Entre libros y cómics que tengo empezados en mi mesa de noche, hace poco pude terminar la última parte de la saga de La sombra del zorro, La noche del Dragón, un buen cierre para la historia de nuestra pequeña kitsune, Yumeko.
La noche del Dragón retoma la historia poco después de los desastrosos acontecimientos en el Templo de la Pluma de Acero, donde Genno tomó la última pieza del pergamino y donde intentó acabar con nuestro grupo de guerreros.
Para sobrevivir, el Asesino de Demonios sella un pacto con Haikamono, una entidad oscura que reside en su interior. Unidos por intereses dispares, ambos ayudarán a Yumeko a impedir la invocación del Dragón.
Sin tiempo para asimilar los acontecimientos, Yomeko, Tatsumi, Daisuke, Okame y Rieka, se embarcan en una nueva travesía llena de peligros, todo con el fin de proteger a los que aman y al imperio.
Un buen cierre para la trilogía
La noche del Dragón da fin a la historia de Yumeko y Tatsumi, el libro se publicó en 2020 y este cuenta con 396 páginas, escritas por Julie Kagawa.
Retomamos desde el punto en que dejamos El alma de la espada, donde las almas de Hakaimono y Tatsumi se fusionan para salvar a ambos de lo que parece una muerte inminente tras un ataque del ejército de Genno.
Esta última entrega cierra muy bien la historia que la autora ha ido desarrollando poco a poco, ya que sigue el crecimiento de los de personajes y en esta entrega nos deja ver un lado más vulnerable y heroico de nuestro grupo de amigos que buscan detener el Deseo del Dragón para proteger Iwagoto a toda costa.
Por la batalla que está al final de la historia, esta es quizá la parte más emotiva de toda la saga. Nos encontramos reencuentros y despedidas, con nuevos personajes que juegan su parte y que, tras un encuentro del destino, no sabemos si saldrán victoriosos. De hecho, en este libro tenemos varias despedidas, todas escritas de una manera digna de una leyenda antigua.
Cabe destacar que dentro de toda la acción y el drama, Kagawa logra desarrollar dos historias de amor de forma verosímil, romántica y sin sentirse forzadas, escritas como a la antigua, lo cual se agradece, porque en ningún momento cae en las herramientas narrativas actuales dictadas por Wattpad y que han permeado a la literatura de fantasía.
Tanto el desarrollo de la relación de Okame y Daisuke como la de Yumeko y Tatsumi, se desarrollan de forma lenta hasta que se consolidan aquí y vemos cómo esto los cambian, como los hace crecer como personas, lo que hace que nos encariñamos con ellos, junto con Reika que sigue siendo la voz de la razón del grupo.

Otro punto que la autora hizo muy bien es mantener el misterio dentro de los dos primeros libros y gran parte de este sobre la figura de Seigetsu, quien es parte del twist que hay en un momento crucial del libro del cual no daré espóiler, solo diré que me gusto la ejecución y la forma en que se reveló su papel.
Por otro lado, fue lindo volver a esa narración que ha dominado Kagawa, donde nos muestra los puntos de vista de una situación tanto del lado de Yumeko como de Tatsumi sin que se sienta repetitiva una escena, pues en este libro vuelven a estar juntos casi todo el tiempo, como sucede en el primer libro.
Me parece que es una técnica de narración interesante que pocas veces he visto bien ejecuta, además que la escritora también mezcla esta narración con la de tercera personas muy bien, pues escogió justo en las escenas que tiene que ver con Seigetsu y Suki, lo que nos separa un poco de estos para mantener el misterio.
Al final, tengo que decir que La noche del Dragón, es el libro que más tardé en leer de la saga, no sé por qué, ya que sigue con la buena narrativa, es consistente con las entregas anteriores y los personajes siguen estando muy bien diseñados; esta es una saga que no decae en ningún momento, por lo que ataño la mi tardanza a otros factores.
Cabe destacar que el final es un poco agridulce, pero no veo otra forma de que hubiera podido terminar de otra forma, me parece que es el final perfecto tomando en cuenta los acontecimientos.
Si eres fan de la fantasía y de la cultura japonesa y no has leído esta trilogía, te la recomiendo muchísimo, te aseguro que no te va a decepcionar.
¡Feliz lectura!








