Al parecer, nadie hace historias sobre zombis como los guionistas coreanos, desde Train to Busan hasta Estamos muertos, y ahora toca el turno de hablar de Happiness, la cual es del 2021, pero la acabo de descubrir y por ello quiero compartir contigo la reseña de esta joyita.
Happiness toma lugar en una época en la que las enfermedades infecciosas tiene un protagonismo relevante en la sociedad, pareciera que apenas se controló una cuando una nueva enfermedad, que transforma a las personas en zombis, toma por sorpresa a la población de Corea.
Debido a la rápida propagación del virus y de la carrera por encontrar una cura, Yoon Sae-bom y Jung Yi-hyun, dos detectives de diferentes equipos de la policía, quedarán atrapados en un conjunto de departamentos al que acaban de mudarse y donde tendrán que enfrentarse, no solo a los infectados, sino a los residentes que empiezan a sacar la peor versión de la humanidad.
Los reyes de las historias de zombis
El primer episodio de Happiness se emitió el 5 de noviembre de 2021, la serie vio su final el 11 de diciembre del mismo año, con un total de 12 episodios, con duración de una hora aproximadamente.
Dentro del cast principal están Park Hyung-sik, Han Hyo-joo y Jo Woo-jin, mientras en la dirección estuvo a cargo de Ahn Gil-ho.
La historia toma como base una infección desconocida como varias de las historias de zombis, pero Happiness sabe cómo diferenciarse de series como Kingdom o la exitosa Train to Busan, ya que mezcla lo vivido en 2020 con el Covid y sugiere un escenario de contención similar al vivo.
Por otro lado, la epidemia comienza de forma más realista, con un fármaco y por primera vez, se tiene un indicador de las personas que se están convirtiendo en zombis, porque muestran una sed incontrolable, además, están aquellos que son inmunes o pueden controlar su sed.
Aunque parece que la enfermedad se esparce por toda la ciudad y el país, la serie transcurre solo en el complejo de apartamentos en el que viven Yoon Sae-bom y Jung Yi-hyun, lo que da una sensación de claustrofobia y aumenta la tensión, pues si hay un infectado, el huir se vuelve complicado, sin mencionar que los vecinos empiezan a dudar de la pareja de detectives por la animosidad que existe con la presidente del complejo.

Cada capítulo de serie mantiene a la perfección la tensión que te tiene expectante en todo momento, manteniéndote al borde del asiento, esperando ver cómo es que nuestros personajes van a sobrevivir y hacer pagar a los criminales que encuentran entre sus vecinos o si es que se encontrara una cura a tiempo para revertir los efectos del ansiolítico.
Lo que también da solidez a la trama, es la construcción de personajes, desde los principales, como de los secundarios, pues estos aportan gran parte de la tensión, tanto los que están atrapados en el edificio, como los que están en el centro de control.
Pasando a las actuaciones, Park Hyung-sik se aleja de los dramas románticos y se pasa a la acción para dar vida a Jung Yi-hyun, un joven que, tras un accidente, tiene que dejar el baseball y se convierte en detective. En lo personal, me parece que fue una gran elección para el papel y tengo que aceptar que esta es la actuación que más me ha gustado de él.
Park Hyung-sik logra transmitir las diferentes emociones del personaje; la angustia de no saber a lo que se enfrenta, el miedo, la impotencia, mezclado con el deber de tener que poner orden dentro del caos que se vive, por lo que, a pesar de que nos deja ver su vulnerabilidad, no se deja dominar por sus emociones.
Por otro lado, Han Hyo-joo da vida a la mejor amiga y salvadora de Jung, Yoon Sae-bom, quien es parte de las fuerzas antiterroristas y es la clave para encontrar la cura. En lo personal, me parece que hace una excelente mancuerna con Park Hyung-sik, pues sus personajes se complementan muy bien para ser esta dupla de policías y amigos que aparentan ser pareja, que tienes que ejercer de autoridad ante una situación complicada.
En conclusión, Happiness es una excelente serie de zombis, que aporta otra versión al género de suspenso que usa a estos monstruos clásicos. Si eres de los que disfrutó Kingdom o Train to Busan, seguro que esta serie será una de tus favoritas.
¡Feliz maratón!








