Desde hace tiempo tenía en mi lista de Netflix la película de En silencio, casi desde que la subieron, pero como sabía más o menos con lo que me iba a enfrentar, la postergaba continuamente, ya que de antemano sabía que no sería una película placentera de ver.
En silencio nos cuenta la historia de Kang In-ho, un profesor que llega a la provincia de Mujin, para trabajar como profesor en una escuela para niños con discapacidad auditiva y mentales. Al principio el profesor se muestra entusiasta, con ganas de enseñar a sus nuevos alumnos, pero la realidad es muy diferente a la que él pensaba.
Sus alumnos se muestran distantes, poco interesados en los que tiene que enseñarles, y, a pesar de que Kang, intenta exponer el caso, parece que nadie está interesado o los justifica por su discapacidad, pero la verdadera razón es mucho más oscura de lo que el profesor Kang puede imaginar.
Un reflejo crudo de la realidad
En silencio, o Dogani en coreano, es una película del 2011, basada en la novela del mismo nombre (en coreano) escrita por Gong Ji-young y publicada en el 2009.
Está protagonizada por Gong-yoo, Jung Yu-mi, Kim Hyun-soo, Kim Joo-ryoung, Beak Seung-hwan y Jang Gwang.
Como mencionaba un poco más arriba, esta película está basada en la novela El crisol, la cual toma como base un caso real que se vivió en Corea entre los años 2000 y 2005, donde una familia entera, propietaria de una escuela para niños con discapacidad auditiva y mental, abusaron de aproximadamente 19 niños y jóvenes.
La historia que vemos en la película toma lugar en una ciudad inventada por la autora y los personajes no toman los nombres reales de las víctimas y los perpetradores, pero sí los abusos que fueron sufridos por los chicos, además de la corrupción de las autoridades a la hora de realizar los procesos judiciales.
Todo esto es mostrado de una manera muy cruda dentro de la historia; las escenas son lo suficientemente gráficas como para causarte incomodidad e indignación por todo lo que pasa, y esto lo vemos desde el minuto uno hasta que acaba la película, la cual te deja un sabor muy amargo por cómo termina todo.
<<Te puede interesar escuchar: Quien es Gong Ji-young>>
Cabe destacar que todo el cast hace un gran trabajo, desde los niños hasta los adultos, lo que hace que el mensaje llegue con la fuerza necesaria para hacer mella en la conciencia del espectador.
Esta no es una película para pasar el rato, como Minamata, es una que tiene el objetivo de sacarte de tu zona de confort, de abrirte los ojos ante este tipo de situaciones que, lamentablemente, se viven en todo el mundo a diferentes niveles, es de esas películas que no disfrutas, pero es necesario verlas.
La decisión de Gong yoo de llevar esta obra a la pantalla grande es de reconocerse, pues después de leer el libro fue quien movió los hilos para su producción y debido al impacto que causó, ahora existe la ley Dogani, la cual eliminó un estatuto que limitaba los delitos infringidos contra menores y personas discapacitadas.
Aunque es una película difícil de ver, te recomiendo que veas En silencio, ya que es una película muy bien lograda en sentido cinematográfico y de guion, pero sobre todo porque tiene un mensaje muy importante que debemos escuchar y más en estos tiempos, tal como Minamata o la serie de Más allá del mal.








