¿Qué pasaría si la muerte dejara de cumplir su deber?

Un libro que me intrigaba mucho leer, después de escuchar sobre él en un podcast, era Las intermitencias de la muerte, de José Saramago; por un tiempo no lo encontré en las librerías y una vez que lo tuve… bueno ya te cuento más adelante que me pasó con este libro. 

Las intermitencias de la muerte relata que en un país que no es nombrado, se produce un hecho insólito, pues la muerte deja sus labores y la gente deja de morir. 

Por un momento parece que esto es un milagro, pero con el paso de los meses, las personas descubrirán que quizás el morir no es tan malo después de todo, pues parece que el destino que les espera no es el de la eterna juventud como muchos pudieran creer. 

Una reflexión sobre la función de la muerte 

Las intermitencias de la muerte fue publicado por primera vez en el 2005, con un aproximado de 250 páginas, dependiendo la editorial y el formato del libro. Esta es una de las últimas obras que el autor, José Saramago, vio publicadas antes de su muerte en 2010. 

Este libro es el primero de Saramago que leo y básicamente quise leerlo por lo que Vasco de Herejes dijo sobre la premisa de que la muerte se va por todo el resentimiento que los humanos le tienen por ser el “fin” y la reflexión que se genera a partir de esa situación, pero al final es que tengo sentimientos encontrados con esta historia. 

Empezando con lo bueno del libro: la reflexión sobre la importancia de la muerte en el ciclo de todos los seres de la naturaleza

La manera en que Saramago plantea la reflexiones sobre la ausencia de la muerte es interesante, pues se muestra la inmortalidad como el don de Midas, ya que el no morir no impide envejecer, tener un accidente o una enfermedad, por lo que el don termina siendo una maldición. 

Se plantean varios escenarios en diferentes ámbitos de la vida, desde el día a día cotidiano hasta el gobierno; en cada uno se presenta un desafío diferente y pone en jaque las bases de muchos estructuras, sobre todo en la religión, donde encontré las reflexiones más grandes, pues se contrapone a muchas de las soluciones objetivas que se llegan a plantear. 

Por otro lado, es interesante que el autor plantea una idea similar a la de Mañana, donde en cada región existe una emisaria de la muerte diferente, una encargada específica a ese espacio, además de que se describe que existen todo un contingente de ángeles de la muerte: la encargada de los humanos, la de las plantas, los insectos, etc. 

Además, después de que la muerte acepta regresar, con una regla diferente, pues decide avisar con anticipación la partida de las almas, existe otra reflexión interesante, pues nos cuestiona sobre qué es mejor, ¿saber que vas a morir pronto o que no sepas? 

Dentro del libro se examinan varias hipótesis, que no parecen gustarle a la misma muerte, pues no anticipaba algunas de ellas, y por parte del lector nos deja pensando en que, si recibiéramos uno de esos sobres, ¿qué haríamos? 

Pasando a las partes que me causaron conflicto con este libro, y por las que tengo sentimientos encontrados, tengo que resaltar en primer lugar la manera en que está escrito, pues se omite la estructura, los signos gramaticales y otras reglas del español. 

Posiblemente, para muchos no sea un problema, pero para mí, me dificultó la lectura y la experiencia, por eso lo empecé y terminé dejándolo hasta que encontré el audio libro. Entiendo el porqué está escrito así, ya que tiene que ver con la protagonista y ella misma lo explica, pero ni así me convenció esta decisión que tomó el autor. 

Lo mismo con el final, la última parte del libro resulta ser una historia de amor que no estoy segura de si cierra bien todas las reflexiones que nos plantea el autor con las acciones de la muerte y las de los humanos con respecto a estas. 

Esperaba que tuviera un cierre más como el de Death de The Sandman, que llega a entender la reacción de los humanos ante el final, sobre todo después de vivir en la tierra como una persona normal de vez en cuando, por lo que la historia de amor y lo que conlleva no me acaba de cuadrar. 

Las intermitencias de la muerte, al final, me parece un buen libro, pero, a pesar del tema profundo que trata, no puedo decir que sea de mis preferidos. Tampoco podría recomendarlo para ser el primer contacto con Saramago por lo mismo de la elección de la escritura, sobre todo porque no me parece que sea una lectura sencilla, a pesar de que es un libro corto. 

Al final, me quedo con un sabor agridulce, ya que verdaderamente quería que me gustará mucho este libro, pero al final solo tengo algunas cosas buenas, principalmente ese ejercicio de pensar en cada uno de los escenarios, de la ausencia de la única verdad que no se puede negar, la llegada del final. 

¡Feliz lectura! 


Descubre más de My Impression Of

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Soy Fer Barajas

Bienvenido a My Impression Of, un lugar donde encontrarás reseñas de series, libros, películas y, en algunas ocasiones, música.

Espero que aquí encuentres la próxima historia que te hará soñar, inspirarte o reflexionar.

Sígueme en:

Descubre más desde My Impression Of

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo