad de Tokio que siempre va muy deprisa, pero que si sabes donde buscar, siempre habrá un lugar donde el tiempo va más lento.
Como conclusión, Antes de que se enfríe el café es un buen libro, con historias bien contadas con las que te puedes relacionar y que en definitiva te hará reflexionar sobre ciertos momentos que quizá te hubiera gustado que fueran diferentes, sin duda es un libro que veo leyendo y recomendando a RM y que vale leer por lo menos una vez.
¡Feliz lectura!









