Vaya que tenemos mucho de qué hablar en este blog, en primer lugar, porque hay que mencionar que esta serie tiene tres autores diferentes, pues recientemente se unió Karin Smirnoff como escritora de la última novela que salió en el 2022.
En su momento hubo polémica cuando se anunció el retorno de la saga, lo cual mencionaré más adelante.
Si no te suena el nombre de la saga Millennium te cuento que esta saga está compuesta por 6 libros que son:
- Los hombres que no amaban a las mujeres
- La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina
- La reina en el palacio de las corrientes de aire
- Lo que no te mata te hace más fuerte
- El hombre que perseguía su sombra
- La chica que vivió dos veces
- La garras del águila
En un contexto (muy resumido) esta saga sigue los pasos del periodista Mikael Blomkvist, fundador de la revista Millennium y quien entabla una profunda amistad con la super hacker Lisbeth Salander. Ambos sacarán a la luz casos de corrupción, abuso de poder y más para buscar justicia.
Muy bien, ahora que ya tenemos bien claro de que te estoy hablando, es hora de hablar de los escritores, para comprender por qué es que los libros son tan diferentes y entender la polémica de los libros. Cabe destacar que solo hablaré de Larsson y de David Lagercrantz, ya que no he leído el escrito por Karin Smirnoff, y para ser sincera, no lo leeré.
Los escritores detrás de Millennium
Steig Larsson es el autor intelectual de la obra, él escribió los primeros 3 libros y se rumorea que estaba por escribir el 4, pero lamentablemente él murió el 9 de noviembre de 2004 de un paro cardiaco. Él nunca pudo ver sus obras publicadas ni el impacto que causó en la sociedad.
Larsson fue un escritor y periodista que se enfocó en la denuncia del abuso de poder político y financiero en Suecia, de los nexos con grupos de extrema derecha en el gobierno y los actos de violencia de todo tipo.
Además, él era un férreo feminista, esto impulsado por una anécdota de su niñez, cuando fue testigo de una violación a sus 14 años.
Fundó la revista Expo justo para poder hacer las denuncias sin ningún tipo de censura por parte de editoriales.
Esto le valió la pérdida de un amigo por un coche bomba, razón que detonó que nunca se casará ni oficializara su relación con la arquitecta Eva Gabrielsson ni tuvieran hijos. Y este punto es clave, ya que por esto, aunque había un testamento por parte de Larsson donde ella era la heredera, al no tener nada oficial y que no hubiera testigos a la hora que el escritor hizo el testamento, este fue invalidado y los derechos de la obra pasaron al padre y hermano de este.
Debido a esta conveniente situación causada por las leyes suecas, 10 años después de la publicación del primer libro, salió Lo que no te mata te hace más fuerte, el primer libro de la segunda mitad por decirlo de alguna manera.
Esta segunda parte fue escrita por David Lagercrantz, también periodista sueco pero en lugar de denuncias, él se enfoca más a la nota criminal o la nota roja como lo conocemos acá.
También tiene varios libros en su haber, pero destacan los libros biográficos, en especial la que escribió sobre Zlatan.
Él fue designado por la editorial y los herederos para continuar con la historia de Salander con los 3 libros que completan la serie, según basados en los poco que había dejado Larsson en su manuscrito, pero a mí me deja muchas dudas de que en verdad hubieran tomado algo.
La polémica que envuelve la saga
Esta serie, desde que salió, hubo polémica porque muchos especularon que Larsson no podía haber escrito la obra solo, y que si tuvo ayuda, que nadie sabía que estuviera escribiendo los libros.
Pero Eva confirmó en entrevistas que él escribió los libros solo, que se inspiró en los planos que ella tenía de la ciudad para poder describir también cómo los hacen las calles, las distancias y los alrededores.
Además, Larsson explicó en entrevistas que el personaje de Lisbeth estaba inspirado en Pippi Longstocking y en un su sobrina Theresa, una adolecente un poco gótica con quien intercambiaba correos para ver cómo hubiera actuado ella en X o Y situación, todo para formar el personaje de Salander.
Pero digamos que esa polémica nunca trascendió más allá de las fronteras de Suecia.
Lo que sí, es el cambio que se nota entre las primeras entregas y las últimas, y en lo personal es porque había mucho de la personalidad de Larsson en la obra.
En primer lugar, para mí hay muchas similitudes entre él y su personaje Mikael, ambos son periodistas que buscan justicia para las víctimas de abusos de cualquier tipo y lo hacen a través de su revista, que además tiene problemas para subsistir.
Dentro de los 3 primeros libros sí se siente un tema de denuncia muy marcado, sobre todo a la hora de que nos presenta la historia que hay detrás de Lisbeth y de todo lo que tuvo que pasar bajo la tutela del Estado.
Esto es respaldado por los comentarios que en su momento hizo Eva al decir que al escribir los libros Larsson encontró un lugar seguro en el cual desahogarse sobre todo las injusticias y abusos que sabía que existían.
La verdad es que todo eso desaparece en las otras 3 novelas; se enfocan más en la relación entre las mellizas (Camilla y Lisbeth) y se pierde todo la esencia del creador de los personajes, se vuelve más un thriller del montón. Incluso Lisbeth se siente menos Lisbeth.
En lo personal tengo que decir los libros originales son de mis favoritos y Lisbeth es una de mis dos heroínas favoritas, por lo que no me gustó que continuarán la saga, aun así, decidí darle una oportunidad, pero para mí es como si fuera una historia basada en los personajes en lugar de una continuación, solo veo algunos destellos con el pasado de Salander que a lo mejor es parte del manuscrito que dejó Larsson pero no más.
Como fan de la serie tengo mis dudas sobre si era necesaria esta segunda tanda de libros (y lo que parece una tercera entrega); el tercer libro tiene un buen cierre, en especial para Lisbeth por lo que solo retomar la historia porque sí o para volver a generar mayores ingresos, me parece que fue un error.
No puedo decir que los libros de Lagercrantz sean un desastre, han tenido buenas críticas, pero sí puedo decir que para mí no cuentan con la esencia de la trilogía original, y seguro lo mismo pasa con la nueva entrega de Karin Smirnoff, por lo que prefiero solo quedarme con la trilogía original.
¡Feliz lectura!







