Hace unos meses se estrenó en Netflix una nueva adaptación de Sin novedad en el frente, una historia que toma lugar en la Primera Guerra Mundial y que muestra la cara más oscura de la guerra.
Sin novedad en el frente nos cuenta la historia de Paul y sus amigos Tjaden, Müller, Albert Kropp, Katczinsky, unos jóvenes de 19 años que ven la guerra con el romanticismo nacionalista y los lleva a unirse al ejército para pelear una guerra que ya estaba casi perdida.
Con el paso del tiempo en las trincheras y la muerte de sus amigos y compañeros, Paul se dará cuenta de una cruel realidad que nadie estaba dispuesto a contarle antes.
Una visión realista de la guerra
La nueva versión de Sin novedad en el frente se estrenó en Netflix el 29 de septiembre y es la tercera adaptación que se realiza; las interiores se hicieron en 1930 y 1979, todas son adaptaciones del libro del mismo nombre escrito por Erich Maria Remarque.
En esta ocasión el largometraje es dirigido por Edward Berger con producción alemana y las actuaciones de Felix Kammerer, Daniel Brühl, Albrecht Schuch y Tobias Langhoff.
Pasando a hablar de la historia, esta versión de Sin novedad en el frente no se separa tanto de sus antecesoras ni de la novela, por lo que el mensaje original queda intacto y se transmite de forma clara.
La película no se tienta el corazón para presentar los horrores de la guerra; las batallas se muestran de forma cruel, mostrando de una forma realista las vivencias de los soldados, en especial en una guerra que se libró en su mayoría con enfrentamientos cuerpo a cuerpo y sin la intervención de estupefacientes.
<<Te puede interesar escuchar: Qué es la novela histórica>>
La escenografía de la película y la fotografía son espectaculares, al punto de que te hace sentir que estás en el campo con los soldados, lo que se intensifica con el manejo de cámara y el uso de efectos prácticos.
Por otro lado, las actuaciones de todo el cast es espectacular, en especial la de Felix Kammerer, quien es el encargado de dar vida Paul Bäumer; en cada toma te transmite su miedo, su angustia y arrepentimiento de haber creído en un ideal que se desmorona a cada paso.
Más allá de los bombardeos y de cómo es que terminó la guerra, el mensaje que transmite Sin novedad en el frente es el efecto que tiene en los soldados, que, aunque pensamos están preparados para el enfrentamiento, muchas veces no es así. Son jóvenes que se dejan llevar por el lado heroico, lo que los lleva a tener un choque de realidad, en especial cuando tiene que tomar una vida para poder sobrevivir.
Asimismo, vemos que los soldados preparados tampoco se salvan de las consecuencias emocionales y psicológicas que conlleva el tener que sobrevivir, y menos cuando ves que solo eres un peón en el juego de alguien más, que hace lo que hace por orgullo.
<<Te puede interesar leer: Reseña de Las cárceles elegidas>>
Sin novedad en el frente es una de esas películas necesarias, ya que siempre necesitamos un recordatorio del por qué nunca hay ganadores en la guerra. Además, vale mucho la pena verla por la gran ejecución del guión, las actuaciones y la cinematografía.
En el caso de que sea de los que disfruta de las historias de la Segunda y Primera Guerra Mundial, esta es una película que no te puedes perder y que seguro será de tus favoritas.
¡Feliz tarde de peli!







