Hace unas semanas se estrenó la segunda parte de The Glory, la cual está dentro de las series más vistas y que está dando de qué hablar por la forma en que trata un tema que es tan común como preocupante, el bullying.
The Glory cuenta la historia de Moon Dong-eun, una estudiante de preparatoria que soñaba con convertirse en arquitecta, pero que después de la muerte de una joven, se vuelve en el blanco de Park Yeon-jin, quien junto con su séquito de secuaces, la hacen pasar por las peores torturas.
A partir del día que Dong-eun ve todo perdido, jura vengarse de los cinco que disfrutaban haciéndola sufrir, en especial a Yeon-jin, que se convertirá en su obsesión y no descansará hasta destruir todo lo que ama.
Una verdad que se oculta en la ficción
The Glory se estrenó en dos partes, siguiendo la nueva estrategia de Netflix para retener a los usuarios. La primera lo hizo el 30 de diciembre del 2022 y la segunda el 10 de marzo del 2023.
Desde el estreno de la primera entrega, la serie ha estado en lo más visto de la plataforma de streaming, ratificando el interés que el público está teniendo por las producciones coreanas.
La serie fue escrita por Kim Eun-sook, una de las guionistas consagradas en el mundo del entretenimiento coreano y que además es quien escribió Goblin, y quien ha dicho en entrevistas que la idea de escribir esta historia nació de un comentario que le hizo su hija sobre si preferiría que fuera la víctima o la victimaria.
Por otro lado, los encargados de dar vida a los personajes son Song Hye-kyo, Lee Do-hyun, Lim Ji-yeon, Cha Joo-young, Park Sung-hoon, Yeom Hye-ran, Jeong Seong-il y Kim Heieora; estos dos último ya habían trabajado juntos en Bad and Crazy.
Pasando a la historia de The Glory, es necesario decir que es excelente, la trama está muy bien construida, se nota la experiencia que tiene Kim Eun-sook a la hora de desarrollar historias, y el mérito con esta serie es mayor, ya que es la primera que no es una historia romántica.

La trama es sólida de principio a fin, con personajes bien definidos y con una visión bastante cruda sobre una realidad preocupante que aqueja a los estudiantes, el bullying o acoso escolar.
Es verdad que esta es una historia que se cuece a fuego lento; los primeros 2 capítulos se sienten un poco lentos, ya que son la introducción a los personajes y los sucesos que llevan a nuestra protagonista a diseñar su intrincada venganza, pero también son los más crudos de ver, pues cuando vemos las torturas a las que sometían a Dong-eun.
Después de esos episodios, los demás se van como agua, te mantienen enganchado a la pantalla de principio a fin, pues tanto la guionista como el director hicieron un gran trabajo a la hora de manejar la tensión y dejar al espectador esperando el siguiente movimiento de los involucrados, al punto que se hizo muy larga la espera para la segunda aparte.
Cabe destacar que, un poco al estilo de En silencio, The Glory volvió a poner el dedo en la llaga en cuanto a los casos de bullying, recordando un de los casos más escabrosos, el del rizador de cabello que tuvo lugar a principios de los 2000, el cual no pasó tal cual se muestra en la serie, pero tiene muchas similitudes.
Con respecto a esto, la guionista, en entrevistas, ha mencionado que la serie no tiene el objetivo de alentar a las personas a tomar la justicia por sus propias manos, pero sí de que se voltee a ver el tema como más seriedad y de dar un pequeño alivio a las personas al tener una vengadora en la ficción.
<<Te puede interesar escuchas: K-dramas vs Hollywood>>
Además de que The Glory tiene un guion bastante sólido e intrigante, las actuaciones del cast son quienes terminan de consolidar la potencia de la historia, ya que todos hacen un gran trabajo, ya sea para que los odios (en el caso de los 5 bullyies) o para que empatices con ellos, sobre todo en el caso de Dong-eun, interpretada por Song Hye-kyo, de la señora Kang, interpretada por Yeom Hye-ran y de Joo Yeo-jeong, interpretado por Lee Do-hyun.
Por otro lado, The Glory guarda demasiada simbología, que refleja las creencias que existen en Corea y que se pueden ver desde las fotos promocionales hasta la inclusión de las 3 religiones más importantes en el país, así como citas (como la de Demian) y metáforas que se ligan al juego característico de Corea, el Go.
En lo personal, y para concluir, The Glory es una excelente serie de suspenso y drama, que toca un tema sensible desde una óptica cruda y que debe ser tratado con mayor seriedad dentro de la sociedad. Además, es un ejemplo contundente de lo bien que los está haciendo la industria del entretenimiento coreano, al darnos historias complejas, bien diseñadas, con actuaciones de calidad y que no subestiman al espectador.
Sin duda, The Glory es una serie que recomiendo ver de principio a fin y habrá que ver si en un futuro se confirma una segunda temporada, ahora con Lee Do-hyun como el protagonista de la siguiente venganza.
¡Feliz maratón!








