El pasado 17 de noviembre de 2022 se estrenó la segunda serie de los creadores de Dark en Netflix, me refiero a 1899, una serie oscura que tiene la firma de Baran bo Odar y Jantje Friese.
1899 nos presenta un grupo de inmigrantes que buscan un nuevo inicio en la ciudad de Nueva York, que buscan borrar sus pasados. En un punto clave, el barco queda atrapado en un acertijo que involucra el barco donde viajas y el Prometeo, uno que se rumoreaba haber desaparecido sin dejar señales.
Este acertijo desatará situaciones que pondrán en duda la realidad y los recuerdos de los principales tripulantes ¿Podrán llegar a su destino sin perder la cordura que les queda?
Un juego que pone en duda la veracidad de los recuerdos
1899 es una serie producida por Dark Ways; esta cuenta con 8 episodios de aproximadamente 56 minutos y con un elenco bastante peculiar donde destacan Andreas Pietschmann (Jonas adulto en Dark), Miguel Bernardeau (Guzman en Élite) y Lucas Lynggaard Tonnesen (Rasmus en The Rain) a quienes ya hemos visto en algunas producciones populares de Netflix.
También participan Emily Beecham, Mathilde Ollivier, Aneurin Barnard, Maciej Mucial y Clara Rosager.
Esta nueva serie de Netflix rompe el molde de los que se está presentando últimamente en los medios de entretenimiento y está a la altura de su predecesora, Dark, en cuanto a la construcción de la historia y de los personajes que vemos en ella.
A diferencia Dark, que juega con la relatividad del tiempo y los viajes a través de este, en el caso de 1899 nos propone que cuestionemos lo que son los recuerdos y la realidad.
Tomando como punto base de la alegoría de la caverna de Platón, la historia plantea un misterio a resolver que se basa con los recuerdos y la interpretación de nuestros personajes; cómo dan por hecho que las personas, los hechos, el contexto en el que están y las experiencias que recuerda son reales, pero se van desmoronando con el pasar de los episodios.
Dentro de la trama encontramos ciertos elementos que, como espectador, nos hace dudar de que lo que estamos viendo y nos empezamos a cuestionar si en verdad los personajes son lo que dicen ser y si verdaderamente no será solo un juego, ya que se nos recalca mucho que Maura (Emily Beecham) estudia la manera en que el cerebro interpreta la realidad y almacena los recuerdo.

La trama es interesante y bastante sólida, pero es de esas series que requieren que les pongas mucha atención, no solo porque cada actor habla en su idioma natal, sino por los elementos que se involucran, como el triángulo, el escarabajo, saltos en el tiempo o acciones que podrían parecer sin importancia a primera vista, pero en realidad son parte del enigma a resolver.
Por otro lado, la escenografía y los vestuarios se ve que están sumamente cuidados, pues cada aportan a crear la atmósfera y son un elemento hasta cierto punto clave para saber qué es lo que está pasando y cómo es que todos están conectados hasta cierto punto.
Pasando a las actuaciones, todo el elenco hace un excelente trabajo, se nota el desconcierto que viven y la angustia que les provoca, tanto lo que está pasando en el barco como la latente posibilidad de regresar de eso, de lo que está huyendo cada uno de ellos.
Además, hacen que se sienta real el que no se entiendan al hablar diferentes idiomas, pero que, al verse amenazados por un “enemigo” en común, hacen, se terminen aliando y hagan lo posible por comunicarse con los demás, principalmente por el lenguaje corporal.
Al final, 1899 es una excelente serie, al nivel de From, con un tema interesante que te deja pensando y que te termina absorbiendo, en especial si te gustó Dark o te gustan este tipo de series que involucran misterio y un toque de cuestionamientos filosóficos.
En lo personal disfruté mucho de esta serie, al punto de que se me fue como agua, había escuchado que los primeros capítulos eran lentos, pero a mí no me parecieron nada lentos, encontré muchos elementos interesantes y desde el capítulo uno quedé enganchada, al punto de que nunca sentí que duraran casi una hora.
Aún no se ha confirmado que vaya a tener una segunda temporada, pero por el final, por lo interesante de la historia y sabiendo de lo que son capaces los creadores de la serie, espero que pronto nos den la buena noticia de que 1899 tenga una segunda temporada.
¡Feliz maratón!







