Esta reseña la quería escribir para el mes pasado, pero, como dicen, la vida tiene otros planes y la terminé atrasando, que en parte estuvo bien porque quedó para el mes de cumpleaños de Gaiman. Pero vamos pues al grano.
En esta ocasión te traigo la reseña de Trigger Warning, uno de los libros que recoge varios de los relatos cortos del autor y que tiene algo en común: todas tienen una especie de detonador, como dice el nombre del libro.
Al ser un conjunto de historias, no puedo poner un pequeño resumen, de eso se encarga Gaiman al principio del libro porque son 24 relatos, y lo único que puedo decirte es que este compendio de relatos nos deja ver lo que se oculta en las sombras de lo que llamamos realidad.
De la ciencia ficción al terror
Muy bien, pasando a la ficha técnica, Trigger Warning fue publicado en el 2015 y, como decía, recopila 24 relatos muy distintos entre sí, ya que vamos de la fantasía, al terror y a la ciencia ficción y un que otro poema por ahí de colado.
Dentro de los títulos podemos encontrar el de La joven durmeinte y el huso, del que ya te hablé con anterioridad, uno capítulo de Dr. Who y una nueva historia de American Gods, que se sitúa después de la guerra y que Shadow ya sabe quién es Wednesday, así que ésta te saque un poco de tono si es que no has leído la novela.
En el caso de la historia de Dr. Who, siento que no necesitas haber visto la serie para disfrutarla, yo no he visto ni un capítulo de la serie y la puede cachar sin problema.
Ahora, con respeto a las demás historias, tengo que decir que al principio me encontraría con puras historias de terror, pero la verdad es que está bastante equilibrado el libro en cuanto a los géneros que suele escribir Neil Gaiman.
En cuanto al estilo de escritura, podemos encontrar ese tono poético que suele usar y que da un ritmo especial a sus lecturas, muy característico de él, y que incluso en The Sandman podemos encontrar.
Por otro lado, al leer el título del libro pensé que me toparía con historias como No le preguntes a Jack o La presidencia de Octubre del libro de El cementerio sin lápidas y otras historias negras, que si las hay; esta My Last Landlady, Click-Clack the Rattlebag o Feminine Ending, que el final y la atmósfera es la que detona un sentimiento de medio, y que son la mayoría de las historias que te dejan con ese sentimiento o por lo menos un sabor amargo en la boca.
Pero, como decía, no todos los detonadores van hacia ese lugar en específico de nuestro subconsciente; otros van hacia el cuestionamiento de la realidad como la conocemos, que es el tiempo y cómo es que en un viaje podemos encontrar nuestro verdadero destino, como es el caso de La joven durmiente y el huso.
Una de las cosas que quiero destacar del libro (además de que son muy buenas historias) es que Neil Gaiman, al principio del libro, nos cuenta de donde surgieron cada una de estas ideas, lo que, a mi parecer, le da otro sentido a los relatos que estás leyendo y los vuelve un poco más personales, me gustó mucho esa parte.
Ahora, sí te voy a recomendar que si eres fan del escritor o si te gustan las historias que te dejan pensando un rato le des una oportunidad a este libro, solo que no lo he visto en español, de hecho no sé si existe una traducción del libro completo, y digo del libro completo porque el de La joven durmiente y el huso sí hay una versión hermosamente ilustrada en español, pero de Trigger Warning como tal solo lo he visto en inglés y es la versión que tengo.
Me daré a la tarea de buscar más a fondo y decirte por redes si sí encuentro la versión en español, por mientra solo me queda desearte una ¡feliz lectura!









