El extranjero, la otra mirada de lo cotidiano

Hace unas semanas, en el podcast, te adelantaba que estaba por terminar El extranjero, de Albert Camus, y que pronto compartiría la reseña de este libro, un clásico de la literatura por su profundidad. 

El extranjero nos cuenta la historia de Meursault, un trabajador que nos cuenta su día a día desde el momento en que tiene que asistir al funeral de su madre y que a partir de ahí se desata una secuencia de eventos que, así como todas las personas y sentimientos que lo rodean, parecen ser ajenas a él, como si fuera un espectador de su propia realidad. 

La vida vista desde fuera 

Esta historia, para muchos expertos, marca el inicio de una nueva corriente filosófica que es la del absurdo, la cual es comparada con el existencialismo. Es la primera novela escrita por Camus y fue publicada en 1942. 

El libro apenas cuenta con 135 páginas aproximadamente, según la edición, pero en un relato tan corto, Camus logra ponernos a pensar en lo cotidiano y en la forma en que respondemos a nuestro entorno. 

<<Te puede interesar: Crónicas de lo cotidiano y su profundidad infinita>>

El extranjero es una historia contada en primera persona, por lo que nuestro personaje personal también es el narrador, por lo que conocemos su opinión, sus sentimientos, la forma en que ve y analiza lo que lo rodea. 

Desde un principio podemos notar la peculiar forma en que Meursault ve el mundo, a través de un lente diferente a lo que estamos acostumbrados a escuchar. En este caso, en lugar de ver las cosas bellas que puede tener lo cotidiano, vemos la falta de importancia que tienen las cosas y las posibles consecuencias. 

Dentro de la historia, vemos como diferentes escenarios, como la muerte presentada de dos formas distintas, o una declaración de amor, tiene en el protagonista la misma relevancia que ir al trabajo o levantarse por las mañanas, cayendo en la filosofía de lo absurdo, el no ver el valor de las cosas y de la misma vida. 

<<Te puede interesar escuchar: Conociendo a Albert Camus>>

Tengo que decir que El extranjero no es uno de esos libros que puedes decir que disfrutas leer, no porque sea un mal libro (todo lo contrario), sino porque es de esos libro que, a pesar de su corta extensión, tiene mucha profundidad y te hace pensar en temas que solemos evadir. 

¿Es la monotonía la culpable de que perdamos interés en las cosas? ¿En qué momento te das cuenta de que has perdido ese interés? ¿Se puede recuperar o es un camino de ida? Son algunas de las preguntas que surgen al leer El extranjero, que al final muchas no tienen respuestas, por lo menos en la historia, pues nadie puede entender cómo es que un hombre se muestre falto de sentimientos, de aspiraciones o creencias. 

Y lo mismo pasa del lado de Meursault, que no comprenden la importancia que le dan las personas a la situación con su madre, con Marie o la insistencia del padre para que crea en Dios y en el arrepentimiento. 

El extranjero es un libro que me parece que todos debería de leer en algún momento de la vida, ya que es de esos libros que te hace reflexionar, cuestionar tu entorno y hacer un poco de introspección sobre lo que piensas y porque es que piensas de esa forma. Además, recomiendo tenerlo cerca, en el librero, para revisitarlo de vez en cuando, pues seguro encontrarás diferentes significados. 

¡Feliz lectura! 


Descubre más de My Impression Of

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Soy Fer Barajas

Bienvenido a My Impression Of, un lugar donde encontrarás reseñas de series, libros, películas y, en algunas ocasiones, música.

Espero que aquí encuentres la próxima historia que te hará soñar, inspirarte o reflexionar.

Sígueme en:

Descubre más desde My Impression Of

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo