Los poetas malditos: Una inmersión en la oscuridad

A primera vista, puede que el tema suene un poco oscuro, pero el nombre de este blog tiene que ver más con una corriente literaria y un ensayo, que dio nombre a todos aquellos artistas que pareciera que vivieron bajo un hechizo. 

Pero empecemos por el lugar de donde nació el término de los poetas malditos. 

Así nace el nombre de Los poetas malditos 

Esta denominación se vio por primera vez en uno de los poemas de Charles Baudelaire, titulado Bénédiction y que se encuentra en el poemario Las Flores del Mal, uno de sus poemas más representativos, que es uno de los mejores ejemplos de la corriente de los malditos. 

Posteriormente, Paul Verlaine toma este término para dar nombre a su ensayo, Los poetas malditos, publicado en 1884 y en el cual habla de sus compañeros en maldición: Tristan Corbière, Arthur Rimbaud, Stéphane Mallarmé, Marceline Desbordes-Valmore, Auguste Viller de L’Isle-Adam y Pauvre Lelian. 

Dentro de este ensayo, Verlaine sostenía que cada uno de sus compañeros escritores, y algunos de los críticos del arte de la época, eran grandes mentes de su tiempo, pero que justo era este mismo genio lo que los había maldecido, en una sociedad que poco hacía por comprenderlos, lo que los terminó aislando, dejando que cayeran en un hermetismo casi total, dando como resultado lo que se conoce como el malditismo literario. 

Pero, ¿qué es esta corriente de los poetas malditos? 

Aunque podría sonar como algo de la sección de los libros prohibidos o un tema que involucra los conocimientos del ocultismo de Badía, la verdad es que no tiene que ver con libros de hechizos ni nada por el estilo. 

Existen dos características muy particulares: la vida de los escritores y su forma de escritura. 

En el plano de sus vidas personales, los poetas que forman el club están marcados por los excesos, vivir una vida bohemia que rompía con los estándares impuestos tanto en lo moral como en lo social de la época en la que les tocó vivir. 

Por ello, las drogas, el alcohol y los placeres carnales estaban muy presentes, así como también un tinte trágico y el suicidio, tema recurrente en las biografías de muchos que se fueron uniendo o en su efecto de muertes trágicas y misteriosas. 

Pasando a lo que podemos ver dentro de los escritos de estos poetas, es que sus obras están cargadas de oscuridad. 

Se puede distinguir un estilo gótico marcado, que choca con la corriente del romanticismo que predominaba en los 1800, como en su momento comentaba en el episodio de Mary Shelley. Además, vemos que la oscuridad en sí es el tema principal, así como la belleza que encontraban en la destrucción en todas sus formas. 

De aquí nace lo que se conoce como el malditismo literario o textos oscuros, los cuales se caracterizan por estar marcados con sentimientos pesimistas, actitudes rebeldes y un pensamiento muy liberal. 

Muchos de los textos que escribieron, en formato de ensayo o de forma periodística, se centraban en la crítica hacia la moralidad excesiva y el clasismo reinante en Francia. 

Características de las obras malditas

Dentro de esta corriente también nos encontramos con poesía metafísica, la cual busca un significado diferente de la vida, por lo que es normal que nos encontremos con textos filosóficos, con un aire trascendental que busca darle un significado al misterio que es la existencia del ser y el universo. 

Asimismo, vemos que los textos malditos cuentan con una arquitectura del lenguaje que cuidan sobremanera las palabras que usan dentro de sus poesías, ensayos o relatos, además de que vemos mucho simbolismo y metáforas más elevadas y contemplativas. 

Cabe destacar que cada uno de los escritores que fueron denominados malditos, conocían la “maldición” que se posaba sobre ellos y no despreciaban esa condición, sino que la hicieron suya, la abrazaron con fuerza y la aceptaron como su compañera. 

Pero, mucho se dice que ese genio y esa mente adelantada a su tiempo, así como la aceptación de su condición como exiliados sociales, fue lo que los llevó a un espiral de la misma destrucción que admiraban, de la que solo pudieron escapar con la muerte. 

El impacto de los poetas malditos 

El término de poetas o escritores malditos se terminó popularizando y generalizando para describir a todos aquellos artistas que, como los mencionados por Verlaine, hubieran sufrido de la misma incomprensión, de una vida trágica y falta de fortuna y fama. 

En alguna ocasión se intentó cerrar el grupo (como el club de los 27), pero el término se volvió tan popular que nunca hubo un consenso entre los estudiosos del tema, por lo que en la actualidad podemos encontrar que nombres como Lucía Berlín, Horacio Quiroga, Sylvia Plath, William Blake, David Foster, Edgar Allan Poe (de quien también ya hablamos en el podcast), entre otros escritores del gótico son considerados entre los escritores que vivieron bajo la maldición. 

Este mismo halo lúgubre y el título de los poetas malditos, casi a modo de leyenda, es que con el pasar de los años (y lamentablemente después de su muerte) es que se fueron ganando un lugar en el corazón de los lectores y de los críticos, obteniendo la fama que siempre buscaron en vida. 

Y hasta aquí la historia de los poetas malditos, ¿habías escuchado hablar de ellos?


Descubre más de My Impression Of

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Soy Fer Barajas

Bienvenido a My Impression Of, un lugar donde encontrarás reseñas de series, libros, películas y, en algunas ocasiones, música.

Espero que aquí encuentres la próxima historia que te hará soñar, inspirarte o reflexionar.

Sígueme en:

Descubre más desde My Impression Of

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo