Este mes también cerramos con un kdrama, ya que me topé con uno que no pude dejar de ver por la trama que te va jalando a un lado bastante perturbador y oscuro, me refiero a Strangers from Hell, serie que puedes encontrar en Netflix.
Esta serie nos cuenta la historia de Yoon Jong-woo, un joven de 27 años que se muda a Seúl para trabajar como pasante en la agencia de publicidad de un amigo suyo y con la idea de poder escribir una novela policial sobre un asesino serial.
A su llegada renta un cuarto en una pensión de mala muerte llamada Residencia el Edén, donde se encontrará con de un escenario deplorable y con unos vecinos peculiares del tipo que no te gustaría toparse en la calle, en especial uno, Seo Moon-jo, un dentista con un aspecto amenazante y que será la perdición de Jong-woo, al caer en un ciclo de eventos desafortunados que empiezan a tomar lugar en la pensión.
¿Es el ser humano malo por naturaleza?
Strangers for Hell, o también Hell is Other People, es una serie coreana que se estrenó en el 2019 en televisión y después fue subida a Netflix para la distribución internacional; esta está adaptada del webtoon del mismo nombre, como Hellbound, que también salió de esa plataforma. La serie cuenta con un total de 10 episodios (algo raro en las series de tv) con una duración de casi una hora.
La serie estuvo dirigida por Lee Chang-hee y protagonizada por Im Si-wan como Yoon Jong-woo y Lee Dong-wook como Seo Moon-jo.
Ahora sí, tiempo de empezar a hablar sobre la historia de la serie.
Strangers from Hell tiene una historia bastante oscura, es un thriller psicológico que lleva al espectador a preguntarse quién es en verdad Yoon Jong-woo, ¿en realidad es tan inocente como parece o hay algo más?
La historia te va atrapando poco a poco con los sucesos que van pasando en la Residencia el Edén, todos involucrando a los peculiares residentes que parecen sacados de las novelas de asesinos que tanto le gustan a Jong-woo o de un manicomio y, que para sumarle al estrés del chico, tiene que lidiar con un ambiente un tanto pesado en su trabajo, con un supuesto amigo que no le cree cuando le cuenta lo de las desapariciones en la pensión y con un compañero de trabajo que solo le pone trabas en lugar de enseñarle.
Una perfecta combinación de elementos que se ven amplificados con una buena dosis de gaslighting que lleva a nuestro protagonista a conocer el lado más oscuro del ser humano y a nosotros preguntarnos, como dice un taxista en la serie, si ¿el humano es inherentemente malo por naturaleza o son las circunstancias lo que lo llevan a la maldad?

La verdad es que la historia es buena, tiene un ritmo bastante fluido, aunque hay algunos huecos en la historia (pasables) y creo que es porque se agregaron elementos y personajes, como el chico del apartamento 302 o el gemelo del 306, además de la historia del chico que desaparece del 303, que es el cuarto que renta Jong-woo.
Además, parece que también agregaron otras tramas, como el pasado militar de nuestro protagonista o su deseo de ser escritor, porque hasta donde llevo del webtoon no se ha hablado nada de ese paso por el ejército ni de ser escrito o sus problemas de ira, pero voy en el 18 de 88, ya que Webtoon solo te deja leer los primeros 7 de jalón y después tienes que esperar a que los vaya liberando uno al día o comprar coins para seguir leyendo.
En mi caso, me quedé intrigada por la historia que nos plantean del paso de los dos personajes principales y por eso fui a buscar el webtoon, pero por lo que veo me voy a quedar con la duda, porque no veo que eso sea parte de la historia original. Eso sí, hay muchas escenas que son una calca perfecta de acciones y hasta en los diálogos, por lo que me está pareciendo que es una muy buena adaptación al live action.
En cuanto a las actuaciones, bueno, todo el cast hace un excelente trabajo, pero ya más específico en los principales, Im Si-wan sí logra transmitir esa desesperación de que no sabe si está siendo muy sensible como le dicen y está imaginando cosas o si sí se está volviendo en uno más del clan de la pensión; logra que te pongas de su lado y quieras ayudarlo de alguna forma para poder salir de ahí y respirar un poco. En el caso de Im Si-wan es la primera vez que veo algo de él, pero me gustó su actuación; traen una muy buena escuela de actuación los actores coreanos.
Por otro lado, Lee Dong-wook, a quien descubrí por Bad & Crazy, también hace un buen trabajo con su papel de villano, no sé si anteriormente allá hecho otros papeles en este tenor, pero la verdad sí impone y te da la sensación de que si te cruzas con alguien como Moon-jo mejor quítate de su camino, con esa mirada penetrante que posiblemente está analizando tus puntos débiles y cómo hacerte sufrir. Es un actor con mucha presencia, se ve que incluso fuera de papel es una persona con una personalidad bastante fuerte, no pasa desapercibido y, en lo personal, me gusta la forma en que actúa.
En conclusión, Strangers from Hell es una gran serie, con una buena historia y excelentes actuaciones, cuestiona varios temas muy interesantes, sobre todo en cuanto al efecto que puede tener el entorno en nosotros, por lo que si te gustan las historias de thriller psicológico esta es una historia que no puedes dejar pasar.
¡Feliz maratón!








