El pasado 22 de septiembre The Rose estrenó su segundo disco, Dual, el cual, en palabras de los chicos, marca una nueva fase después de Heal, el cual vio la luz el año pasado y, que a primera vista, se destaca del resto de trabajos del grupo.
A manera de sinopsis, Dual cuenta con 11 canciones, las cuales representan el amanecer (Dawn) y el atardecer (Dusk); cada una está marcada por un interludio que enmarca esta dualidad que encontramos en el día y, a manera de metáfora, en uno mismo.
La dualidad en la música
Como es costumbre, los chicos trabajaron tanto en la producción del disco como en las letras y melodías de las once canciones de Dual, por lo que también escuchamos historias de ellos.
Algo que me llama mucho la atención es que en esta ocasión, todas las letras de Dual están en inglés; la única frase en coreano está en Nauseous. Dentro de las pocas entrevistas que he visto sobre el disco, no he encontrado una explicación, pero, tomando el ejemplo de ONE OK ROCK, es posible que sea para captar más audiencia en el extranjero.
Empezando con el tema de las letras, las canciones en su mayoría mantienen ese mensaje que desde un inicio ha caracterizado a The Rose, ese mensaje tranquilizador de que pase lo que pase, ellos estarán acompañando cada paso de Black Rose y siempre hay un mejor mañana.

Posiblemente, las únicas que se separan un poco de ese mensaje son Nauseous y Back to Me, esta última el primer sencillo que sacaron para promocionar el nuevo álbum y que además, junto con Alive, mantiene ese estilo más rock-pop de los discos anteriores.
Por otro lado, ahora tiene sentido el porqué decía Dojoon que una de sus mejores compras había sido un sintetizador y que los chicos decían en In Bloom que Dual es el disco más Dojoon de todos, ya que el sello de este álbum es el sonido electrónico.
Ya sea solo un detalle como Alive o algo más presente como en Cosmo, en esta ocasión los chicos juegan con este tinte suave del electro que queda muy bien con los instrumentos y sus voces, además de que hace que el Dual se distinga de Heal, que tiene tintes más melancólicos, lo que, en mi perspectiva, suma a ese tema de la dualidad.
Pasando a hablar de las canciones, Eclipse es la que recoge a la perfección el concepto y el mensaje del disco, ya que toma la metáfora del amanecer y el atardecer para dar un mensaje de enfrentar nuestros miedos y arrepentimientos para estar en paz con nosotros.
En el caso de Cosmo, siento que esta es una canción de festival; de hecho, me hizo pensar en todos los festivales en que estuvieron y creo que hubiera sido una buena elección para tocar. Tiene el ritmo, la vibra y la melodía; además, el mensaje es de esperanza; por alguna razón, el todo de la canción me hace pensar en una imagen como el Festival de los Colores que se hace por primavera. Sin duda, es de esas canciones que escuchas y te pone de buenas.
Por otro lado, Angel y Lifeline, aunque en melodías son distintas, comparten un mismo mensaje; ambas siguen el legado de She’s in the Rain y See-Saw, pues hablan de que, sin importar qué tan difíciles sean las circunstancias, ellos siempre estarán ahí para Black Rose. En el caso de la primera, me encantó que hiciera un pequeño guiño con la frase de “We will be in the rain” al clásico del grupo.
Sobre los tracks promocionales Back to me y Alive, que puedo decir. Desde que salieron han estado casi en loop en mi mente. La melodía es adictiva, con esa onda rock-pop y letras que se te pegan, de mis canciones favoritas de este 2023.
You’re Beautiful es una canción que, en lo personal, me da una vibra similar a Layover de V; una canción tranquila, con un toque bohemio y con un mensaje que deberíamos tener muy presente, que la belleza es más un estado mental, un sentimiento, más que estándares que cumplir. Es una canción que es como un abrazo cálido y tranquilizante que te cambia el día al escucharla.
La última canción, Wonder, quizá sea de mis menos favoritas; principalmente es por la melodía, que me recuerda mucho a Imagine de John Lennon, y es que tengo un problema con esa canción, pues soy del 1 % de la población que no gusta de ella, aunque sea casi un himno de paz.
La letra de Wonder me gusta; el mensaje se me hace uno acertado que invita a la reflexión, ejercicio que no está muy de moda en la actualidad, por lo que tengo sentimientos encontrados. La seguiré escuchando para ver si puedo romper esa barrera como con otras canciones que, después de oírlas varias veces, terminan siendo de tus favoritas.
En conclusión, Dual es uno de los lanzamientos de este 2023 que más me ha gustado hasta el momento; además, aplaudo que The Rose se atreva a probar con otros géneros musicales y sobre todo que sigan fieles a su propósito de hacer música para sanar, con letras sinceras y con las que Black Rose puede conectar para hacerlas suyas. Simplemente un gran disco.
¡Feliz playlist!







