Hace relativamente poco se estrenó en Viki y en TvN el drama de El romance de medianoche en Hagwon, una serie que (quizá sin querer) me recordó lo importante de la literatura y su comprensión, tema que resaltaré más adelante en esta reseña, pero antes la sinopsis.
El romance de medianoche en Hagwon nos cuenta la historia de Seo Hye-jin, una profesora veterana de las academias que prepara a los estudiantes para sus exámenes, y de Lee Joon-ho, el primer estudiante que tuvo ella y el cual se presenta en la academia Daechi-dong para convertirse en profesor.
Ambos, a través de la vocación y la profesión de enseñar a los alumnos más allá de ser los número uno de sus clases, comenzarán un romance secreto que los llevará a ser su mejor versión y a enfrentar retos que los harán crecer.
¿Vale más la vocación o la profesión?
El romance de medianoche en Hagwon se estrenó el 11 de mayo por TvN y a nivel internacional por Viki como ya he mencionado. La serie contó con 16 episodios de aproximadamente 1 hora duración, como ya estamos acostumbrados.
Quien produjo la serie fue Studio Dragon, estudio secundario de CJ ENM. Por otro lado, en la dirección tuvimos a Ahn Pan-seok y en el cast principal estuvo Jung Ryeon-won y Wi Ha-joon.
La historia en sí, si nos guiamos por la reseña, es una historia de amor entre una profesora y un antiguo alumno que reaparece en su vida y hace que esta tenga un giro de 180 grados, además de que los hará enfrentar varios obstáculos, tanto en lo personal como en lo profesional.
La trama principal es sencilla, cuenta con todos los elementos narrativos de las historias románticas tradicionales que involucran un amor prohibido, es este caso por el estigma de la diferencia de edad y porque anteriormente fueron profesora y alumno. Está bien llevada esta parte de la historia, pero tengo que admitir que a mí me enganchó más una de las subtramas.
Importancia de la literatura y la comprensión de lectura
Dentro de las subtramas encontré tres puntos relevantes: la importancia de la literatura en el día a día, el ejercicio de la comprensión de lectura y el papel que juegan los maestros en todo esto.
En estos dos puntos destacan las escenas de Joon-ho (Wi Ha-joon) y del profesor Pyo (Kim Song-il), ya que ambos dejan ver el porqué es fundamental que los alumnos dejen de memorizar textos y empiecen a disfrutar de la lectura y, lo más importante comprendan y razonen lo que están leyendo, puesto que es la bases de todas las materias y actividades diarias.
Joon-ho representa las dos variantes: como estudiante descubre que la literatura no es una materia más, es una puerta que se abre a nuevo conocimiento, puntos de vista, mundos e incluso al pasado que ha sido la bases para el presente y futuro, además, menciona que gracias a que empezó a disfrutar de la lectura, sus notas, en todas las materias, mejoraron, lo que lo llevó a estudiar en una de las mejores universidades de Corea.
El otro lado de la moneda es cuando decide volverse profesor de academia; en un principio no por las razones correctas, pero reacciona y verdaderamente se vuelca para enseñar a los alumnos a disfrutar de la lectura con el objetivo de que mejoren sus notas.
Por otro lado, el profesor Pyo, un profesor de secundaria, tiene un arco interesante, ya que, a través de él vemos este desafío de enseñar en el colegio a que los alumnos se adentren en el mundo de la literatura y hagan el ejercicio de comprender y razonar los textos que les deja, para formar su propio juicio, más allá de la memorización que les enseñan en las academias.
Esto lleva al profesor a tener una rivalidad con la protagonista, que ha perdido esa vocación de enseñar y ya solo se enfoca a ganar más y más dinero a través de la memorización. Además, de que también termina enfrentado con los demás profesores, porque según ellos este método es más difícil y tedioso de calificar en los exámenes.
Ambos, desde su experiencia y al ser nuevos en este mundo de las academias, ven que existe una oportunamente de cambiar las cosas, esto al comprender que la manera en que se introduce a los chicos a la literatura tiene un impacto en cómo es que estos la ven, ya sea como algo positivo o como una materia más que les genere tedio.
Es por eso que ambos ven que tiene un objetivo en común: encontrar maneras de hacer que los alumnos aprendan a leer y así encontrar el gusto por la lectura, al mismo tiempo que ejercitan su comprensión.
En este sentido, Joon-ho busca apelar que en la literatura se ponen a prueba y desarrollan todos los sentidos y lo demuestra en una clase donde le pone una proyección de Seo Hye-jin, donde le muestra una escena que bien puede ser la que se recrea en una de las novelas que están viendo en el temario.
Esto me recordó a uno de los discursos de Neil Gaiman en el libro de The View from the Cheap Seats, donde, a través de un ejemplo, menciona que muchas veces nuestros recuerdos nos juega trucos y en lugar de recordar el clima del día en que estábamos leyendo cierto libro, lo que recordamos en el clima de la escena, pues estábamos tan metidos (con todos nuestros sentidos atentos) a lo que leíamos que la ficción y la realidad se mezclan.
Con uno de los mensajes que me quedo de la serie es el que da el profesor Pyo que dice que a través de la literatura se aprende sobre la empatía, por los conflictos y las angustias que se vivían en otros tiempos y se amplía la comprensión de la humanidad y el mundo. Algo muy cierto y que en la actualidad se encuentra en riesgo por el revisionismo literario actual, para complacer la narrativa que se quiere contar.
Por otro lado, tengo que resaltar que quizá, otra razón por lo que me llamó más la atención esta subtrama de la historia, es porque el profesor Pyo me recordó un poco a mis profesores de prepa, el profesor Diego y el profesor Peña, quienes fueron los que me hicieron comprender la magia que estaba más allá de Hogwarts o Narnia, ampliaron mi gusto por la literatura y la escritura, algo por lo que siempre les agradecerá.
Un recordatorio de la importancia de la enseñanza y la lectura
Pensé que El romance de medianoche en Hagwon sería una serie más de drama y romance, que solo me animé a ver porque, desde mi punto de vista, Wi Ha-joon es un gran actor que maneja cualquier personaje (mi favorito sigue siendo K), pero creo que tanto él como la forma en que está escrita la subtrama, lograron transmitir ese mensaje de la importancia de la literatura, más allá de ser una materia más, si no ser la base de las actividades más básicas de nuestro día a día: comprender y razonar lo que hacemos, vemos, oímos, leemos y decimos.
Al final, creo que disfruté más de lo que pensé de esta serie por circunstancia muy similar a la razón por la que valoré con más estrellita en mí planner a Single in Seoul que es que giraba en torno a los libros, he de aceptar que cualquier historia que resalte el valor de la lectura tiene ya varios puntos a favor ante mis ojos.
Si tienes esta misma debilidad que yo, seguro que disfrutarás de esta serie, y si no, pero te gustan los dramas con una buena dosis de romance, bueno, esta también puede ser una buena opción para ti, por lo que te invito a que le des una revisada, ya que está completa en Viki.
¡Feliz maratón!








